Arranca la tercera Muestra CineMigrante de Barcelona
La 3¡ã Edici¨®n de laMuestra Internacional de CineMigrante Barcelona, cine por la diversidad cultural, migraci¨®n y derechos humanos ha arrancado en la Ciudad Condal. Desde el martes 12 de julio al domingo 17 de julio 2016 se est¨¢n celebrando diversas proyecciones en sus sedes centrales adem¨¢s de varias proyecciones al aire libre, cuatro jornadas de debate, dos exposiciones fotogr¨¢ficas, intervenciones urbanas y talleres sobre defensa de derechos de las personas migrantes.
Durante una semana y con entrada gratuita CineMigrante invita a la reflexi¨®n, el debate y el intercambio acerca de la movilidad humana y los derechos humanos de las personas migrantes. Sus proyecciones se suceder¨¢n a lo largo de seis d¨ªas en las sedes y espacios p¨²blicos contando con una programaci¨®n de m¨¢s de 40 pel¨ªculas de los cinco continentes de las que os mostramos una selecci¨®n destacada:
Ce qu'il reste de la folie (Joris Lachaise)
Francia, Senegal | 2014
Joris Lachaise nos lleva a Thiaroye, un suburbio cerca de Dakar, para entrar a un hospital psiqui¨¢trico acompa?ado por la escritora y cineasta Khady Sylla, quien ha sido admitida all¨ª varias veces. Khady Sylla se encuentra con sus m¨¦dicos, pacientes familiares y otras personas con quien discute la delicada cuesti¨®n de los m¨¦todos terap¨¦uticos y su v¨ªnculo con el colonialismo. A trav¨¦s de las ¨²ltimas experiencias de la enfermedad mental y los tratamientos, la pel¨ªcula busca explorar la historia reciente de Senegal, la independencia del pa¨ªs, as¨ª como la descolonizaci¨®n de la psiquiatr¨ªa.
I ricordi del fiume (Gianluca y Maximiliano Di Serio)
Italia | 2015
Tur¨ªn, Italia. El Platz es uno de los mayores barrios pobres de Europa. Un plan para desmontarlo se impuso a una comunidad formada por m¨¢s de 1.000 personas que resid¨¢in all¨ª: algunas familias fueron registradas con las autoridades y pudieron ser transferidos a nuevas viviendas, mientras que muchos otros tuvieron que regresar a sus pa¨ªses, o encontrar otra soluci¨®n temporal. En una inmersi¨®n laber¨ªntica, I Ricordi Del Fiume retrata los ¨²ltimos meses de existencia del Platz.
Et nous jetterons la mer derri¨¨re vous (Anouck Mangeat, Cl¨¦ment Juillard, No¨¦mi Aubry, Jeanne Gomas)
Documental | Francia - 2015
En la mayor¨ªa de los pa¨ªses del Medio Oriente y de Asia central, arrojamos agua detr¨¢s de los pasos de la persona que se va de casa, para que vuelva con buena salud. Esta pel¨ªcula es un escape hacia el oeste, que se sumerge en el cruce de caminos diferentes: Aziz, Sidiqi, Housine y Younes nos introducen en sus viajes, que van desde sus hogares afganos o marroqu¨ªes al caos de una Grecia en crisis y a las calles de Estambul.
Those Who Feel the Fire Burning (Morgan Knibbe)
Pa¨ªses Bajos - 2014
Un grupo de refugiados quiere entrar a Europa de forma ilegal. Van en bote durante una tormenta, cuando un anciano cae por la borda. Conducido por una fuerza misteriosa, y desesperado por encontrar a sus seres amados, su alma viaja sobre la realidad de los n¨¢ufragos en Europa. El esp¨ªritu del anciano observa a personas siendo perseguidas como perros, a un trabajador ilegal, a una madre toxic¨®mana y se desliza en los hacinados refugios de migrantes. Vagando por este limbo, el anciano cuestiona su existencia.
