?Es machista decir a tu compa?era de trabajo: ¡®Qu¨¦ guapa est¨¢s¡¯?
Sentarse en el autob¨²s con las piernas abiertas, poner pendientes a tu hija reci¨¦n nacida... Cuatro feministas combativas responden
A juzgar por los datos, Espa?a sigue siendo un pa¨ªs machista. El pasado a?o murieron 60 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, seg¨²n datos del Instituto de la Mujer. La mitad de ellas ten¨ªan menos de 40 a?os. Seg¨²n datos de 2015, un 25 % (una de cada cuatro) de las adolescentes entre 16 y 19 a?os sufri¨® violencia de control en los ¨²ltimos 12 meses. En Espa?a, se denuncian m¨¢s de un millar de violaciones -con penetraci¨®n- al a?o, aproximadamente tres al d¨ªa, una cada ocho horas. La brecha salarial se encuentra en el 24 % y aumentando; es decir, una mujer debe trabajar 88 d¨ªas m¨¢s para cobrar lo mismo. Adem¨¢s, sufren m¨¢s el paro -una tasa del 18,41 % para ellos y de 21,82 % para ellas, seg¨²n la ¨²ltima EPA- y la temporalidad del empleo.
Eso son los grandes datos, los obvios. Pero ?de d¨®nde viene ese machismo? Los expertos apuntan a la herencia franquista y resaltan la importancia de la educaci¨®n para ir desterr¨¢ndolos. Sin embargo, las encuestas no aportan datos halag¨¹e?os: los estereotipos de g¨¦nero contin¨²an y muchos de ellos se perpet¨²an en las generaciones m¨¢s j¨®venes. Un 33 % de los adolescentes -entre 12 y 24 a?os- se muestran favorables a afirmar que ¡°est¨¢ bien que los chicos salgan con muchas chicas, pero no al rev¨¦s¡±, seg¨²n el informe J¨®venes y g¨¦nero, el estado de la cuesti¨®n, del Centro Reina Sof¨ªa sobre Adolescencia y Juventud de la Fundaci¨®n de Ayuda Contra la Drogadicci¨®n.
"Nunca he visto a un hombre decirle a otro hombre: 'Tienes el guapo subido"
Este mismo informe certifica que entre los j¨®venes persisten ideas como que los hombres no deben llorar, que ser agresivo es atractivo o que ¡°un buen padre debe hacer saber al resto de la familia quien es el que manda¡±. El machismo prevalece y algunos adolescentes no lo perciben como tal. Pero ?y los adultos? Mayoritariamente se rechazan expresiones extremas de machismo, pero hay situaciones en las que la l¨ªnea se vuelve mucho m¨¢s difusa. ?Es machista decirle a una compa?era de trabajo que est¨¢ guapa? ?Escuchar reggaeton? ?Y poner pendientes a tu ni?a con unos pocos a?os de edad?
Por eso hemos preguntado a cuatro combativas feministas. Las presentamos: June Fern¨¢ndez, coordinadora de la revista Pikara Magazine; Nuria Varela, periodista y autora de libros como Feminismo para principiantes, La voz ignorada o ?bamos a ser reinas; Barbijaputa, tuitera feminista, escritora y columnista de eldiario.es; y Luc¨ªa Lijtmaer, periodista y escritora.
?Es machista sentarse en el metro o el autob¨²s con las piernas abiertas, ocupando m¨¢s espacio que una mujer?
Barbijaputa:?"Obviamente es machista. Y es una pr¨¢ctica que solo ejercen ellos: ocupar m¨¢s espacio del que necesitan y ponerse c¨®modos en un espacio que es de todas, aunque as¨ª invadan el espacio que nos corresponde a nosotras. Eso es machista a m¨¢s no poder".
