Esto es lo que cuenta lo ¨²ltimo de Harry Potter
Ya hemos le¨ªdo el gui¨®n de 'Harry Potter and the Cursed Child' que se publicar¨¢ en octubre en Espa?a: han pasado 20 a?os y los personajes ya no son, ni mucho menos, los que eran... Atenci¨®n: peligro de 'spoiler'
Magia. Esa es la palabra perfecta para resumir la saga literaria m¨¢s exitosa de todos los tiempos; unas novelas que no solo han convertido a su autora, J.K. Rowling, en una de las escritoras m¨¢s ricas del mundo, sino que han dado trabajo a miles de personas en forma de pel¨ªculas, parques tem¨¢ticos, y ahora, por fin, obra teatral en el West End londinense. Pero esta obra, para los que hay¨¢is vivido bajo una piedra, no se trata de una adaptaci¨®n de lo que ya disfrutamos en las p¨¢ginas de las novelas. Harry Potter and the Cursed Child es la continuaci¨®n oficial de la historia, con los protagonistas veinte a?os despu¨¦s de la ca¨ªda del Se?or Tenebroso. Y ya hemos tenido la suerte de leer el gui¨®n teatral, que se publicar¨¢ en castellano el pr¨®ximo octubre de mano de la editorial Salamandra y tendr¨¢ como t¨ªtulo Harry Potter y el legado maldito.
Es muy dif¨ªcil describir la sensaci¨®n de volver a ese mundo de magia; reencontrarse con los personajes que tanto amamos. La obra arranca en el mismo punto en que terminara Harry Potter y las reliquias de la Muerte, en el and¨¦n 9 y tres cuartos, con un Harry adulto que trata de tranquilizar a su hijo, Albus Severus Potter, de sus miedos al iniciar el primer curso en la escuela Hogwarts. Y, a partir de este momento, la historia crece y vuelve a inundar de imaginaci¨®n unas p¨¢ginas que llev¨¢bamos mucho tiempo esperando.
El gui¨®n parece no dejar ning¨²n lugar emblem¨¢tico sin visitar, y podremos ver Hogwarts, el Ministerio de Magia, el tren, el bosque prohibido, el lago...
La historia nos presenta a un Harry adulto, que trabaja en el Ministerio de Magia, lleno de aplomo pero tambi¨¦n con una seriedad y una carga sobre sus hombros que ya pod¨ªamos atisbar en el final de la saga. Y es que la victoria tuvo sus consecuencias, como los lectores y fans de la saga recordar¨¢n, lo que parece haber puesto un peso sobre el protagonista que lo aleja de la versi¨®n m¨¢s infantil de Daniel Radcliffe.
Por otro lado, tenemos a los dos co-protagonistas de la obra, Albus (Al) Potter y Scorpius Malfoy, dos muchachos que empiezan su a?o en Hogwarts y que se conocen en el tren...Tal y como pasara cuando su padre conoci¨® a Ron en el mismo tren, veinte a?os atr¨¢s, Albus y Scorpius conectan a la primera. Pero claro, ?un Potter y un Malfoy?
Su adaptaci¨®n al teatro
Antes de entrar a analizar algunos de los aspectos de la trama (y sin caer en el spoiler), hay que comentar que la obra parece realmente espectacular. Leyendo el gui¨®n, uno no llega a imaginarse todo eso sobre un escenario. En el West End se hacen verdaderas maravillas sobre las tablas centenarias de sus teatros, la magia que destila, cada situaci¨®n extraordinaria, y los r¨¢pidos cambios de un lugar para otro...
El gui¨®n parece no querer dejar ning¨²n lugar emblem¨¢tico sin visitar, y as¨ª podremos ver Hogwarts, el Ministerio de Magia, el tren, el bosque prohibido, el lago... Claro que ya tenemos un referente teatral que logr¨® todas estas proezas, el musical de Lord of the Rings, en cartel durante el a?o 2008 en el mismo West End y cuyo montaje recreaba los tres libros de Tolkien con un acierto y una escenograf¨ªa que dejaron sin aliento al que firma estas palabras.
Sin embargo, llevar la magia del mundo de Harry Potter a los escenarios parece cada vez m¨¢s arduo a medida que avanzamos en la lectura. Una lectura, por otro lado, extra?a, pues no estamos acostumbrados a leer a estos queridos personajes en forma teatral, y que vaya este aviso por delante: nuestros h¨¦roes han cambiado. S¨ª, han crecido, y las consecuencias de la guerra son visibles en cada uno de ellos. Esto es quiz¨¢s lo que m¨¢s se disfruta de la lectura, que es un genuina continuaci¨®n. Hay, sin embargo, aspectos que denotan que solo la historia es original de Rowling, y que el desarrollo es obra de un tercero, en este caso Jack Thorne. Muchos aspectos de la historia decepcionan, no lo vamos a negar, y a medida que esta avanza, nos damos cuenta de que la genuina Rowling no hubiera continuado la historia de esta manera.
