Pel¨ªculas para comprender la ciudad contempor¨¢nea
La representaci¨®n audiovisual de la ciudad a trav¨¦s del s¨¦ptimo arte nos ha regalado, a lo largo de la historia, diferentes interpretaciones de lo que significan los espacios urbanos. Los paisajes metropolitanos son escenarios predilectos para cineastas como Woody Allen, cuya fascinaci¨®n por Nueva York nos obliga a detenernos en una mirada fetichista de la ciudad que nunca duerme. Pero lo cierto es que el cine y la ciudad moderna, industrial, han crecido de la mano y que ¨¦sta se ha convertido en el paisaje f¨ªlmico por antonomasia, ya sea para retrarar sus caras m¨¢s amables o sus facetas m¨¢s crueles.
El cine, as¨ª, nos proporciona herramientas de an¨¢lisis cr¨ªtico para observar y entender las ciudades que poblamos. En este peque?o cat¨¢logo de 4 pel¨ªculas pretendemos ayudar al lector a analizar y reflexionar sobre diferentes aspectos de la ciudad contempor¨¢nea y la realidad que nos rodea y moldea como Seres Urbanos:
- El Hombre Mosca (F. C. Newmeyer y S. Taylor, 1923): El ritmo acelerado y la falta de tiempo que sufren los habitantes de la ciudad moderna es la gran nebulosa que pesa sobre el espectador en este cl¨¢sico del cine mudo. La ic¨®nica imagen de Harol Lloyd, en la piel de un campesino que emigra a la ciudad de Nueva York en busca de trabajo, colgando de un reloj y con la ciudad a sus pies es una met¨¢fora del ritmo fren¨¦tico que viv¨ªa la clase trabajadora residente en ciudades a principios del siglo XX. Los problemas cotidianos a los que se enfrentaba, como el desempleo, la dificultad para llegar a fin de mes o la inadaptaci¨®n a la peligrosa modernidad tecnol¨®gica de puertas giratorias y un progreso material desenfrenado expresado en objetos, transportes y rascacielos que representan una amenaza, generan un ambiente tan tr¨¢gico como humor¨ªstico. En El Hombre Mosca, la ciudad es presentada como un espacio dram¨¢tico, planteando una relaci¨®n conflictiva entre lo humano y lo urbano.
2. Playtime (Jacques Tati, 1967): Con la ciudad de Par¨ªs como escenario, Tati realiza en esta pel¨ªcula una s¨¢tira a la deshumanizada ciudad moderna a trav¨¦s de un an¨¢lisis de la racionalidad excesiva de su arquitectura y su dise?o. Hay una sensaci¨®n constante de asfixia que se expresa a trav¨¦s de la descripci¨®n de interiores de edificios geom¨¦tricos, con paredes de hormig¨®n y acero construyendo despachos divididos por tabiques y laberintos, que aumenta con exteriores poblados por coches y luces de ne¨®n que atrapan al viandante, los turistas y los trabajadores en un escenario de opresi¨®n. Desmitificando la supuestamente rom¨¢ntica ciudad de Par¨ªs, Tati retrata una sobrecogedora realidad que insensibiliza y pone la vida al servicio del capitalismo a trav¨¦s de edificaciones desalmadas.
3. Blade Runner (Ridley Scott, 1982): Ambientada en Los Angeles de 2019, El cazador implacable es una de las cintas m¨¢s influyentes de los ochenta. A trav¨¦s de una exageraci¨®n de los rasgos de las ciudades del siglo XX, con un indiscutible matiz fantasmag¨®rico, Scott plasma la Megal¨®polis del futuro como una ciudad caduca, superpoblada en sus suburbios, decadente, contaminada, violenta y ca¨®tica. Utilizando la est¨¦tica futurista para representar a una sociedad multicultural, muestra a ciudadanos que andan sin mirarse a la cara y que pueblan un espacio urbano sin esperanza para la gran masa empobrecida, en lo que es un mundo post-apocal¨ªptico, gentrificado y oscuro que est¨¢ dominado por la publicidad. Fuera de la ciudad, hay un mundo extraterrenal (ideal) al que la clase trabajadora no puede permitirse habitar.
4. Ciudad de Dios o Cidade de Deus (Fernando Meirelles, 2002): Esta pel¨ªcula brasile?a, "documental ficcionado", refleja la vida en los barrios empobrecidos de R¨ªo de Janeiro, desde la historia cruda y real de un joven de Cidade de Deus, una de sus favelas. El director muestra la pobreza, la violencia, el crimen o las drogas del entorno en el que miles de millones de personas en el mundo viven, pero que queda marginada y relegada a un segundo plano en las postales tur¨ªsticas que muestran una ciudad basada en las playas de Copacabana o Ipanema. Una historia sobre el fracaso urban¨ªstico de la modernidad, la segregaci¨®n racial y la discriminaci¨®n clasista traducida en el espacio urbano de la superpotencia econ¨®mica de Am¨¦rica del Sur.
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