?Qui¨¦n es Dayani Cristal? (Marc Silver)
M¨¦xico - 2012
El magn¨ªfico documental de Marc Silver entreteje respuestas a esas preguntas con secuencias dram¨¢ticas de bell¨ªsima factura. Este film cuenta con la asistencia del afamado actor Gael Garc¨ªa Bernal. Silver y Bernal, rconstruyen la vida de una v¨ªctima an¨®nima a la que se le neg¨® la identidad a la hora de ser encontrada por las autoridades que forman parte de la frontera mexicana, una vez estando muerta. Esta atrevida reconstrucci¨®n llega hasta cuando el sujeto an¨®nimo era una persona en la plenitud de su vida, provista de una biograf¨ªa plena y apasionante. La pel¨ªcula se desarrolla como un thriller, para desembocar en un cl¨ªmax emocionante y desolador. Qui¨¦n es Dayani Cristal? narra la historia de un emigrante que fue a dar con sus huesos al desierto fronterizo, conocido como "el corredor de muerte" y da testimonio de la guerra de los Estados Unidos contra la inmigraci¨®n.
400 Maletas (Fernanda Valadez)
M¨¦xico - 2014
Magdalena emprende una traves¨ªa para buscar a su hijo, desaparecido rumbo a la frontera con Estados Unidos. Guiada ¨²nicamente por su voluntad y por la viva memoria de su hijo, Magdalena se adentra en un territorio desolado y violento: la ruta del migrante en M¨¦xico.
Hoja Santa (C¨¦sar Salgado)
M¨¦xico - 2015
Ezequiel es el encargado de quemar cuerpos clandestinamente en la f¨¢brica donde vive. Los calcinados lloran y danzan tristemente. En este grupo de cuerpos se encuentra Ana, quien despierta una extra?a fascinaci¨®n en Ezequiel, generando un conflicto entre sus deseos y miedos.
Shipwreck (Morgan Knibbe)
Pa¨ªses Bajos - 2014
El 3 de octubre de 2013 un barco cargado con 500 refugiados eritreos naufrag¨® en la costa de la isla de Lampedusa. Unas 360 personas se ahogaron. Abraham, uno de los supervivientes, rememora la pesadilla mientras camina por un cementerio de pecios. Entretanto, el caos se desata en el puerto, donde centenares de ata¨²des est¨¢n siendo cargados en un buque militar.
La voz de los silenciados (Maxim¨®n Monihan)
EE.UU - 2014
Chaplin y Eraserhead (Cabeza borradora) se encuentran en este film m¨¢gico, mudo, neorealista y contempor¨¢neo". La voz de los silenciados nos mete adentro de la mente y desilusi¨®n de Olga, una adolescente sorda que es llevada de Latinoam¨¦rica a Nueva York bajo la falsa promesa de poder asistir a una ¡°Escuela Cristiana de Lenguaje de Se?as¡±. Al llegar se encuentra con el mundo del tr¨¢fico de inmigrantes y su vida toma un giro de 180 grados al ser esclavizada por un grupo criminal internacional. Obligada a mendigar en el subterr¨¢neo, Olga usa su coraje, astucia, e incluso el humor, para enfrentar la inimaginable e interminable pesadilla a la que asistimos como espectadores.
Lisbon Revisited (Edgar P¨ºra)
Portugal - 2014
Lisbon Revisited es un viaje de ensue?o (y tr¨¢gico) visto a trav¨¦s de los ojos asombrados de un sobrehumano y una kino-sinfon¨ªa de voces de los numerosos heter¨®nimos de Fernando Pessoa. Esta pel¨ªcula es un kino-exorcismo de Lisboa y los fantasmas de Fernando Pessoa. Pol¨ªglota, polif¨®nica y tridimensional, Lisbon Revisited se habla en los tres idiomas en los que Pessoa escribi¨®: portugu¨¦s, ingl¨¦s y franc¨¦s. Pensar es estar enfermo de los ojos. Lisbon Revisited vive a trav¨¦s de esta enfermedad, que muestra formas alternativas de ver (la ciudad) y escuchar (a Pessoa).
