Abel Ferrara:"La correcci¨®n pol¨ªtica es fruto de una especie de censura"
Entrevistamos al director de cine americano en el Festival Curtocircu¨ªto de Santiago de Compostela. Hablamos con ¨¦l de sexo, adicciones, Hollywood y de c¨®mo ha transformado su agitada vida en Nueva York por una tranquila paz en Roma
Pol¨¦mico, sin pelos en la lengua, imprevisible, drogadicto, bebedor de la escuela Fante... La trayectoria vital de Abel Ferrara, director y guionista de cine estadounidense, le ha sufragado una apropiada etiqueta de ¡°enfant terrible¡±, mientras en paralelo consegu¨ªa levantar una carrera de cineasta independiente, iconoclasta, insobornable, crudo, con esa imagen de ¡°outsider¡± palpable desde su propia imagen personal. Con un periplo que arranca en 1976 con la cinta experimental 9 Lives of a Wet Pussy, el neoyorquino ha dejado su impronta grabada en el celuloide con trabajos como Teniente corrupto, El funeral, El rey de Nueva York o The Addiction. Acumulando con ello una retah¨ªla de personajes violentos, trapecistas del lado oscuro, y sumidos, por lo general, en un espiral de autodestrucci¨®n. Harvey Keitel en la piel del violento teniente abocado a la adicci¨®n, la corrupci¨®n y el abuso de poder simboliza el cenit creativo de este director.
A sus 65 a?os el del Bronx parece haber dejado de alimentar su leyenda negra, aparcando los excesos para abrazar una nueva espiritualidad que lo ha llevado a convertirse al budismo. Alejado tambi¨¦n de la viciosa Nueva York ¨C ahora vive instalado en Roma, en la misma plaza que su nuevo actor fetiche, Willem Dafoe -, Ferrara sigue indagando en los impulsos humanos m¨¢s tenebrosos y retorcidos ¨C Pasolini fue su ¨²ltima incursi¨®n -, aunque desde una perspectiva menos apocal¨ªptica.
"Yo no quiero ser corregido, la correcci¨®n no me preocupa para nada"
Con esa nueva actitud, y sin ninguna pel¨ªcula bajo el brazo, Ferrara fue invitado en calidad de programador por el Festival Curtocircu¨ªto, donde seleccion¨® una bater¨ªa de pel¨ªculas que lo han marcado en distintos niveles. Pudimos intercambiar preguntas con su versi¨®n m¨¢s domada.
Se te considera uno de los directores norteamericanos m¨¢s incorregibles, pero ahora has cumplido 65 a?os, te has convertido al budismo, y pareces m¨¢s calmado estos d¨ªas, ?tenemos que seguir temiendo a Abel Ferrara?
Tengo 65 a?os, s¨ª, parece incre¨ªble. C¨®mo cambia una persona, su naturaleza, es una buena pregunta... eso se puede ver en mi cine. Yo no quiero ser corregido, la correcci¨®n no me preocupa para nada.
?Drogas, sexo y rock&roll o drogas, sexo y religi¨®n?, ?qu¨¦ f¨®rmula es m¨¢s poderosa?
Me he recuperado del alcohol, me he recuperado de mi drogadicci¨®n, al menos hasta hoy¡ As¨ª que me pregunto qu¨¦ diferencia hay entre ser un adicto y ser alguien normal¡ De todos modos no s¨¦ por qu¨¦ hay que limitar todo el espectro de la vida¡ ?Qu¨¦ es el rock&roll?, ?pura m¨²sica libre? A lo mejor lo es, no lo s¨¦¡ El sexo es una fuerza muy poderosa, pero depende de lo que signifique para cada uno...
?Qu¨¦ papel juega la religi¨®n en tu vida?, ?est¨¢s obsesionado?
No estoy obsesionado con esto¡ Nac¨ª siendo un cat¨®lico en el Bronx, en un barrio italiano con una iglesia cat¨®lica, y eso era lo que era, no hab¨ªa nada que preguntarse al respecto, llegas all¨ª con 5 a?os y no hay nada m¨¢s que decir. Con los a?os mi relaci¨®n con la religi¨®n obviamente fue cambiando, y creo m¨¢s en algo que tiene el hombre vivo, en la fuerza que est¨¢ dentro de cada uno de nosotros que tiene el poder de cambiarlo todo. De eso trata el Budismo: no es que haya un ojo en el cielo, no es sustituir un dios por otro. Es una filosof¨ªa en la que las acciones de cada uno son decisivas: cuanto mejor lo hagamos todo, mejor ser¨¢ el mundo, es muy sencillo, tiene todo el sentido para m¨ª y ha sido clave.
Has sido invitado por el festival Curtocircu¨ªto en calidad de programador con la finalidad de seleccionar algunas pel¨ªculas que ha tenido un impacto en tu cine. ?Qu¨¦ pel¨ªculas programaste?, ?qu¨¦ tipo de cinematograf¨ªas y directores podr¨ªamos se?alar como una influencia en tu obra??
