"Me encanta que 'Black mirror' aterrorice. De eso se trata"
Hablamos con el director de la serie, Charlie Brooker, a pocos d¨ªas del estreno de la tercera temporada. Nos confirma que ser¨¢ m¨¢s ambiciosa y hasta que se ha rodado en Espa?a
Un primer ministro obligado a copular con un cerdo para salvar a la princesa del pueblo; una mujer perseguida por un encapuchado mientras los vecinos, impasibles, graban todo con sus m¨®viles; un dibujo animado que aprovecha su popularidad para presentarse a las elecciones a presidente del gobierno¡ esas y muchas otras son las visiones que el guionista y productor Charlie Brooker ha plasmado en ese fen¨®meno televisivo llamado Black mirror. Una mezcla de terror cotidiano y pesadilla dist¨®pica que, en cada episodio, ofrece un viaje desde el presente hacia posibles y aterradores futuros. Una producci¨®n que alcanz¨® muy pronto el estatus de culto y en la que, a base de sarcasmo, se reflexiona sobre pol¨ªtica, redes sociales, el capitalismo o las relaciones interpersonales. Y un artefacto ideol¨®gico detr¨¢s del cual no pod¨ªa encontrarse una mente normal.
En efecto, Charlie Brooker no es un showrunner cualquiera. Marcado por las series de terror y ciencia ficci¨®n que se infiltraban en la televisi¨®n inglesa en los 70, ¨¦l es capaz de retorcer el mundo en el que vivimos y devolv¨¦rnoslo ante nuestros ojos convertido en algo que nos deja una sonrisa congelada. No es la realidad, pero se parece demasiado a ella. Personalidad de la televisi¨®n brit¨¢nica gracias a Wipe, programa a medio camino entre el zapping y el an¨¢lisis de la actualidad, subi¨® despu¨¦s la apuesta en Dead set, aquella f¨¢bula sobre la televisi¨®n basura donde los concursantes de Gran hermano eran los ¨²nicos supervivientes de un estallido zombi.
?Con 13 a?os vi un corto espa?ol, La cabina. No pod¨ªa creer que existiese algo tan enfermizo?
Pero ha sido con Black mirror cuando su reflejo viciado de la humanidad en la pantalla de un dispositivo m¨®vil ha atemorizado a medio mundo. Gracias a ¨¦l sabemos que el 1984 del siglo XXI se escribe en l¨ªneas de c¨®digo y se dibuja en p¨ªxeles, que es un monstruo de esp¨ªritu anal¨®gico y forma digital. El futuro ya est¨¢ aqu¨ª, y est¨¢ dejando mensajes extra?os en tu smartphone.
?Cu¨¢l fue tu primer impulso para crear Black mirror?
Yo era un gran fan de series como The twilight zone, y en el Reino Unido ten¨ªamos Hammer house of horror, que eran series de TV que contaban historias muy extra?as. Tambi¨¦n la BBC sol¨ªa producir y emitir este tipo de historias retorcidas, muy controvertidas y autoconclusivas, como quieras llamarlas. Era una tradici¨®n que se hab¨ªa perdido. En la televisi¨®n actual, obviamente, no existen porque la tendencia es emitir historias que se alargan a trav¨¦s de temporadas y temporadas. Eso me parece bien, pero creo que, si estrechas los m¨¢rgenes de la propuesta y la simplificas, se ajusta mejor al g¨¦nero fant¨¢stico. El resultado se disfruta mucho m¨¢s y es m¨¢s chocante. La motivaci¨®n principal no fue crear algo para aterrorizar a la gente con la tecnolog¨ªa, sino ofrecer una forma de entretenimiento que no se ve¨ªa en televisi¨®n desde hac¨ªa mucho tiempo.?
En Espa?a hay una generaci¨®n entera aterrorizada todav¨ªa por Hammer house of mistery and suspense, que ha alcanzado la categor¨ªa de mito porque solo se emiti¨® una vez en TVE.
?Ah, la emitieron all¨ª! Tengo una bonita an¨¦cdota sobre algo que vi en televisi¨®n cuando ten¨ªa como unos trece a?os. Me qued¨¦ en casa un d¨ªa sin ir al colegio porque estaba enfermo y la BBC emiti¨® un cortometraje, una pel¨ªcula espa?ola que seguro que conoces... [habla en espa?ol] La cabina.?
S¨ª, de Antonio Mercero. La conozco.
Es una historia de un tipo que queda atrapado en una cabina de tel¨¦fono. Aquel corto me caus¨® mucha impresi¨®n y me dio mucho miedo. No pod¨ªa creer que aquello que estaba viendo fuera tan enfermizo [r¨ªe]. En cierto modo, quer¨ªa captar y mostrar las sensaciones que me produjo aquello.
