Elena Anaya: ¡°El ¡®star system¡¯ no existe en Espa?a¡±
Estrena dos pel¨ªculas y tiene pendientes otras tantas. La actriz dice ser exigente, lo que le lleva a rechazar trabajos. Ella est¨¢ convencida de que un actor se forma dentro y fuera de las aulas
¡°No me comporto distinto aqu¨ª que con mis amigos; no tengo un personaje del que me vista y me proteja¡±, dice Elena Anaya (Palencia, 1975), que se presenta en el jard¨ªn del Ateneu Barcelon¨¨s ¡°con la cara lavada y la camisa que llevaba en la bolsa¡±, ligero equipaje de una an¨®nima escapada a la capital catalana. Motivos para una actitud antit¨¦tica los tendr¨ªa, seg¨²n el antip¨¢tico arquetipo del sector: la Goya a la mejor actriz en 2011 (La piel que habito) estren¨® ayer La memoria del agua y la semana pasada, Zipi y Zape y la isla del capit¨¢n. Y le quedan m¨¢s: The Infiltrator, Swung, Wonder Woman, Lejos del mar¡ De cristal fino, menuda y voz queda, vive como act¨²a: la fuerza, trabajada, est¨¢ dentro, semilla plantada por su madre.
Pregunta. ?Qu¨¦ se le pregunta primero, por el ¨²ltimo modelito que llevaba en la pasarela roja o si es m¨¢s de Tarkowsky o de la Nouvelle Vague?
Respuesta. Ni me acuerdo de cu¨¢l fue mi ¨²ltima alfombra roja. Una de verdad, la de los Oscar de 2014¡ Pero no viajo nunca con un vestido as¨ª, ni lo tengo en el armario. Esa vez me lo prestaron¡ El cine nos permite so?ar como casi nada m¨¢s en el mundo, pero no soy una persona cult¨ªsima del cine. No he estudiado imagen y sonido, no he ido a facultades. Mi facultad es el estudiar aqu¨ª y ahora e intentar contar una historia y convencer al p¨²blico de que soy esa persona de la que me disfrazo en cada proyecto.
P. No super¨® a la primera las pruebas de la Real Escuela Superior de Arte Dram¨¢tico de Madrid y¡
R. S¨ª, s¨ª, y a la primera¡ Corren tantas cosas est¨²pidas por Internet¡ Aprob¨¦ y con nota bastante alta, aunque nunca fui buena estudiante; pero me echaron al segundo a?o: la actuaci¨®n que yo quer¨ªa aprender era m¨¢s moderna. S¨ª hace falta estudiar. Victoria Abril, amiga ¨ªntima, detesta las escuelas, lo encuentra rid¨ªculo y absurdo y yo la intento convencer dici¨¦ndole que te abre tanto¡ Llevo 22 a?os en esto y sigo con mi preparaci¨®n, con actores profesionales reconocidos, pero prefiero juntarme con gente con mucha menos experiencia, ver su frescura, observar el diamante en bruto que tiene un actor al que no le han cercenado a golpes y pulido tanto¡
P. ?Y qu¨¦ aprende vi¨¦ndoles?
R. Es maravilloso: recordar lo b¨¢sico, el aqu¨ª y ahora¡ Revivir lo que aprend¨ª yo, ver lo que le est¨¢ pasando a ¨¦l y pensar que quiz¨¢ cometo el mismo error. Hay que huir del camino c¨®modo, la actuaci¨®n ha de ser un campo a trav¨¦s, un camino virgen, salvaje¡
P. ?No es innato actuar, especialmente en los grandes, como en el f¨²tbol Messi o Cristiano Ronaldo?
R. Messi; al otro, ni lo nombre: mal ejemplo para las nuevas generaciones¡ El actor nace y se hace, pero no solo en la facultad, sino tambi¨¦n con su vida. Ah¨ª ayud¨® mi madre, aliment¨¢ndome de magia e imaginaci¨®n.
P. ?Qu¨¦ hizo?
R. Inventarse un mundo para m¨ª. Por ejemplo, me obsesion¨¦ con los gnomos. Me dijo que exist¨ªan y, sin yo saberlo, construy¨® un campamento de gnomos entre ¨¢rboles, en un camino solitario y lej¨ªsimos. Paseando, un d¨ªa me lo mostr¨®, pero me dijo que no nos acerc¨¢ramos porque los asustar¨ªamos. Cuando acab¨¦ mi primera pel¨ªcula, me mand¨® una caja con el poblado.
P. Con 35 pel¨ªculas, sale ya a dos filmes por a?o. No pueden decirlo todas las actrices espa?olas.
R. Bueno, es relativo. Me han rebajado el cach¨¦ much¨ªsimo. Sufro. Es una pelea diaria. A las actrices, adem¨¢s, se les paga mal.