He tratado de escoger pel¨ªculas que me atrajeron en mi ¨¦poca de estudiante¡ Pel¨ªculas de Michael Snow, Passolini (La Ricotta), Godard (Tous les gar?ons s¡¯appellent Patrick), George Lucas (Electronic Labyrinth THX 1138 4EB)¡ Por ejemplo Standard Time de Michael Snow me parece s¨²per radical¡ Aunque en ese momento eran pel¨ªculas normales, tengo curiosidad por verlas ahora todas juntas y ver c¨®mo se relacionan con el presente, y me apetece que el p¨²blico de Curtocircu¨ªto pueda verlo conmigo.
En tu ¨²ltima pel¨ªcula pusiste el foco en Pier Paolo Pasolini. ?Qu¨¦ te interes¨® de ¨¦l?
?Por qu¨¦ no iba a estar interesado en Pasolini? Es alguien que fue mucho m¨¢s que un cineasta: fue un escritor, un cr¨ªtico, m¨²sico, actor, un individuo pol¨ªtico¡ A trav¨¦s de la investigaci¨®n para la pel¨ªcula conoc¨ª a la gente que le quer¨ªa y todo lo contrario, y a m¨ª lo que me enriquece es eso: el proceso, del que por cierto, sal¨ª amando a Pasolini a¨²n con m¨¢s fuerza.
Recientemente parece que cineastas surgidos del circuito indie con un ¨¦xito relativo son absorbidos por Hollywood para dirigir blockbusters en su segundo largometraje (pienso por ejemplo en Colin Trevorrow, David Lowery, Gareth Edwards..) ?Est¨¢ Hollywood aniquilando el cine indie con esta pr¨¢ctica?
Una buena pel¨ªcula lo es sea donde sea: Tombuct¨², Hollywood, con mucho dinero o grabado con el m¨®vil¡ Lo esencial es el compromiso. Mi experiencia personal con Hollywood no fue un lugar positivo, quiz¨¢s econ¨®micamente est¨¢ bien, pero espiritualmente no. Eso ya depende de cada uno, pero yo personalmente no lo recomendar¨ªa.?
En los 80 trabajaste un tiempo en televisi¨®n, dirigiendo varios cap¨ªtulos para Miami Vice (Corrupci¨®n en Miami), por ejemplo. ?Te planteas volver a pisar el medio?
Cada cosa est¨¢ para lo que est¨¢. No les presto atenci¨®n a esos t¨¦rminos, yo trabajo de forma libre.?
Tengo la sensaci¨®n (creciente) que nuestra sociedad es cada vez m¨¢s biempensante y pol¨ªticamente correcta. ?Crees que eso tambi¨¦n se refleja en el cine?, ?c¨®mo tu estilo agresivo, irreverente y violento puede encajar con esto?
Hay muchos millones de personas en el mundo y cada uno est¨¢ haciendo su pel¨ªcula¡ Hay mucha correcci¨®n pol¨ªtica, que a m¨ª me parece que es fruto de una especie de censura que est¨¢ presente en todas partes. Y esa censura es la que saca lo m¨¢s agresivo en el arte, en las obras de este tipo¡ De todos modos creo que cada persona y cada obra en cada lugar es un mundo aparte.
Existe un rumor en los corrillos del Festival de Sitges que dice que el a?o que recibiste el premio honor¨ªfico, el galard¨®n termin¨® en la cesta del camarero del Hotel Meli¨¤ como regalo tras una larga noche et¨ªlica, ?es verdad?
Suena como algo apetecible de hacer. Seguro que ese d¨ªa estuve bebiendo¡ Segur¨ªsimo. Honestamente, no recuerdo si se lo di al tipo¡ pero no me extra?ar¨ªa, porque suelo odiar el llevar ese tipo de premios en la maleta, pasar por el detector de metales y todas esas cosas¡ De todos modos, si se lo di al camarero seguro que fue porque era un gran tipo.
?Qu¨¦ opini¨®n te merece Donald Trump? Despu¨¦s de tu retrato de Dominique Strauss-Kahn, ?has considerado en llevar a cabo uno del millonario y candidato republicano?
Conozco a Donald, lo cual es muy extra?o¡ Pocas veces conoces personalmente a alguien que podr¨ªa ser el presidente de los EE UU. Fue en uno de esos actos medi¨¢ticos loqu¨ªsimos cuando lo conoc¨ª. Yo creo que son gente pervertida por el sistema, que son un producto, una distorsi¨®n salvaje de ellos mismos, algo como de pesadilla¡ Antes los pol¨ªticos sal¨ªan de las propias comunidades, eran elegidos para hacer cosas comunes y todo el mundo confiaba en ellos, quer¨ªa que los representase; ahora nacen en el puto Washington DC, son una ¨¦lite, un grupo selecto de pol¨ªticos, marionetas de una fuerza m¨¢s poderosa. Definitivamente no son personas escogidas por la gente para la gente. No s¨¦ qu¨¦ decir¡ yo crec¨ª viendo a Malcolm X, a Robert Kennedy¡ ellos trabajaban con pasi¨®n.
?Cu¨¢l es tu siguiente proyecto?
Estoy trabajando con Willem Dafoe y Nick Cage en una especie de Ulises, una pel¨ªcula sobre sue?os, un viaje naturalista, tipo Jack London, desde la nieve hasta desiertos¡ Willem hace de s¨ª mismo¡ Es dif¨ªcil resumir un proyecto, ya la ver¨¦is.?
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.