June Fern¨¢ndez:?"Esa tendencia es resultado de una socializaci¨®n en la que desde la infancia a los hombres se les permite ocupar m¨¢s espacio que a las mujeres. Desde ni?as se nos insta a cerrar las piernas, porque en nosotras ese gesto se considera indecoroso. Pensemos en el patio del colegio: lo habitual que es que est¨¦ acaparado por los ni?os jugando al f¨²tbol, mientras que las ni?as quedan en los m¨¢rgenes. En ingl¨¦s se utiliza la expresi¨®n manspreading, traducida a menudo como "espatarre"; quien abre las piernas en el metro no lo hace por machismo, sino por una inercia derivada de que est¨¢ acostumbrado a ocupar mucho espacio con total tranquilidad".
Nuria Varela:?"S¨ª, es machista. Es la actitud de ocupar todo el espacio p¨²blico".
"Desde ni?as se nos insta a cerrar las piernas, porque en nosotras ese gesto se considera indecoroso. Pensemos en el patio del colegio: lo habitual que es que est¨¦ acaparado por los ni?os jugando al f¨²tbol, mientras las ni?as quedan en los m¨¢rgenes"
Luc¨ªa Lijtmaer:?"Sobre todo, es de mala educaci¨®n".
?Es machista invitar a una chica a una copa?
B.: "S¨ª, si solo invitas a chicas. Lo est¨¢s haciendo por su g¨¦nero y no por cualquier otro motivo".
J. F.: "La convenci¨®n social, afortunadamente en desuso, de que el hombre paga, tiene que ver con esos roles en los que el hombre es el proveedor y utiliza su dinero como elemento de seducci¨®n. Abogo por unas relaciones igualitarias en las que a veces paga ¨¦l, a veces ella, a veces a medias".
N. V.: "Si se hace siempre y por obligaci¨®n, s¨ª. Invitar a una copa es una actitud normal, pero tanto en hombres como en mujeres".
L. L.: "No es machista, a menos que quieras algo a cambio".
?Es machista decirle a una compa?era de trabajo: "Qu¨¦ guapa est¨¢s hoy"?
B.: "Es machista si solo lo haces con mujeres, que es siempre el caso. Nunca he visto a un hombre decirle a otro hombre: 'Tienes el guapo subido'. El piropo per se parece inofensivo, pero es la prueba de que ellos se sienten con la autoridad de interrumpirte en lo que est¨¦s haciendo para puntuarte por tu f¨ªsico, sin importarle c¨®mo pueda sentirse ella. ?Por qu¨¦ dar por hecho que ella va a sentirse bien y no sexualizada en mitad de una jornada laboral? ?Por qu¨¦ dar por hecho que ella se va a alegrar por lo que se opine de su f¨ªsico cuando, quiz¨¢s, lo que necesite es se que alabe su trabajo, que es el que le cuesta un esfuerzo?".
J. F.: "Creo que hay que analizar tambi¨¦n la actitud, la comunicaci¨®n no verbal y observar si nuestro comentario puede incomodar. Tengamos en cuenta tambi¨¦n que las mujeres recibimos a menudo comentarios sobre nuestro f¨ªsico que, de forma aislada, pueden parecer inofensivas, pero que por acumulaci¨®n hacen mella. No necesitamos esa aprobaci¨®n masculina; de hecho, uno de los elementos de la cultura machista es educarnos para necesitarla. Pensemos si ese tipo de halagos nos salen tambi¨¦n hacia los compa?eros hombres".
N. V.: "Depende. La diferencia entre decir una frase agradable y hacer acoso sutil depende de qui¨¦n la dice, del grado de confianza, del tono, la reiteraci¨®n... Que todos los d¨ªas las mujeres pasemos un examen sobre nuestro aspecto al llegar al trabajo es machista y, adem¨¢s, una pesadilla".
"Yo soy fan de Guns N'Roses pese a sus letras machistas. Eso no me convierte en machista, solo en acr¨ªtica"
L. L.: "No tengo una opini¨®n al respecto: no creo que sea uno de nuestros principales problemas sociales".
?Es machista ceder el paso o el asiento a una mujer?