Si quieres leer hasta aqu¨ª, esta cr¨®nica ya te habr¨¢ abierto apetito. Lo que viene a continuaci¨®n contiene SPOILER. As¨ª que cuidado, incautos.
El hecho de que Albus sea enviado a Slytherin es lo primero que realmente es atrevido en el libro, y se agradece tanto. Albus no es un reflejo de su padre, aunque es cierto en que el temperamento son iguales, y el hecho de que sea tan amigo (m¨¢s que amigos, parece sugerirse) de Scorpius hace que se convierta en el Potter m¨¢s interesante desde Lily. Un ni?o que crece a la sombra de su padre y que trata de diferenciarse de ¨¦l por todos los medios, que no encaja en Hogwarts y que parece no tener la misma facilidad para la magia que toda su familia. Un personaje con un conflicto muy bien formado, lo m¨¢s interesante de la obra.
Harry ha crecido para convertirse en un padre preocupado y algo malhumorado, pero que a la vez, no sabe c¨®mo tratar a su hijo. Por otro lado, el Ministerio se enfrenta al drama de los Giratiempos, que podr¨ªan cambiar el pasado y dar la victoria a las fuerzas del mal. Con la excusa de salvar a Cedric Diggory (?a nadie se le ocurre salvar a Fred, a Lupin, a Tonks, a Ojoloco, a Snape, a Dumbledore, o a Hedwig aunque sea?) nos meten una trama de viajes en el tiempo rememorando escuetos momentos de Harry Potter y el c¨¢liz de fuego en lo que parece la t¨ªpica idea de un fan fic, que se sostiene ¨²nicamente sobre la base de que esto es Harry Potter y nosotros fans.
Ante lo que eran buenas ideas y personajes interesantes, la obra se va desinflando con sorpresa absurda tras sorpresa absurda
Ante lo que eran buenas ideas y personajes interesantes, la obra se va desinflando con sorpresa absurda tras sorpresa absurda, con la sospecha m¨¢s absurda todav¨ªa de que Scorpius es en realidad hijo de Voldemort y con la trama a lo Looper que resulta menos cre¨ªble por momentos. Que la culpa la tiene Rowling, por haber introducido en sus libros un elemento tan desestabilizador como la capacidad de viajar en el tiempo. Todo esto da lugar a descabellados cambios en el presente como que Ron y Hermione no est¨¦n juntos o que el mism¨ªsimo Harry muriera a manos de Voldemort y este ganara la batalla. Una serie de contrapuntos que hacen que la segunda parte de esta obra, los actos tercero y cuarto, resulten cada vez m¨¢s ajenos a la magia del mundo tan bello e imaginativo en el que nos sumerg¨ªamos cada vez que abr¨ªamos una nueva novela del ni?o mago. Esa esencia, por desgracia, solo se encuentra durante el primer acto de la obra, bien construido, bien pensado y bien ejecutado, con una continuaci¨®n que parec¨ªa genuina y llena de momentos c¨¦lebres.
Pero claro, el fan todo lo perdona y al cerrar el libro no podemos evitar tener una cierta satisfacci¨®n. A fin de cuentas, nos han dado lo que quer¨ªamos: ?qu¨¦ sucedi¨® despu¨¦s? Pero nos hubiera gustado que Rowling no hubiera sido fiel a sus palabras (aunque en parte no lo ha sido) y se hubiera dejado arrastrar por un cheque en blanco a otra novela que nos narrara las aventuras de un Albus buscando su propia identidad, y un Harry atormentado por las cicatrices de la victoria. Qui¨¦n sabe, quiz¨¢s la autora brit¨¢nica escuche a sus fans y decida darnos una historia como las de antes.
Mientras tanto, los fans deben leer esto. Y quiz¨¢s odiarlo, o? amarlo, pero en cualquier caso, esta es la octava parte oficial y, con sus m¨¢s y sus menos, arrancar¨¢ alguna sonrisa. No es todo lo que nos gustar¨ªa, pero tiene momentos sublimes y el montaje teatral debe ser realmente espectacular para llevar a la vida todo lo que el papel hace posible con nuestra imaginaci¨®n. Y eso es lo m¨¢s cerca que podemos estar de la magia.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.