Arte frente a la violencia armada contra hombres y bestias
El artista sudafricano Ralph Ziman, conocido por una serie que visibiliza el drama del negocio de las armas en ?frica, vuelve a poner a sus v¨ªctimas en el punto de mira
Naci¨® en Zimbabue, pero hasta los 19 a?os vivi¨® en la ciudad sudafricana de Johannesburgo. Hoy, desde Hollywood, el escritor, fot¨®grafo, productor y director de cine Ralph Ziman, canaliza las nefastas consecuencias del negocio armament¨ªstico en el continente a trav¨¦s del arte para provocar un se¨ªsmo en la conciencia colectiva. A trav¨¦s de dos series fotogr¨¢ficas, el artista nos invita a actuar tanto desde dentro como desde fuera de ?frica para terminar con el sufrimiento humano y para frenar la guerra contra su fauna.
Pregunta. Su nombre salt¨® a la fama con Ghosts (Fantasmas), un trabajo brillante que mezcla fotograf¨ªas coloridas con un trabajo de orfebrer¨ªa que consigue causarnos v¨¦rtigo emocional cuando nos damos cuenta de lo que hay detr¨¢s de ¨¦l. ?Cu¨¢l fue su prop¨®sito para esta serie?
Respuesta. Mi inspiraci¨®n vino de la fascinaci¨®n por las armas de fuego en general que hay en Sud¨¢frica. Visualmente la AK 47 es muy distintiva. Es un icono, como la botella de Coca-Cola o los arcos dorados de Mc Donald. En Sud¨¢frica esta arma tiene mucho peso porque es vista como el arma de la liberaci¨®n, un s¨ªmbolo de la lucha antiapartheid. Pero tambi¨¦n se ha convertido en un s¨ªmbolo de la violencia rampante, de los atracos a los bancos, el robo de veh¨ªculos o los hurtos callejeros... Donde vemos la AK 47 en ?frica vemos guerra y muerte. Los piratas somal¨ªes, la guerra en Sud¨¢n del Sur, los rebeldes en la Rep¨²blica Democr¨¢tica del Congo, los terroristas de Boko Haram... Se estima que la AK 47 ha matado a m¨¢s gente que la bomba at¨®mica y el sida juntos. Muchas de las personas asesinadas o desplazadas por las guerras libradas con esta arma son mujeres y ni?os. Siempre vemos los se?ores de la guerra, las milicias armadas¡, pero casi nunca vemos las v¨ªctimas. Ellos son mis fantasmas, invisibles, an¨®nimos.
P. El dinero recaudado de las exposiciones de Ghosts fue donado a Human Rights Watch para la lucha contra las armas en ?frica, ?verdad?
R. Si, y tal vez este dinero sirva para recorrer un peque?o camino para hacer las cosas mejor. Pero en realidad, a todo lo que puedo aspirar es a sensibilizar acerca de los problemas, impulsar el debate, y llevar la mirada de la gente hacia este foco. Quiero apelar a un p¨²blico m¨¢s joven, a las personas que a¨²n est¨¢n formando sus puntos de vista sobre el mundo. Hay muy buenos trabajos solidarios, tanto en Sud¨¢frica como en el plano internacional que apoyan los derechos humanos, el control de las armas y proporcionan ayuda a las v¨ªctimas de la violencia armada.
Se estima que la AK 47 ha matado a m¨¢s gente que la bomba at¨®mica y el sida juntos
P. Ahora, con Bones (Huesos), vuelve a dar una bofetada a nuestras conciencias y nos muestra una vez m¨¢s una realidad cruda y cruel cubierta en la est¨¦tica pop y de colores. ?Por qu¨¦ ha decidido centrarse en la caza furtiva en esta serie?
R. Cuando vuelo desde los EE UU a Johannesburgo tomo un vuelo directo desde Atlanta. Me sorprende siempre ver a decenas de hombres con armas de caza y vestidos de camuflaje cuando esperamos el equipaje en las cintas del aeropuerto. La caza legal de animales africanos es un gran negocio. Por un pu?ado de dinero puedes disparar un rinoceronte, un elefante, un b¨²falo o un le¨®n. Me sorprende que la gente pueda recorrerse medio mundo s¨®lo para matar a un animal en su h¨¢bitat natural. Pero a¨²n peor es la caza furtiva... La poblaci¨®n de elefantes en ?frica ha disminuido de 10 millones a 500.000 en tan solo una d¨¦cada. El ¨²ltimo censo publicado indica que ya solo quedan 350.000 elefantes en todo el continente africano.
El rinoceronte blanco est¨¢ casi extinguido por el tr¨¢fico de su cuerno. El valor del cuerno de rinoceronte es ahora superior al del oro. En realidad, se compone de queratina, la misma sustancia de la que est¨¢n hechas nuestras u?as de los pies. Pero esto no ha impedido que se convierta en un s¨ªmbolo de estatus en lugares como China, donde los juerguistas en discotecas rallan un poco en sus bebidas y las de sus amigos para ostentar su riqueza. Por eso en Bones he querido reflejar tanto la belleza como la fragilidad de la fauna africana.
El valor del cuerno de rinoceronte es ahora superior al del oro
P. Hay una cierta obsesi¨®n por la cultura de la muerte en tu trabajo. ?Es de los que cree que el arte debe servir para denunciar situaciones de violaci¨®n de los derechos?
R. La muerte es parte de la vida. Todos tenemos nuestras propias formas de tratarla. No quiero traumatizar a la gente pero ciertamente quiero llamar su atenci¨®n. Yo, que crec¨ª en Sud¨¢frica en los a?os del apartheid, me hice muy consciente de las injusticias pol¨ªticas y sociales, y creo que esto se ha manifestado en todos los trabajos que he hecho.
P. Es dif¨ªcil que las voces de los artistas africanos cr¨ªticos se tengan en cuenta en los foros internacionales de arte. Sin embargo, su nombre resuena en los principales peri¨®dicos estadounidenses, en las revistas de moda y ferias de arte en todo Occidente. ?Era su intenci¨®n inicial generar un impacto tan grande fuera de ?frica? ?Cree que ha llegado a sacar los colores a los cazadores furtivos, traficantes de armas o personas que, sin saberlo, financian empresas de armas a trav¨¦s de sus cuentas bancarias?
R. Quer¨ªa dar a conocer estas cuestiones, tanto en ?frica como en el resto del mundo. En ¨²ltima instancia, creo que son los africanos los que tienen que luchar contra la caza furtiva y hacer frente a los dictadores que oprimen a sus pueblos. Pero es el resto del mundo el que tiene que dejar de suministrar armas a cualquiera que pueda pagarlas. Y es responsabilidad de la comunidad internacional el hacer frente a los problemas de la desigualdad que alimentan estas guerras. Un cazador puede hacer m¨¢s dinero matando a un ¨²nico rinoceronte de lo que puede trabajar durante dos a?os¡
Wiriko es una asociaci¨®n cultural que tiene como objetivo la difusi¨®n de las manifestaciones art¨ªsticas y las culturales africanas contempor¨¢neas. Desarrolla actividades de divulgaci¨®n a trav¨¦s de un magac¨ªn en l¨ªnea y de formaci¨®n mediante el Aula Virtual.
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