Woody Allen y otros 11 directores que han dado el salto a la peque?a pantalla
Scorsese, Guillermo del Toro o Frank Darabont son un ejemplo muy valioso de ello ?La serie m¨¢s cara de la historia? Tambi¨¦n es de un director que proven¨ªa del cine.Te contamos su historia
Hubo un tiempo no tan lejano, antes de los Tony Soprano,?josiah Bartlett, la familia Fisher y todo ese boom de iconos que nos llevaron a esa Edad de oro de la televisi¨®n obstinada en permanecer, en la que ver a un director de cine trabajando en la pantalla "peque?a" solo pod¨ªa obedecer a tres causas: un destierro profesional tras un batacazo o pesti?o, trabajo alimenticio con el que seguir pagando al jardinero y mayordomo, o puro aprendizaje de academia como paso previo al asalto de Hollywood. Eso era as¨ª al menos que te apellidases Hitchcock, Spielberg, Mann o Lynch, y pertenecieras a esa estirpe de visionarios que ya supieron explorar las posibilidades del medio antes de que editoriales y plumillas sacaran tinta al respecto.
Actualmente el transfugismo del cine a la televisi¨®n no es solo una pr¨¢ctica habitual, sino que conforma una tendencia consolidada. Porque lo de ¡°el mejor cine se hace en televisi¨®n¡±, y lo de? ¡°la caja tonta¡± se ha quedado desfasado y no han sido pocas las figuras de relumbr¨®n del s¨¦ptimo arte que han dado el salto para capitanear sus propias ficciones. Pues ahora lo que interesa es la producci¨®n propia.
El ¨²ltimo a engrosar una lista cada vez m¨¢s extensa es Woody Allen, de quien el pr¨®ximo 30 de septiembre se podr¨¢ ver Drama in six scenes, su ficci¨®n de seis cap¨ªtulos para Amazon. ?Alguien pod¨ªa imaginar que un octogenario ceder¨ªa y vencer¨ªa a sus prejuicios y sus rutinas laborales?
En la siguiente lista repasamos los S¨¢ez y Tamayo de mayor rango que se han dejado seducir por los cantos de sirena de una televisi¨®n (la de cable y plataformas de streaming) cada vez m¨¢s dispuesta a dar libertad creativa a contrastadas figuras del mundo del cine.
Woody Allen ¨C Drama in Six Scenes (Amazon)A sus ochenta a?os el de la pel¨ªcula de Annie Hall (1977) acomete su paso m¨¢s inesperado en una carrera inagotable: ponerse al frente de su primera ficci¨®n televisiva con seis raciones del humor jud¨ªo que atesora el genio neoyorquino y con el propio Allen interpret¨¢ndose tras sus ¨²ltimas producciones alejado de la actuaci¨®n. Su premisa alrededor de los cambios profundos de la sociedad norteamericana en los 60¡¯s, bajo el humor marca de agua Allen, no puede resultar m¨¢s sugerente. Y sino, que le pregunten a Miley Cyrus, quien aparece como actriz principal.
El prol¨ªfico director neyorquino tambi¨¦n se pleg¨® a la moda cuando decidi¨® formar t¨¢ndem con el guionista Terence Winter (Los soprano) para cristalizar sus primeros pinitos en el otro lado. Bajo el techo de la HBO, alumbraron Boardwalk Empire, un monstruo gangsteril de cinco temporadas ambientado en el Atlantic City de la ley seca.
Scorsese dirigi¨® el piloto de 18 millones de d¨®lares, y luego se despach¨® como productor ejecutivo. Esta jugada la repiti¨® con la serie Vinyl , en la que compart¨ªa funciones de productor ejecutivo con Terence Winter y Mick Jagger, y donde tambi¨¦n dirigi¨® un piloto al ritmo ¡°farlopero¡± que utiliz¨® en el El lobo de Wall Street. Sin embargo esta visi¨®n de la industria discogr¨¢fica en la enloquecida Nueva York de mediados de los 70 no termin¨® de dar la respuesta esperada con tanto genio convocado, y la HBO la cancel¨® tras la primera temporada.
