Regueiro
Suelta casi todo lo que pasa por su cabeza, esas perlas verbales que, al contrario que las pel¨ªculas, tan f¨¢cil le resulta sacar adelante
Paco Regueiro es un caso extra?o. En 1993 estren¨® Madregilda, un brillante esperpento escrito con ?ngel Fern¨¢ndez-Santos que triunf¨® en San Sebasti¨¢n, fue candidato a siete Goya y consagr¨® a Juan Echanove, inmenso como el Caudillo. Sin embargo, pese a lo que lo ha intentado, no ha vuelto a dirigir. El dinero del cine suele huir de la gente de su clase y de su generaci¨®n. Pero ¨¦l no se arruga: ha terminado otro guion, Sue?os de amor perdido, que aguarda el milagro. Mientras tanto, se refugia en el dibujo y la pintura. Fue dibujante en La Codorniz, donde trat¨® a Miguel Gila y Rafael Azcona, y en el excelente libro que le dedic¨® Carlos Barb¨¢chano hay muestras de su buena mano.
Los festivales de Valladolid y de Tudela han coincidido en aclamarle. Se ha celebrado de ¨¦l su genuino talento, la furiosa independencia, la impronta negra y surrealista y el desaf¨ªo a lo anodino y previsible. La otra noche, en el cine Moncayo de Tudela, se declar¨®, muy zumb¨®n, a una concejala del Ayuntamiento que acababa de conocer; y a la actriz Enriqueta Carballeira, que le acompa?aba, le reproch¨® que 50 a?os atr¨¢s se hubiera casado con otro. Tambi¨¦n evoc¨® su ¨¦poca de futbolista en el filial del Valladolid. Escrib¨ªa con seud¨®nimo para un peri¨®dico las cr¨®nicas de los partidos que ¨¦l mismo jugaba. Siempre se pon¨ªa bien y un d¨ªa se lleg¨® a adjudicar tres goles que no hab¨ªa marcado. Regueiro ha llegado a ese punto en el que no le apetece reprimirse y suelta casi todo lo que pasa por su cabeza, esas perlas verbales que, al contrario que las pel¨ªculas, tan f¨¢cil le resulta sacar adelante.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.