Lo curioso de La cabina es que se produjera y emitiera durante el franquismo, sin que la censura la entendiera como una f¨¢bula sobre vivir en una dictadura.
S¨ª [r¨ªe]. Yo la vi de adolescente y tampoco pod¨ªa entender la historia desde ese punto de vista. No pod¨ªa tener ni idea de aquello o del contenido metaf¨®rico. Solo lo pude entender como una cosa¡ monstruosa. En todo caso, es un gran historia para hablar de un r¨¦gimen como ese.
Alan Moore dijo que le parec¨ªa "previsible" el hecho de que millones de activistas en todo el mundo adoptaran la m¨¢scara de Guy Fawkes del protagonista de su V de vendetta. ?C¨®mo te tomas t¨² que los episodios de Black Mirror parezcan predecir episodios y esc¨¢ndalos de la vida real?
Siempre creo que es buena publicidad para la serie [r¨ªe]. S¨ª, soy consciente de que mucha gente comenta "esto es muy Black mirror" o "esto parece algo que se ha visto en Black mirror" ante algunos incidentes o esc¨¢ndalos. Pero yo tengo siempre dos reacciones. Una reacci¨®n personal, animal, que me hace gritar: "?El mundo se va a la mierda y vamos a morir todos!". Y despu¨¦s, la reacci¨®n profesional que me dice que tengo que trabajar mucho m¨¢s duro y esforzarme porque Black mirror resulte m¨¢s sorprendente y retorcida que la realidad, porque el mundo suele ponerse muy raro a veces.
"La bomba at¨®mica es algo terrible y, la tecnolog¨ªa, algo fant¨¢stico. Aunque haya qui¨¦n lo crea, lo cierto es que no soy antitecnolog¨ªa"
Theresa May, la primera ministra inglesa, declar¨® al reunirse por primera vez con su gabinete que "brexit significaba brexit" dejando claro que hab¨ªa que asumir el resultado del refer¨¦ndum. ?Qu¨¦ significa el brexit para ti y para el universo de Black mirror?
El brexit no forma parte del universo de Black mirror porque, la verdad, no lo vimos venir por ning¨²n lado. Cuando hicimos el episodio de Waldo [el tercero de la segunda temporada], y abordamos el problema del populismo y el desencanto de la gente con la pol¨ªtica, no sab¨ªamos que esto podr¨ªa ocurrir. El brexit ha sido entendido como una protesta de la gente y se le ha dado el tratamiento t¨ªpico de los medios de Londres. Yo vot¨¦ a favor de la permanencia, pero las motivaciones del brexit estaban en el coraz¨®n del pa¨ªs y, en clave de Black mirror, han sido alentadas por el crash econ¨®mico y ciertos medios de comunicaci¨®n. Es algo muy grave y creo que no podr¨ªamos abarcarlo en un episodio de Black mirror. No creo que vaya a inspirar ninguna de nuestras historias, es un tema que me deprime demasiado [r¨ªe].?
?Crees que la ciencia ficci¨®n y los g¨¦neros literarios o f¨ªlmicos son la mejor manera de explicar o de entender el mundo actual?
Definitivamente. Muchos de los cap¨ªtulos de la serie ayudan a los espectadores a entender el futuro, a saber a lo que se enfrentar¨¢n dentro de poco. Un episodio como Fifteen million merits, que es una visi¨®n sarc¨¢stica del capitalismo con la estructura y el esp¨ªritu de The twilight zone, es una forma personal de reflejar la vida diaria. Esa es mi manera de explicar hechos relevantes de la vida de todos. Definitivamente, s¨ª.
?Las redes sociales y la tecnolog¨ªa han?sustituido?a la bomba at¨®mica en nuestras pesadillas?
No, no... la bomba at¨®mica es algo terrible y, la tecnolog¨ªa, algo fant¨¢stico. Aunque haya qui¨¦n lo crea, lo cierto es que no soy antitecnolog¨ªa. En Black mirror la tecnolog¨ªa nunca es el villano o el "tipo malo". Y, sobre las redes sociales, lo cierto es que tienen mucha importancia y que solo son malas si las usas mal. Hace a?os escrib¨ªa sobre videojuegos, y me interesan mucho los gizmos y los gadgets, son de mis cosas preferidas. Lo que pasa que la tecnolog¨ªa y las redes sociales est¨¢n muy presentes hoy en d¨ªa, y son un campo muy bueno sobre el que desarrollar historias.
?Hay alguna diferencia entre las dos anteriores temporadas de Black mirror y los nuevos episodios?
