?No sabes d¨®nde ir de vacaciones? Recorre los mejores festivales de Espa?a
Un a?o m¨¢s Heineken apuesta por la m¨²sica y colabora con los mejores festivales de Espa?a para crear experiencias ¨²nicas
Antes de encontrar tiempo para pensar en las vacaciones y de que el verano se instale oficialmente llegan los festivales de m¨²sica dispuestos a animar cada fin de semana de los meses m¨¢s calurosos. Directos de las mejores bandas, experiencias ¨²nicas y la oportunidad de disfrutar de la oferta tur¨ªstica y gastron¨®mica de las ciudades anfitrionas hacen de estos eventos la mejor opci¨®n para sobrevivir al verano. Atr¨¢s quedaron esos d¨ªas en los que el destino para pasar las vacaciones se eleg¨ªa en funci¨®n de d¨®nde estaban las mejores playas, hoy son estos festivales los que marcan las fechas y los lugares a visitar durante la ¨¦poca estival.
Hace m¨¢s de veinte a?os que en Heineken se dieron cuenta de que no hay lenguaje m¨¢s universal que el de la m¨²sica. Desde entonces han estado relacionados de una forma u otra con el mundo de los festivales de m¨²sica y esto se ha convertido en parte de su ADN. ¡°Los festivales en Espa?a han vivido un momento de explosi¨®n y es buen¨ªsimo para la industria discogr¨¢fica y para las marcas, que tienen la oportunidad de hablar con el consumidor en momentos de disfrute. A la gente cada vez le gusta m¨¢s vivir la m¨²sica en directo y eso es una gran noticia para los artistas y promotores¡±, afirma la portavoz de Heineken en el ¨¢rea musical, In¨¦s Arnal.
En Heineken son pioneros en este terreno (con Jazzaldia -Festival de Jazz de San Sebasti¨¢n- llevan veinte a?os colaborando) y funcionan como altavoz de las iniciativas musicales que se salen de lo establecido. La clave para que la uni¨®n marca-festival funcione est¨¢ en adaptarse a la estrategia y la filosof¨ªa de los festivales, y buscar puntos de encuentro respetando los campos de acci¨®n de cada una de las partes implicadas.
Hoy las experiencias se dan tambi¨¦n fuera de lo que es el propio festival y el evento pasa a convertirse en parte de una fiesta en la ciudad. ¡°Tenemos esp¨ªritu descubridor. Nuestro objetivo es sorprender y que la gente salga de la m¨²sica que escucha siempre. Adem¨¢s, creemos que la mejor forma de disfrutar de la m¨²sica es vivirla en directo y la personificaci¨®n de este esp¨ªritu est¨¢ en los festivales¡±, asegura Arnal. El car¨¢cter internacional y abierto de Heineken ha ayudado a generar experiencias ¨²nicas que aportan valor a los conciertos y que se reinventan cada a?o. ¡°Es importante para nosotros evidenciar el universo de posibilidades que te abre la m¨²sica. No dejan de surgir nuevos grupos y estilos. Con nuestro trabajo en los festivales buscamos que la gente se atreva a descubrir grupos musicales que de otra forma no habr¨ªan escuchado¡±, apunta la portavoz del ¨¢rea musical de Heineken.
¡°La vida de los festivales en Espa?a va ligad¨ªsima al apoyo de las marcas y debemos ser conscientes de eso. Para hacer un festival grande los patrocinios son imprescindibles. Los cabezas de cartel son posibles gracias al apoyo de las marcas y esto no es algo malo. Lo importante es que el patrocinio no sea intrusivo¡±. El que habla es Gerardo Cart¨®n, probablemente el mayor experto en festivales de Espa?a y conocedor de las entra?as de la promoci¨®n discogr¨¢fica. Pero para que la relaci¨®n marca-festival sea fruct¨ªfera, y no afecte al p¨²blico que busca disfrutar de la experiencia musical, son necesarias unas normas. No todo vale. ¡°Las marcas no tienen injerencia en el criterio art¨ªstico del festival y eso debe ser as¨ª. Por suerte en Espa?a eso est¨¢ muy controlado. El consumidor no tiene que darse apenas cuenta del patrocinio, este debe ser delicado y estar integrado con coherencia¡±, se?ala Cart¨®n.
Heineken fue la primera marca que apoy¨® un festival de m¨²sica en Espa?a y si hay algo que caracteriza la relaci¨®n que mantiene con los festivales que patrocina es la no intrusi¨®n. ¡°Sus patrocinios son mod¨¦licos. Tienen muy claro d¨®nde est¨¢n los l¨ªmites y han sabido adaptarse y explotar las posibilidades que ofrecen estos eventos. Su decoraci¨®n est¨¢ muy lograda y han invertido en experiencias que les diferencian del resto, como los Hidden Stage, escenarios aparte con peque?os conciertos exclusivos, que hubo en el Primavera Sound¡±, afirma Gerardo Cart¨®n. Sin embargo, a¨²n queda mucho por hacer y se puede sacar m¨¢s partido a las experiencias exclusivas en un festival. ¡°La zona Vip no se explota demasiado y se podr¨ªan hacer cosas muy interesantes si se alquilara esta ¨¢rea a las marcas, como conciertos ac¨²sticos o actividades diferentes. Es un terreno poco trabajado con muchas oportunidades¡±, apunta Cart¨®n.
La experiencia de acudir a un festival hace tiempo que super¨® los l¨ªmites musicales. Cuando est¨¢ bien hecho, el papel de facilitador entre el p¨²blico, la promotora y el artista que tienen los patrocinadores de los festivales hace posible sorprender al p¨²blico a?o tras a?o.
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