Steven Soderbergh - The Knick (Cinemax)
El norteamericano parece haberle cogido el gusto a un medio donde se ha perpetrado en los ¨²ltimos a?os tras anunciar en falso su retirada de los sets. No obstante sus decisiones han confluido, de alg¨²n modo, en una de las series m¨¢s elogiadas de los ¨²ltimos a?os. Soderbergh se ha ocupado de la gerencia del The Knick. Un drama hospitalario de ¨¦poca sin mamparas a la hora de mostrar las v¨ªsceras que se acumulaban en las salas de operaciones en el New York de principios del S. XX.
Tras dirigir con est¨¦tica quir¨²rgica todos los episodios de la serie de Cinemax, el director de Sexo mentiras y cintas de v¨ªdeo (1989)? repiti¨® en roles de productor ejecutivo en la comedia Red Oaks (Amazon) y en la propia adaptaci¨®n televisiva de su The Girlfriend Experience (Starz). Ahora promete volver al cine, pero entre medio ya tiene listo un nuevo proyecto televisivo, Godless, confirm¨¢ndose as¨ª como uno de los cineastas m¨¢s activos en la ficci¨®n televisiva.
Baz Luhrmann ¨C The Get Down (Netflix)
Uno de los ¨²ltimos en poner el pie es Baz Luhrmann y lo ha hecho entrando por la puerta grande, tomando el control creativo de The Get Down, la serie m¨¢s cara de la historia (120 millones), y que Netflix ha distribuido en dos fases a la espera de tener finalizada la ¨²ltima tanda de cap¨ªtulos. Su trama gira alrededor de las haza?as de un grupo de adolescentes intentado escapar del Bronx apocal¨ªptico del 77, el de la eclosi¨®n del hip-hop, los gaffitis estampados en los vagones del metro y de las bandas callejeras campando a sus anchas.
David Fincher ¨C House of Cards (Netflix)
Tambi¨¦n la compa?¨ªa de Reed Hastings fue la primera casa de acogida de uno de los directores m¨¢s respetados del Hollywood actual. A pesar de que?Beau Willimon es el verdadero cerebro del aclamado remake de la serie de la BBC, David Fincher ayud¨® a cimentar el estilo visual y las l¨ªneas est¨¦ticas con los dos primeros episodios que dirigi¨® en su primera temporada. Tras intentar dar el salto a la competencia (HBO) con otro remake, la serie brit¨¢nica Utopia (2013), y un viejo proyecto sobre el mundillo de los videoclips conocido como Video Synchronicty, Fincher finalmente permanecer¨¢ fiel al gigante que le posibilit¨® desvirgarse en el medio desarrollando Mindhunter, un thriller criminal que el mismo dirigir¨¢ alrededor de un agente del FBI en la unidad de asesinos en serie siguiendo la pista de maniacos y violadores
Michael Mann - Corrupci¨®n en Miami (NBC), Luck (HBO)
Tras darse a conocer a mediados de los 80, creando, dirigiendo, produciendo y escribiendo Corrupci¨®n en Miami, y tras una posterior relevante carrera cinematogr¨¢fica que incluye t¨ªtulos como El dilema, Heat, Enemigo p¨²blico, Michael Mann regres¨® a la televisi¨®n con una serie con aura de culto. Luck, emitida el a?o 2011 por la HBO, fue cancelada tras un rodaje de leyenda negra nivel Terry Gylliam, en el que los egos de Mann y el creador David Milch chocaron como dos bisontes en celo, haciendo que el ambiente fuera irrespirable hasta para la napia de Dustin Hoffman. Por si fuera poco la muerte de algunos caballos durante el rodaje termin¨® de finiquitar la suerte del producto.
Paolo Sorrentino - The Young pope (Sky Atlantic, HBO y Canal +)
Este a?o presenciaremos una nueva incorporaci¨®n cinematogr¨¢fica a la n¨®mina de directores televisivos. Ser¨¢ el italiano Paolo Sorrentino, que debuta con esta miniserie alrededor de un joven pont¨ªfice ¨C interpretado por Jude Law - de lo menos ortodoxo. Notas corrosivas y de incorrecci¨®n se esperan que el de la pel¨ªcula La gran belleza imprima, en esta producci¨®n de HBO, Sky Atlantic y Canal +, sarpullidos entre las juventudes cat¨®licas.