B.: ¡°Si eres hombre y solo lo haces con mujeres, claro que es machista, porque es paternalista y condescendiente. ?Qu¨¦ les hace pensar que no podemos sujetar una puerta o que tenemos m¨¢s necesidad de sentarnos que ellos?¡±.
J. F.:?¡°Los gestos de caballerosidad se pueden considerar como machismo benevolente, que parte de viejos prejuicios en los que a la mujer se la considera 'el sexo d¨¦bil', el que hay que proteger y atender. Pero no creo que se trate de eliminar estas pr¨¢cticas, sino de que todas las personas cedamos el paso a otras por educaci¨®n, independientemente de nuestro g¨¦nero.
N. V.: ¡°Si se hace por ser mujer, s¨ª es machista. Ceder el paso o el asiento es buena educaci¨®n, independientemente de si es hombre o mujer¡±.
L. L.: "Solo es machista si crees que necesita pasar primero porque no sabe abrir la puerta sola".
?Es machista que te guste el reggaeton?
B.: "El reaggeton tiene letras m¨¢s all¨¢ del machismo: es misoginia pura. Tengo amigas a las que le gusta bailarlo y a la vez son conscientes de qu¨¦ representa eso para ellas como mujeres. En mi caso no es compatible: me da mucho asco".
"?Por qu¨¦ hay esa necesidad de diferenciar el g¨¦nero de los beb¨¦s? ?Por qu¨¦ lo primero que pregunta la gente ante un embarazo es: '?Ser¨¢ ni?o o ni?a?"
J. F.: "No creo que haya g¨¦neros musicales m¨¢s machistas que otros. Hay machismo en las letras y en los v¨ªdeos. Lo suyo es hacer un consumo cr¨ªtico y a partir de ah¨ª darnos permiso para las contradicciones: 'La letra es demencial, pero, oye, me encanta esa canci¨®n'. Y, m¨¢s que denostar a un artista o a un g¨¦nero determinado, visibilizar alternativas, como el reggaeton feminista, que lo hay".
N. V.: "La mayor¨ªa de las letras de reggaeton, m¨¢s que machistas, hacen directamente apolog¨ªa de la violencia. Eso no tiene nada que ver con la m¨²sica, que obviamente puede gustar o no. El problema son las letras".
L. L.: "?Por qu¨¦ va a ser machista? Si se refiere a las letras yo creo que -como cualquier arte- son un espacio de juego metaf¨®rico y simb¨®lico. No me gustan las que menosprecian a las mujeres. Por ejemplo, yo soy fan de Guns N'Roses pese a sus letras machistas. Eso no me convierte en machista, solo en acr¨ªtica".
?Es machista el actual reparto del permiso por maternidad?
B.: "Todo lo que sea diferenciar por g¨¦neros me parece machista. Que ella para no significa que se le tenga que asignar m¨¢s tiempo y espacio para la crianza y los cuidados que a ellos. Nos crea una sobrecarga de responsabilidades que deber¨ªan ser compartidas".
J. F.: "La disparidad en la duraci¨®n desigual de los permisos de maternidad y paternidad son reflejo de una sociedad en la que se ha naturalizado que la responsabilidad de la crianza recaiga en la madre. Esto sigue siendo as¨ª a pesar de la incorporaci¨®n masiva de las mujeres al mercado laboral. Es escas¨ªsimo el porcentaje de hombres que solicita reducciones de jornada para dedicarse a la crianza. La Plataforma por unos Permisos de Paternidad Iguales e Intransferibles (PPINNA) sostiene que cambiarlo de ra¨ªz contribuir¨ªa a que los hombres se implicasen m¨¢s y a que a las mujeres no se las discriminase tanto en el ¨¢mbito laboral. Es un debate interesante al que yo no veo soluciones sencillas".
