Entretenimiento, internet e identidad africana
Nuevas plataformas a trav¨¦s de la red ofrecen a los africanos un ocio en el que se ven m¨¢s reflejados
¡°La imagen tiene la capacidad de construir la idea que cada uno tiene de s¨ª mismo¡±, asegura Tonj¨¦ Bakang, impulsor de Afrostream, una plataforma de acceso a pel¨ªculas y series que se emiten en directo en internet. La afirmaci¨®n de Bakang explica una preocupaci¨®n creciente en el mundo digital africano: africanizar la red. Aparentemente, la ¨²nica preocupaci¨®n es aumentar la tasa de penetraci¨®n en el continente, es decir, hacerlo m¨¢s accesible. Sin embargo, ya hace a?os que desde muchos foros se alerta de la necesidad de que el contenido tambi¨¦n refleje las necesidades y las inquietudes de los africanos. Es la diferencia entre que estos sean simples consumidores pasivos y que se reconozcan como actores de pleno derecho. Como usuarios que pueden sacar todo el partido al universo de la web. Y en esas est¨¢n internautas individuales, pero tambi¨¦n emprendedores convencidos de que este proceso puede abrir nuevos sectores econ¨®micos.
Los blogs, los portales informativos, las redes sociales o Youtube son una peque?a muestra de esa posibilidad de africanizar internet. Pero el movimiento m¨¢s intenso se est¨¢ produciendo en el ¨¢mbito del entretenimiento.Menos de seis meses despu¨¦s de un hito en las plataformas de v¨ªdeo a trav¨¦s de internet se pueden mirar algunos ejemplos. En enero de 2016, los medios de comunicaci¨®n occidentales se hac¨ªan eco de un punto de inflexi¨®n. La multinacional del sector por excelencia, Netflix, se abr¨ªa camino en 130 pa¨ªses, entre ellos los 54 africanos. Entre la euforia y el recelo, pronto aparecieron las primeras visiones cr¨ªticas de la llegada de Netflix al continente. Lo fundamental de estos reproches ten¨ªa que ver, precisamente, con la africanizaci¨®n del contenido. O con la escasez de contenidos africanos en la plataforma.
El entretenimiento tambi¨¦n construye identidad. A menudo, los modelos que forman la imagen de uno mismo se toman prestados de las pel¨ªculas y las series que el espectador ve en su televisi¨®n, tal y como se?ala Tonj¨¦ Bakang, fundador de una cadena en directo en internet. Ah¨ª radica la importancia de facilitar el acceso a contenidos africanos tambi¨¦n en esa dimensi¨®n aparentemente inofensiva del ocio sin pretensiones. Tambi¨¦n en el atractivo de las im¨¢genes que resultan m¨¢s cercanas se basa el potencial de las plataformas de v¨ªdeo en directo africanas. Los ejemplos son diversos, tanto en la materializaci¨®n t¨¦cnica como en el esp¨ªritu. Desde Iroko TV que ha abierto camino en el sector cimentada en el potencial de la superpoderosa industria del cine nigeriana, Nollywood; hasta la que est¨¢ consiguiendo expandirse por todo el mundo apoy¨¢ndose en la di¨¢spora BuniTV.
Iroko TV ha abierto camino en el sector cimentada en el potencial de la superpoderosa industria del cine nigeriana
Afrostream ha sido uno de los ¨²ltimos en llegar a este sector. Su particularidad es ofrecer contenidos no s¨®lo africanos, sino destinados a la comunidad afro. Tonj¨¦ Bakang es uno de los fundadores y explica de manera simple el sentido del lanzamiento del proyecto: ¡°Millones de personas est¨¢n buscando contenidos en los que se puedan sentir identificados, con personajes que se les parezcan y situaciones que puedan reconocer, que reflejen su imaginario. En ocasiones se pueden encontrar contenidos localmente desde Nollywood a Sud¨¢frica, pero faltaba una oferta m¨¢s global que pueda interesar no s¨®lo a los africanos, sino tambi¨¦n a los afrodescendientes de todo el mundo y, c¨®mo no, a cualquier amante del cine¡±.
La plataforma ofrece, fundamentalmente, pel¨ªculas y series, pero tambi¨¦n documentales, dibujos animados o conciertos. En sus seis primeros meses, Afrostream consigui¨® 10.000 abonados, una cantidad aceptable para sus impulsores y m¨¢s teniendo en cuenta que su difusi¨®n es todav¨ªa limitada, aunque progresivamente se va extendiendo. ¡°Somos un medio joven que defiende su propia cultura¡±, reclama Bakang en referencia a esa orientaci¨®n africana y afro. Este joven emprendedor reconoce que su objetivo fundamental es la satisfacci¨®n del p¨²blico y, aunque sabe que su existencia puede favorecer a las industrias audiovisuales africanas, afirma que esa no es su prioridad. Aunque concluye que, en ¨²ltimo t¨¦rmino, el objetivo del proyecto es producir contenidos propios.