Frank Darabont - The Walking Dead (AMC)
El caso del director de Cadena Perpetua (1994)? y La milla Verde (1999) es que se encuentra entre los m¨¢s ins¨®litos de las bambalinas del negocio televisivo. Despu¨¦s de escribir y dirigir la primera temporada de The Walking Dead, y poner la primera piedra para convertir la criatura de la AMC en un fen¨®meno de masas de audiencias mastod¨®nticas, los directivos decidieron apartarlo como showrunner por disputas sobre el presupuesto y el enfoque. Tras la mala experiencia, presentada a los tribunales en formato querella, Darabont no ha repetido como "encargado del trabajo diario".?
Jane Campion - Top of lake (BBC, Sundance Channel y UKTV)
La neozelandesa dio el salto con la miniserie Top of the Lake (2013). Un conglomerado de canales confiaron en la directora de El Piano (1993) para dar forma a este relato criminal y de intriga en los bellos (e inquietos) parajes de Nueva Zelanda. Cuatro a?os despu¨¦s de abandonar esos personajes, Campion los recupera como escritora y directora para una segunda temporada que deber¨ªa aterrizar el pr¨®ximo a?o.
Danny Boyle ¨C Babylon (Channel 4)
La incursi¨®n televisiva de director de Trainspotting se sald¨® con el programa de televisi¨®n Babylon (2014), un dramedy (comedia-drama) localizado en la comisar¨ªa de la polic¨ªa metropolitana de Londres. Producida por Channel 4 y con Danny Boyle dirigiendo el piloto, que como co-creador de la misma, dos a?os despu¨¦s, su ¨²nica temporada sigue in¨¦dita en Espa?a.
Guillermo del Toro (The Strain)
Otro infatigable, el mejicano Guillermo del Toro, ha encontrado en la peque?a pantalla - en su caso en el canal FX - el medio id¨®neo para adaptar su Trilog¨ªa de la oscuridad, Nocturna Co-creada junto a Chuck Hogan (co-autor con Del Toro de las novelas en las que se basa el relato), escritor y director de alg¨²n episodio, The Strain emite estos d¨ªas su tercera temporada.
David Lynch (Twin Peaks)
El primero en romper los moldes, en cargarse las fronteras tem¨¢ticas y est¨¦ticas entre cine y televisi¨®n con un tronco de las zonas boscosas de Seattle, en conseguir para la otrora ¡°caja tonta¡± el respeto y la atenci¨®n que se merec¨ªa, en introducir la etiqueta de autor en la televisi¨®n, y un largo etc., regresa el pr¨®ximo curso con la esperada continuaci¨®n de su ficci¨®n seminal. El propio art¨ªfice de la pel¨ªcula Cabeza borradora (1977) confes¨® que la interesaban m¨¢s las series que el cine, que el arte y la autor¨ªa se hab¨ªan instalado en los tubos cat¨®dicos. El mismo lo promover¨¢ con dos nuevas temporadas de Twin Peaks para Showtime en las que se asegur¨® el control creativo total tras un pulso angustioso con la cadena, lo que implicar¨¢ verlo en tareas de direcci¨®n, producci¨®n, escritura...y seguramente actuaci¨®n.
Y el caso espa?ol...
Si en las newtworks yanquis es una din¨¢mica asimilada y de cierto recorrido en los ¨²ltimos a?os, en los pr¨®ximos meses veremos la respuesta en nuestro solar. Movistar + es la primera en apostar por el fichaje del director de cine para dar lustre a sus producciones. Para ello han contratado los servicios de Alberto Rodr¨ªguez (La peste), Juan Cavestany (Verg¨¹enza) y Jorge S¨¢nchez Cabezudo (La zona), y los que vendr¨¢n, tanto para surtir de oferta la plataforma de Telef¨®nica, o bien en las de Netflix, Amazon, HBO y los otros actores que lleguen dispuesto a luchar por hacerse con unas horas de tu sue?o.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.