N. V.: "Sin duda: es machista. Los permisos para el cuidado de hijos deben ser de maternidad y paternidad, iguales e intransferibles. La situaci¨®n actual presupone que las que cuidan son las mujeres".
"Como de beb¨¦s tenemos el mismo aspecto, es importante para el patriarcado que haya algo que nos diferencie: los pendientes, la ropa rosa, etc. Es fomentar los estereotipos de g¨¦nero"
L.L: "S¨ª, es machista. Los pa¨ªses n¨®rdicos (como Suecia, Noruega y algo menos en Islandia) pueden repartir sus permisos entre padre y madre desde un total de 480 d¨ªas. En Suecia hay adem¨¢s 60 d¨ªas que son obligatorios para el padre".
?Es machista justificar un comportamiento diferente del habitual en una mujer "porque tiene la regla"?
B.: "Solo nosotras podemos hablar de c¨®mo nos afecta, en qu¨¦ momento y situaci¨®n, nuestra menstruaci¨®n. Para eso somos las que la sufrimos y lidiamos con ella. Que un hombre busque razones en nuestra menstruaci¨®n porque algo que hemos hecho o dicho no le ha gustado es machista. Porque dan por hecho que no quisimos hacerlo o decirlo, y se tiende a la condescendencia y a ignorarnos, sin que nosotras hayamos dicho que se debe a eso. El 'd¨¦jala, estar¨¢ con la regla' es de un machista que asusta".
J. F.: "Es machista desacreditar o ridiculizar a una mujer diciendo: '?Qu¨¦ pasa, que tienes la regla?'. Tambi¨¦n es machista y androc¨¦ntrico [centrado en el punto de vista masculino] que la regla siga siendo un tab¨², y que una mujer con s¨ªntomas asociados a la menstruaci¨®n que entorpezcan su vida reciba burlas e incomprensi¨®n".
N. V.: "Sobre todo, es una memez".
L. L.: "S¨ª, es machista. Y es una creencia arraigada en la historia de la ciencia: el cuerpo de la mujer no fue tomado como normal en Espa?a hasta los a?os ochenta. Nunca se tomaron en cuenta sus s¨ªntomas ante cualquier enfermedad hasta entonces, y por eso se piensa que es un cuerpo extra?o".
?Es machista ponerle pendientes a tu hija cuando es un beb¨¦?
B.: "Es una forma de diferenciarnos. Como de beb¨¦s tenemos el mismo aspecto, es importante para el patriarcado que haya algo que nos diferencie: los pendientes, la ropa rosa, etc. Es fomentar los estereotipos de g¨¦nero, posicionar a los beb¨¦s en la sociedad, para que sean percibidos por el resto, -y no solo por la familia, que sabe su g¨¦nero-, de una u otra forma, porque luego se va a esperar de ellos unos u otros comportamientos en funci¨®n de su g¨¦nero. Para que ellos y ellas ya perciban las diferencias, los matices, qu¨¦ mensajes van para unos y qu¨¦ mensaje para ellas: 'los ni?os no lloran' y 'las ni?as no se manchan".
J. F.: "No dir¨ªa que es machista, sino que vivimos en una sociedad sexista en la que la ambig¨¹edad de g¨¦nero se penaliza, una sociedad en la que 'nenaza' y 'chicazo' son insultos. ?Por qu¨¦ hay esa necesidad de diferenciar el g¨¦nero de los beb¨¦s? ?Por qu¨¦ lo primero que pregunta la gente ante un embarazo es: '?Ser¨¢ ni?o o ni?a?".
N. V.: "Es una marca de g¨¦nero. Si no se lo hacemos a los ni?os, ?por qu¨¦ s¨ª a las ni?as? Ser¨ªa mucho mejor esperar a que ella decidiera".
L. L.: "La imposici¨®n de cualquier creencia religiosa o est¨¦tica a un menor que no tiene capacidad de decidir siempre me parece un terreno pantanoso".
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