La pel¨ªcula m¨¢s taquillera de Corea del Sur sorprende en Sitges
'Train to Busan' se estrenar¨¢ el pr¨®ximo mes de enero y es una mezcla entre '28 d¨ªas despu¨¦s', 'Lo imposible' y 'Speed'
Tantos coreanos juntos y el mismo d¨ªa no pueden equivocarse, (hablar¨ªamos justo de 872.000) Train to Busan, el mayor fen¨®meno cinematogr¨¢fico de la historia de Corea del Sur, con novecientos mil espectadores el d¨ªa de su estreno y m¨¢s de cinco millones s¨®lo en la primera semana, ha arrancado una de las primeras ovaciones del Festival de Sitges 2016. Por cierto, es una peli de zombies.
No ser¨ªa complicado alabar el certero retrato de la sociedad surcoreana a trav¨¦s de unos tipos cuidadosamente escogidos y que se enfrentan al peor viaje de sus vidas en un tren de alta velocidad repleto de infectados rapid¨ªsimos y con mala leche. Pero ese no es el tema. Yeon Sang-ho presenta una cinta trepidante, con un pu?ado de secuencias de acci¨®n magn¨ªficamente rodadas y un par de persecuciones con cientos, miles de infectados furiosos dif¨ªciles de olvidar. Ser¨ªa la combinaci¨®n perfecta entre 28 d¨ªas despu¨¦s, Lo imposible y Speed. Cerca de dos horas en las que el Auditorio de Sitges ha contenido la respiraci¨®n y ha aplaudido incluso el humor oriental con un gui¨®n que funciona como un reloj suizo.
Superados los diez millones de espectadores en Corea con una distribuci¨®n que lleg¨® a alcanzar el 70% de las salas del pa¨ªs
La trama: un gestor de fondos de inversi¨®n que intenta recuperar el cari?o de su hija peque?a; un tipo rudo y mal encarado que acompa?a a su mujer embarazada; un equipo de b¨¦isbol de instituto; un empresario capaz de cualquier cosa para poner a salvo sus negocios... todo llevado al l¨ªmite de un apocalipsis zombie provocado por ellos mismos.
Los n¨²meros y la leyenda de este Train to Busan no hacen sino crecer con cada festival, con cada estreno en cada pa¨ªs. Superados los diez millones de espectadores en Corea con una distribuci¨®n que lleg¨® a alcanzar el 70% de las salas del pa¨ªs, la recaudaci¨®n a nivel mundial acaricia los cien millones de d¨®lares.
Si en su proyecci¨®n nocturna en Cannes m¨¢s de uno y m¨¢s de dos hubieran deseado verla en la secci¨®n oficial, en su primer pase en Sitges ha cumplido sobradamente las expectativas. ?Lo siguiente? M¨¢s all¨¢ del estreno en Espa?a, previsto para el mes de enero de 2017, pasa por las ideas calenturientas de unos cuantos frikis de perpetrar un remake hisp¨¢nico. A saber, unos cuantos personajes encerrados en un AVE repleto de zombies y a 300 kil¨®metros por hora con destino al mism¨ªsimo infierno. En ocasiones las historias que llegan desde m¨¢s lejos pueden resultar las m¨¢s universales.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.