Ciudad Rodrigo y el teatro para todos
El grueso del programa est¨¢ destinado a los adultos, pero este a?o ha dedicado tambi¨¦n buena parte a los ni?os
Ni?os y ni?as se empoderan en algunos eventos que si bien no est¨¢n pensados espec¨ªficamente para ellos, cada vez van cediendo m¨¢s espacio a este p¨²blico en crecimiento y renovaci¨®n continua. Tal es el caso de la Feria de la Feria de Teatro de Castilla y Le¨®n, cuya 19 edici¨®n se ha celebrado en Ciudad Rodrigo (Salamanca) entre el 23 y el 27 de agosto.
El centro de inter¨¦s de esa feria est¨¢ en el trabajo de las compa?¨ªas del oeste peninsular, con especial atenci¨®n a la creaci¨®n en Castilla y Le¨®n, Extremadura, Galicia y Portugal. El grueso del programa est¨¢ destinado a p¨²blico adulto, sin embargo, este a?o ha dedicado buena parte del programa a los infantes y a los adultos que les acompa?an.
Ese es el reto, el teatro para ni?os debe de interesar al adulto, como ocurre con cualquier propuesta de calidad sin distinci¨®n del p¨²blico al que va dirigido. As¨ª, se pudo ver a ni?os y mayores desternill¨¢ndose por igual en el espect¨¢culo Retahilando, de la artista madrile?a Eugenia Manzanera que teji¨®, acompa?ada por el m¨²sico Iovis Fern¨¢ndes de la Cruz, una propuesta plagada de canciones, retah¨ªlas, juegos de palabras, poes¨ªa , mucho humor y un derroche de ingenio e inteligencia. Un espect¨¢culo para ni?os que fue aplaudido y celebrado con el p¨²blico en pie, por ni?os y mayores y que tras el recuento de votos, emitidos on line por los espectadores agrupados en la asociaci¨®n Amigos del Teatro de Ciudad Rodrigo ha sido reconocido como Mejor Espect¨¢culo Infantil.
Ocurri¨® algo parecido con Wasteland, de la compa?¨ªa belga Cirque Barbette, cuya funci¨®n llen¨® de p¨²blico de todas las edades el impresionante claustro de la catedral. No se trata de un montaje dirigido a una edad determinada pero las acrobacias precisas y limpias, los equilibrios imposibles de la joven artista Rosa Matthis ejercen la misma capacidad hipnotizadora sobre ni?os que sobre adultos. Incluso el dif¨ªcil p¨²blico de la franja de edad adolescente permaneci¨® expectante y sin pesta?ear durante toda la funci¨®n.
Cada vez m¨¢s hay expertos que inciden en que las artes esc¨¦nicas deben de llamarse as¨ª sin el ap¨¦ndice de la edad a la que van dirigidas. La denominaci¨®n ¡°teatro infantil¡± qued¨® en desuso a final del siglo pasado para dar paso a la de ¡°teatro para la infancia¡± y a d¨ªa de hoy esa empieza a cuestionarse en foros especializados. Claro que hay un teatro no apto para ni?os pero la duda sobre la denominaci¨®n anterior pretende acentuar el hecho de que el teatro pensado para ni?os si es bueno, interesa tambi¨¦n al p¨²blico adulto.
Las ferias de teatro en Espa?a as¨ª lo demuestran. Son eventos abiertos a todos los p¨²blicos y a los profesionales de la gesti¨®n cultural. Programadores de todo el pa¨ªs acuden a estos eventos a ojear montajes susceptibles de ser programados en sus espacios (teatros, centros culturales, auditorios¡). Son 16 ferias repartidas por todo el territorio nacional y buena parte de ellas contemplan la programaci¨®n infantil, am¨¦n de las espec¨ªficas para este p¨²blico. La de Ciudad Rodrigo puede ser paradigma de esta evoluci¨®n a favor de los espectadores m¨¢s precoces. M¨¢s del 43% de los trabajos mostrados son aptos y solo a la actividad paralela, los talleres Divierteatro, han asistido unos 3.500 ni?os.
Las colas ante las puertas de los 16 escenarios utilizados en la feria se han sucedido a lo largo de cinco d¨ªas, pero si las de la noche estaban integradas por adultos, a la luz del d¨ªa el protagonismo ha sido sin duda de ni?os y ni?as.
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