Twitter o cuando el tama?o s¨ª importa
La red nos ha dado una alegr¨ªa al retirar los v¨ªdeos y fotos de la dosis de caracteres que reserva para cada una de nuestras ideas, aunque sean brillantes
?Cu¨¢nto mide un pensamiento? ?Acaso se puede estirar una idea? Como el gas, las reflexiones se expanden por el m¨¢ximo espacio disponible sin que sepamos si esa forma de riego por aspersi¨®n es buena, o si, por el contrario, con ello vamos a provocar una explosi¨®n. Las ideas del siguiente art¨ªculo de Opini¨®n deben contenerse en 1.100 palabras y las del siguiente, en 750, y pobre de quien intente un Acento como el que usted est¨¢ leyendo en m¨¢s de 500. Todos somos prolijos y parece que necesitamos una clar¨ªsima acotaci¨®n.
La m¨¦trica de la poes¨ªa sirvi¨® a Antonio Machado para crear arte deslumbrante en el marco aparentemente inflexible del soneto, como los refranes trasladaron la sabidur¨ªa popular en frases cortas y pegadizas o los salmos b¨ªblicos nos ense?aron maravillas.
Aforismos, pareados, haikus, tuits. Lo corto puede ser bello y lo acotado, m¨¢s a¨²n. El autor portugu¨¦s Gon?alo Tavares cuenta que ¨¦l pasa m¨¢s tiempo cortando sus novelas que en el borrador inicial y lo hace por respeto al lector: ¡°Yo solo abro una frase si tengo algo que decir, y si es as¨ª intento decirlo lo m¨¢s r¨¢pidamente posible y callarme¡±. En su ¨²ltima novela, Una ni?a est¨¢ perdida en el siglo XX, uno de los personajes mide la inteligencia de las personas por su capacidad de disminuir el peso de las cosas materiales que acumula.
Y abrir la frase, decirla y callarse es algo a lo que Twitter ha conseguido acostumbrarnos por fortuna para el resto de la humanidad. El m¨¦rito de las ideas es al fin y al cabo el efecto que pueden generar en los dem¨¢s despu¨¦s de dichas y para ello ya sabemos que lo bueno, si breve, dos veces bueno.
Y sin embargo, reconozc¨¢moslo: Twitter nos ha dado una alegr¨ªa esta semana al retirar los v¨ªdeos, fotos y gifs de la dosis de caracteres que reserva para cada una de nuestras ideas, aunque sean brillantes. Desde ahora, los 140 caracteres ?son nuestros! Nuestros y de esa humanidad que creemos que nos espera como si tuvi¨¦ramos algo realmente importante que decir y a la que tan injustamente priv¨¢bamos de esas palabras que hab¨ªa que excluir si a?ad¨ªamos elementos no verbales.
El prestigioso cr¨ªtico literario franc¨¦s Bernard Pivot se ha convertido en voz popular en Twitter y explicaba as¨ª este domingo las razones de su ¨¦xito en El Pa¨ªs Semanal: ¡°Muy sencillo: porque no trato a la gente como si fuera tonta. Escribo en Twitter igual que lo har¨ªa en un peri¨®dico. Intento divertir a mis seguidores, pero tambi¨¦n quiero que aprendan algo. Me esfuerzo por no contar estupideces. A veces estoy a punto de escribir una tonter¨ªa de mal gusto, pero la acabo desestimando¡±.
Para explicarlo, es cierto, necesit¨® m¨¢s de 140 caracteres, pero mereci¨® la pena. Los dem¨¢s celebraremos que Twitter aprieta pero no ahoga, y ajustaremos nuestras peque?as ideas al espacio acotado. Por si acaso se expanden como el gas y hay explosi¨®n.
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