Hay doce episodios nuevos que se dividir¨¢n en dos temporadas de seis cada una. Ha sido un trabajo m¨¢s intenso y m¨¢s pesado, porque ha habido que escribir y rodar seis en lugar de los tres a los que est¨¢bamos acostumbrados. El tono es m¨¢s intenso. Son m¨¢s grandes, en cierto modo m¨¢s ambiciosos y, adem¨¢s, hay un n¨²mero m¨¢s variado de g¨¦neros. Hay una historia de detectives, una de terror, una militar¡ Hemos aumentando la tem¨¢tica de la serie y ampliado el lienzo. Hemos agrandado nuestras miras. Pero no s¨¦ si hay muchas diferencias. Es curioso, porque ning¨²n episodio por s¨ª solo representa a la serie o al esp¨ªritu de la serie pero, en realidad, todos la representan.?
En estos nuevos episodios de la serie has trabajado con guionistas como la actriz Rashida Jones.
S¨ª, he coescrito uno de los episodios con ella, y es normal que trabajemos con otros guionistas para conseguir una mayor variedad de puntos de vista. Espero que nadie crea que ha sido una imposici¨®n del sistema o algo as¨ª [r¨ªe].
"Ahora estamos rodando fuera, en lugares como Espa?a"
?C¨®mo escribes y produces la serie a la vez? ?Controlas todas la decisiones?
Yo escribo y las labores de producci¨®n las llevo a medias con Annabel Jones, que es la que se encarga del trabajo m¨¢s propio de producir. Como escritor me implico en todas las decisiones que tengan que ver con el resultado final como, por ejemplo, la elecci¨®n de la banda sonora. Lo hago porque, para m¨ª, como guionista, me es mucho m¨¢s f¨¢cil visualizarlo todo. Lo tienes todo en la cabeza y, por tanto, puedes ver m¨¢s claro hacia d¨®nde van todos los pasos que se est¨¢n dando. El proceso creativo nunca termina y se extiende constantemente a todas las facetas de la producci¨®n. Ayuda mucho que el guionista est¨¦ implicado en el proceso, porque siempre es necesaria una voz individual. [De pronto, cambia de tema] ?A ti te gusta Black mirror?
S¨ª.
?Has visto los nuevos episodios??
Todav¨ªa no, la verdad. Pero los anteriores me aterrorizan.
Muy bien, de eso se trata.
?Cu¨¢l es el proceso que usas para escribir? ?Miras telediarios y peri¨®dicos y te inspiras a partir de ah¨ª, o creas los episodios a partir de otras fuentes?
Eh, bueno... no s¨¦. Es verdad que lo que pasa a mi alrededor afecta a lo que escribo en alg¨²n modo, pero no es mi referencia principal. Es decir, que no veo a Donald Trump, o veo una noticia sobre la crisis de los refugiados, o la de un atentado terrorista, y me pongo a escribir un episodio de Black mirror. Pienso en una idea que me de mucho miedo, en situaciones inquietantes, y me centro en eso. Escribo en base a eso. No me inspiro en las noticias, ni en casos reales, porque, sinceramente, si ves el telediario, te fijas en un personaje como Donald Trump y se te ocurre que protagonice una historia de ficci¨®n, sabes que nadie se lo va a creer. No te ayuda mucho. Te lo cuestiones y piensas: "Esto es rid¨ªculo".
Los cr¨ªticos suelen decir que el tono de Black mirror es surrealista, oscuro, pesimista, sarc¨¢stico¡ ?Veremos un final feliz en la serie alguna vez?
Bueno, la verdad es que el tono de la pr¨®xima temporada es un poco diferente. Si los episodios siempre tienen un final triste lo cierto es que nos convertiremos en predecibles. Creo que, en el futuro, mezclaremos m¨¢s.?
?Pensaste en alg¨²n momento que Black mirror se convertir¨ªa en un ¨¦xito mundial?
Cuando comenc¨¦ a escribir nunca pens¨¦ que se convertir¨ªa en un ¨¦xito, pero lo que m¨¢s me ha sorprendido es que tenga esta repercusi¨®n internacional. Creo que en la primera temporada nos basamos mucho en el Reino Unido, que nos centramos mucho en crear un universo de aqu¨ª y, de pronto, la serie tiene un gran ¨¦xito y ahora estamos rodando fuera, en lugares como Espa?a. Eso siempre ha sido una sorpresa. Pero nunca puedes saber si algo va a tener ¨¦xito o no, no voy a ser tan arrogante para pensar que todo lo que hago va a tener ¨¦xito. No, no voy a ser tan arrogante, as¨ª que dir¨¦ que s¨ª, vale, que fue una sorpresa.
La 3? temporada de Black mirror se estrena en Netflix el 21 de octubre.
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