Remake, Remix, Rip-off (Cem Kaya)
Alemania - 2014
Turqu¨ªa en los 1960s y 1970s fue uno de los pa¨ªses productores de pel¨ªculas en el mundo aunque su industria cinem¨¢tica, Ye?il?am, no ten¨ªa suficiente material escrito para empezar. Para seguir el ritmo de la demanda, guionistas y directores copiaban guiones y rehac¨ªan pel¨ªculas de todas partes del mundo. Nombra una pel¨ªcula exitosa del Oeste y hay una versi¨®n turca. Estas pel¨ªculas de bajo presupuesto, y producidas r¨¢pidamente fueron adaptadas al gusto de audiencias locales con gran ¨¦xito en el interior rural anatoliano. Cuando les falt¨® equipamiento, compensaron con uso excesivo de mano de obra tanto detr¨¢s como al frente de la c¨¢mara: Si Luke Skywalker pega una vez en la pel¨ªcula original, el h¨¦roe de acci¨®n turco C¨¹neyt Arkin pega cien veces ¨C y, como sabemos, ?eso significa algo! En Istanbul Cem Kaya se encontr¨® con los directores m¨¢s r¨¢pidos, los camar¨®grafos m¨¢s pr¨¢cticos y los actores m¨¢s tercos para evaluar la historia tumultuosa de la cinematograf¨ªa del pa¨ªs. Remake, Remix, Rip-off tom¨® siete a?os para terminarse, en los cuales Kaya mir¨® miles de pel¨ªculas y condujo cerca de cien entrevistas.
En el marco de las actividades destacadas, CineMigrante realizar¨¢ este a?o junto al ¡®Observatori DESC¡¯ dos talleres titulados ¡®M¨¢s all¨¢ del sistema judicial. La experiencia de reparaci¨®n a trav¨¦s de ¡°Transformar el dolor en Justicia¡±? y ¡°Violaciones de los derechos humano y dificultades de acceso a la justicia en la frontera sur¡± a cargo de Helena Maleno Garz¨®n, Jos¨¦ Luis Rodr¨ªguez Candela y Andr¨¦s Garc¨ªa Berrio, en donde entre otros temas se analizar¨¢ la construcci¨®n de ciudadan¨ªa migrante a trav¨¦s del trabajo con las v¨ªctimas y los familiares. Se presentar¨¢ el caso de Tarajal y se tratar¨¢n las acciones judiciales que se llevan a cabo en la valla de Melilla y el uso de tribunales de derechos humanos, como el TEDH.
Como todos los a?os, CineMigrante acompa?a su propuesta cinematogr¨¢fica con espacios de reflexi¨®n, debate, y visibilizaci¨®n de la vulneraci¨®n de derechos de las personas migrantes. Por ello se realizar¨¢n cuatro mesas sobre los siguientes temas: Posibles estrategias y cuestionamientos para una decolonizaci¨®n en salud mental; necropol¨ªtica y desapariciones en el Mediterr¨¢neo, Movimientos de resistencia y lucha al olvido, La colonialidad del espacio p¨²blico y las relaciones de poder en la ciudad neoliberal europea e Identidades intersectadas: m¨²ltiples, heredadas, transfronterizas y encarnadas.
Asimismo se presentar¨¢ el Informe de denuncia sobre la situaci¨®n de los menores extranjeros no acompa?ados en Melilla gracias a la colaboraci¨®n de la Asociaci¨®n Harraga de Melilla. Por ¨²ltimo cabe destacar la presencia de dos exposiciones fotogr¨¢ficas de Agnes Essonti, artista visual afro espa?ola, y del Colectivo N.I.E. [N¨®madas Insumisas de las ex-colonias].
Las funciones y actividades especiales se realizar¨¢n en el CC Pati Llimona, Cinema Girona, Casal de Barri Pou de La Figuera, pla?a Felip Neri, Instituto Italiano de Cultura y Pla?a dels ?ngels en el barrio del Raval.
Todas las proyecciones que forman parte de la programaci¨®n, las conferencias, mesas de debate y encuentros tendr¨¢n entrada libre y gratuita.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.