Teniendo en cuenta la claridad con la que Tonj¨¦ Bakang define la filosof¨ªa de Afrostream, no extra?a que su visi¨®n de las grandes plataformas globales no tenga ni un ¨¢pice de resentimiento. ¡°Yo mismo soy cliente de Netflix¡±, confiesa, ¡°porque es un actor m¨¢s, como otros, pero tiene poco que ver con Afrostream, nuestra programaci¨®n es diferente, nosotros tenemos una sensibilidad concreta que las plataformas generalistas no tienen. House of cards es fant¨¢stica, pero Afrostream ofrece otra cosa diferente¡±.
Y lo que ofrece es orgullo de ser africano o de tener ra¨ªces africanas. Para Bakang ese reconocimiento de los usuarios en los personajes de una pel¨ªcula o una serie no es una cuesti¨®n anecd¨®tica. ¡°Que esa es una de las herramientas con las que uno construye su imagen de s¨ª mismo, es evidente. Pero adem¨¢s, creo que ese autorreconocimiento puede favorecer el desarrollo, pero sobre todo ayuda a reforzar la autoestima¡±, concluye este emprendedor.
Otro ¨¢mbito de esta carrera por los contenidos de entretenimiento con sello africano en internet es el de la m¨²sica. MusikBi es una plataforma de venta de m¨²sica a trav¨¦s de la red lanzada desde Senegal por un emprendedor local, Moustapha Diop. ¡°La baja tasa de bancarizaci¨®n en ?frica seguramente dificulta este tipo de servicios, por eso nosotros hemos buscado la manera de llenar un vac¨ªo en la venta de m¨²sica por Internet en el continente¡±, explica Diop desde Dakar. Aunque su oferta de artistas est¨¢ eminentemente centrada en Senegal, Diop considera que ¡°difundiendo la m¨²sica de los grandes artistas, pero tambi¨¦n de los menos conocidos, MusikBi colabora en la africanizaci¨®n de los contenidos disponibles en internet¡±.
Y es que si esta plataforma se ha hecho r¨¢pidamente popular ha sido por la oferta de artistas que aparece entre sus canciones disponibles. El equipo de MusikBi ha conseguido implicar a algunos de los pesos pesados de la m¨²sica senegalesa. El cat¨¢logo incluye a la mayor parte de los raperos m¨¢s conocidos, como Fou Malade, Keur Gui o Xuman, entre otros; pero tambi¨¦n a los m¨²sicos m¨¢s internacionalmente reconocidos, como Baba Maal o el propio Youssou Ndour y as¨ª hasta cuatrocientos nombres. Con un simple SMS y por 300 francos CFA (menos de medio euro) se pueden conseguir las canciones.
Diop reconoce que una buena parte de las ventas de m¨²sica se realizan desde fuera del pa¨ªs, desde la di¨¢spora. La estrategia de MusikBi es ofrecer la mayor parte de los ingresos por la venta a los autores para hacer la plataforma m¨¢s atractiva. ¡°Puede que al principio la rentabilidad para nosotros sea baja¡±, reconoce el impulsor de la plataforma, ¡°pero esperamos que el crecimiento del volumen total, de aqu¨ª a final de a?o aumente el rendimiento¡±.
MusikBi es una plataforma de venta de m¨²sica a trav¨¦s de la red lanzada desde Senegal por un emprendedor local
Para Moustapha Diop, MusikBi es un ejemplo de las posibilidades que ofrecen los servicios de valor a?adido que se vehiculan a trav¨¦s del tel¨¦fono m¨®vil. ¡°La tasa de penetraci¨®n es enorme en ?frica y, por ejemplo, cada senegal¨¦s tiene, como m¨ªnimo, una tarjeta SIM. Eso nos permite superar la baja tasa de bancarizaci¨®n y, sobre todo, ofrecer servicios en los pueblos m¨¢s remotos¡±, dice el impulsor de MusikBi que, en todo caso, ve en los precios que ponen las operadoras de telefon¨ªa el principal escollo.
A estas iniciativas vinculadas al cine, las series o la m¨²sica, podr¨ªan sumarse las relacionadas con la literatura o las que enfocan la informaci¨®n desde el protagonismo de los ciudadanos en todo el continente. Todas ellas forman un contrapeso al discurso dominante, aquel en el que los j¨®venes africanos tienen dificultades para identificarse con los h¨¦roes, porque la industria del entretenimiento, tradicionalmente, se ha concebido en el norte y se ha orientado a p¨²blico, eminentemente blanco.
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