Arquitectura que abre los ojos. 3- Emilio Tu?¨®n y el virtuosismo de las transformaciones
FOTO: Crist¨®bal Manuel
?"Todav¨ªa recuerdo la primera vez que visit¨¦ la M¨¦zquita de C¨®rdoba, hace ya casi cincuenta a?os¡ Mi padre, que era oriundo de esta ciudad, me llev¨® a visitar a su familia y al atardecer me acompa?¨® a visitar la ¡°Catedral¡±. Emilio Tu?¨®n habla del edificio que le abri¨® los ojos.
Sin entender todav¨ªa nada de arquitectura, y estando mis intereses de aquel momento muy alejados de esta disciplina, me qued¨¦ abrumado por el enigm¨¢tico espacio en el que me encontraba, tan alejado de lo que conoc¨ªa.
He de decir que, desde ese momento inici¨¢tico, he visitado multitud de veces este magn¨ªfico conjunto, formado por una agregaci¨®n de construcciones de diferentes ¨¦pocas, y todas y cada una de las veces que lo he visitado he descubierto elementos que me hacen pensar en la eficacia del sistema generador de la mezquita original, y en el virtuosismo, y la belleza, de las sucesivas transformaciones a lo largo del tiempo.
Como arquitecto me interesa el conjunto de la Mezquita como sistema de repetici¨®n, en el que la soluci¨®n constructiva, inspirada en el acueducto de los Milagros de M¨¦rida, establece un complejo sistema de relaciones entre elementos, iguales y diferentes entre s¨ª, con independencia de la dimensi¨®n del edificio resultante.
El sistema constructivo y formal es tan v¨¢lido para la mezquita de Abderram¨¢n I, como para las sucesivas ampliaciones de Abderram¨¢n III, Al-Hakam II y Almanzor. Mientras que las intervenciones posteriores, como la capilla de Villaviciosa y la Catedral de Hern¨¢n Ruiz el viejo, son agregaciones heterog¨¦neas capaces de establecer relaciones con lo existente, aceptando las reglas de juego del conjunto, pero desplegando nuevas singularidades, como consecuencia de los nuevos usos del espacio.
FOTO: Jaime Villanueva / El Pa¨ªs
Me gusta pensar que los conceptos de igualdad y diversidad, repetici¨®n y azar, sistema y singularidad, presentes en el conjunto integrado por la Mezquita y la Catedral de C¨®rdoba, han estado, desde el principio, en la obra de Mansilla y Tu?¨®n.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.