P. Un 40% menos y, a partir de los 40 a?os, peor.
R. Pues ya me pelear¨¦ y si tengo que dejar el cine, no lo dudar¨¦.
P. ?As¨ª est¨¢ el star system?
R. El star system no existe en Espa?a. El alma y la luz que le das a un personaje no est¨¢ valorado por unos productores que solo piensan con n¨²meros¡ No estoy en la cresta de la ola. Compr¨¦ una casa sencilla para poder seguir eligiendo mis trabajos y cuido much¨ªsimo mis gastos. Hay una parte de abuso en el sector. Se paga menos que hace 15 a?os.
P. Trabaja much¨ªsimo fuera de Espa?a, m¨¢s que otras actrices que hacen una cosa solo y lo difunden que parece no se sabe qu¨¦. ?Le faltan padrinos?
R. No los busco. Mi carrera es distina. Mi mejor tambor es que llevo esos 22 a?os y sigo trabajando y tengo cinco pelis por estrenar. Y que los directores quedan satisfechos. No, mi carrera no es de tach¨ªn, tach¨ªn.. ha sido muy milim¨¦trica y de decisiones a conciencia, valor¨¢ndolo todo, trabajo dej¨¢ndome la piel en cada personaje, y acertando m¨¢s o menos¡
P. Rechaz¨® un guion ya tras su primera pel¨ªcula.
R. Ten¨ªa 19 a?os, pero sab¨ªa que no quer¨ªa hacer esa pel¨ªcula: era una falta de respeto, un abuso de un director a una actriz, pidi¨¦ndome algo que no ten¨ªa sentido. Un abuso de un caradura, un sinverg¨¹enza. Pens¨¦: ¡®Qu¨¦ mal vamos si esto va a ser as¨ª¡¯. Y cre¨ª que ya no volver¨ªa a hacer cine.
P. ?C¨®mo ser otro? ?Act¨²a en la vida real?
R. Soy un desastre como actriz en la vida real. No s¨¦ mentir.
P. ?Para vivir no hay que saber?
R. No he mentido en mi vida. Y me ha ido muy bien. Siempre he ido directa. Ahora, en la ficci¨®n se puede ser otro, pero ese tambi¨¦n eres t¨². Hay una manera de ver la vida que no se corresponde a la tuya, pero la ra¨ªz eres t¨², las entra?as que sienten, los ojos que se emocionan, el coraz¨®n que se deshace son los tuyos¡ Pero eres un narco en los ochenta y vas a dar un palo que te mueres.
P. ?Y eso se hace c¨®mo?
R. Has de establecer entre t¨² y ese personaje un puente que conecte con lo m¨¢s profundo de tu ser. Con cosas que a lo mejor ni te acuerdas, pero tienes que buscarlas. Y la psicolog¨ªa: por qu¨¦ haces eso.
P. Esa teor¨ªa presupone algo oscuro en nuestras vidas.
R. Todos tenemos ese punto oscuro que te puede ayudar a encontrar el alma desgarrada o la mente perversa. Siempre hay algo. Esa es la magia de la interpretaci¨®n. Y hallado, has de hacer de m¨¦dium: dejar que pasen cosas que se mueven por ti y que te asustan al pensar que las tienes en tu interior.
P. ?Rechaza muchos guiones?
R. Nuestra carrera se hace, o se deber¨ªa hacer, con muchos noes. S¨ª, he rechazado m¨¢s de las que he rodado. He amargado a bastantes directores con tanta pregunta; no soy nada conformista, soy muy exigente conmigo¡ y con los otros.
P. Ese car¨¢cter tambi¨¦n lo ha demostrado declarando su homosexualidad.
R. Nunca, siempre han sido frases o fotos robadas. Tampoco habl¨¦ cuando tuve una pareja hombre¡ He tenido suerte: tratando a la gente con respecto obtienes a cambio, normalmente, lo mismo.
P. Ha sido vampira en Van Helsing y ahora es mal¨ªsima, por primera vez, en Zipi y Zape. ?Las buenas chicas son doblemente m¨¢s malas?
R. Es el encanto de la maldad en lo no previsto, como cuando tanto pol¨ªtico trajeado y supuestamente respetable ha borrado un ordenador para eliminar sus robos mientras otra gente se queda sin pensi¨®n¡
P. ?Sus ojos de distinto color son met¨¢fora de una dualidad interior?
R. No es gen¨¦tico: nac¨ª solo con el ojo derecho abierto, el izquierdo qued¨® cerrado por los f¨®rceps y¡ Cosas de un parto en la Palencia de 1975.
P. ?Qu¨¦ dijo su madre?
R. De nuevo invent¨® algo maravilloso. Pero esa historia me la guardo para m¨ª.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.