?C¨®mo se celebra el D¨ªa de los Muertos (que no Halloween) en Latinoam¨¦rica?
El D¨ªa de Muertos es una de las grandes fiestas mexicanas y tiene origen prehisp¨¢nico
Lo confieso: si hay alguna americanada que odio es la de Halloween. Acepto que un imperio est¨¢ hecho para colonizar. Y que el imperio dominante nos coloniz¨® culturalmente hace mucho tiempo: acepto los McDonald's, las ceremonias de graduaci¨®n en Bachillerato, la m¨²sica de Britney Spears y Woody Allen como sin¨®nimo de genio del cine¡ Pero si hay algo que me saca de quicio es la tontuna de las calabazas con sonrisa boba y los ni?os vestidos de Embrujada clamando esa gilipollez de "truco o trato" del jalog¨¹¨ªn.
Por eso prefiero mil veces volver a mis ra¨ªces¡ aunque cada vez est¨¦n m¨¢s al otro lado del Atl¨¢ntico. Ante la invasi¨®n de Halloween prefiero reivindicar el D¨ªa de Muertos que se celebra en Latinoam¨¦rica, y muy en especial en M¨¦xico.
El D¨ªa de Muertos es una de las grandes fiestas populares mexicanas y tiene sus or¨ªgenes en el mundo prehisp¨¢nico. Los antiguos aztecas festejaban a Mictecac¨ªhuatl, la Dama de la Muerte. Los misioneros cat¨®licos, tan h¨¢biles ellos para enmascarar ceremonias paganas y animistas adapt¨¢ndolas al nuevo credo la diluyeron en el d¨ªa de Todos los Santos.
La calavera, lejos del concepto tremendista que tiene en la religi¨®n cat¨®lica, es un elemento divertido y colorista
Para el D¨ªa de los Muertos, que se celebra el 2 de noviembre, los mexicanos construyen altares en sus casas y en espacios p¨²blicos, decorados con cempas¨²chiles, flores aut¨®ctonas de un intenso color naranja. Tambi¨¦n se coloca agua -s¨ªmbolo de la vida-, velas, pan de muerto y fotos y ropa de los finados de la familia. La imagen de la calavera est¨¢ presente en todos lados: en los dulces de Muertos, por ejemplo. O en la artesan¨ªa. Para m¨ª ha sido siempre un deleite entrar en tiendas de artesan¨ªa mexicanas y ver como la calavera y la muerte, lejos del concepto tremendista que tienen en la religi¨®n cat¨®lica, son elementos divertidos y coloristas que sirven para crear arte.
Otro de los ejemplos son las figuras de la Catrinas, esqueletos rematados por una calavera de amplia sonrisa que ejemplifica la desdramatizaci¨®n de la muerte y las ganas de vivir y re¨ªr. La primera Catrina la pint¨® el caricaturista Jos¨¦ Posada y el gran Diego Rivera se encarg¨® de hacerla famosa en uno de sus murales. Hoy es el emblema del D¨ªa de Muertos. Por supuesto, ese d¨ªa se visitan los panteones y cementerios. El D¨ªa de Muertos, la relaci¨®n con la muerte en definitiva, es todo un espect¨¢culo sincr¨¦tico en el M¨¦xico rural. M¨¦xico es recomendable en cualquier circunstancia, pero si un a?o pod¨¦is hacer coincidir vuestro viaje con el 2 de noviembre descubrir¨¦is una de las fiestas m¨¢s singulares de Am¨¦rica.
Ecuador
La fiesta de los muertos es tambi¨¦n muy importante y festejada en todo el pa¨ªs, sobre todo en zonas con fuerte cultura ind¨ªgena. La tradici¨®n manda el d¨ªa 2 preparar una comida en la que el plato principal son las guaguas de pan: figuritas que representan a los difuntos. Se sirven con colada morada, una bebida hecha a base de ma¨ªz, moras y trocitos de fruta. En la cosmogon¨ªa andina, los muertos pasan a otro mundo, pero no desparecen por lo que el di¨¢logo con ellos es posible. Ese d¨ªa? las familias visitan los cementerios, ataviadas con sus mejores galas, y llevan comida y bebida, incluso algunos de los utensilios que usaba el fallecido; es un d¨ªa de fiesta, en el que se canta y se baila las melod¨ªas que fueron m¨¢s queridas por el difunto.
Bolivia
La cultura aimara tambi¨¦n honr¨® a la muerte, pero como un tr¨¢nsito natural a otra vida, sin mayor duelo. Por es tambi¨¦n el sincretismo hizo del 1 y 2 de noviembre una fiesta especial que mezcl¨® aquellos ritos paganos con los nuevos de lo colonizadores cat¨®licos. Durante esos dos d¨ªas se instalan altares ante tumbas y nichos en los que se pone comida, bebida, dulces, flores y velas. Y dos elementos muy especiales: escaleras hechas con pan (el ascenso a los cielos) y la tantawawa, bizcocho con forma humana que representa al muerto al que se honra.
Per¨²
En las regiones andinas es una fiesta de mucha raigambre. El d¨ªa 1 se suele prepara lech¨®n con tamales de ma¨ªz para comer en casa; por la tarde, todas las familias acuden a los cementerios para preparar los altares en los que se ofrece comida y agua a los difuntos, incluido el tantawawa de pan. Durante toda la noche se vela a los difuntos; se les reza, pero tambi¨¦n se canta y se baila en su honor y sobre todo, se come mucho, con productos t¨ªpicos de cada regi¨®n, todo regado con chicha.
El D¨ªa de Muertos tambi¨¦n se celebra con variaciones locales en Guatemala, Nicaragua y otros pa¨ªses latinoamericanos.
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