Peter Lindbergh: c¨®mo escapar de la maldici¨®n b¨ªblica de la fotograf¨ªa de moda
El artista que dise?¨® la imagen de las modelos m¨¢s importantes ha muerto a los 74 a?os. Hace dos a?os ICON habl¨® con ¨¦l con motivo de una retrospectiva sobre su obra en el centro Kunsthal de R¨®terdam. As¨ª fue aquel encuentro
¡°?D¨®nde est¨¢ Cindy?¡±. La pregunta de Peter Lindbergh irrumpe antes de plantear la primera cuesti¨®n. ¡°Despu¨¦s de la entrevista¡±, se adelanta su asistente mientras inspecciona los alrededores. ¡°All¨ª est¨¢¡±. Lindbergh relaja el gesto. Cindy es la modelo estadounidense Cindy Crawford, que acaba de llegar al museo. Aunque ¨¦l sea el protagonista del d¨ªa ¨Cestamos en la inauguraci¨®n de una exposici¨®n retrospectiva de su obra en el Kunsthal de R¨®terdam¨C, gran parte de la atenci¨®n revolotea alrededor del foco magn¨¦tico de un grupo de supermodelos ¨CCrawford, pero tambi¨¦n Milla Jovovich, Nadja Auermann, Tatjana Patitz, Karen Alexander y Cecilia Chancellor¨C que para muchos representan la faceta m¨¢s hedonista y rutilante de la moda de los noventa.
"Hay una industria obsesionada en retocarlo todo y llenarlo de mentiras. Sustituyen la belleza real por una belleza est¨²pida"
La muestra recorre diversas facetas de la trayectoria de Lindbergh, pero son los rostros de las modelos mejor pagadas de la historia los que ocupan los muros de la primera sala. Aunque han posado para decenas de fot¨®grafos, las im¨¢genes de Lindbergh se distancian del resto porque las muestran de un modo ins¨®lito: en blanco y negro, con poco maquillaje, sin prendas ostentosas y en poses reflexivas. Por eso sus fotos han sabido escapar de la maldici¨®n b¨ªblica de la fotograf¨ªa de moda. Han envejecido bien. ¡°Preparar esta exposici¨®n me ha hecho darme cuenta de que mi idea de la belleza femenina apenas ha variado¡±, explica. ¡°Sab¨ªa que ten¨ªa una est¨¦tica propia, pero no que fuera tan pronunciada. Mis fotograf¨ªas no cambian, porque no hay nada que cambiar¡±.
El montaje de la exposici¨®n refuerza esa sensaci¨®n de continuidad. Im¨¢genes tomadas con 20 a?os de diferencia se exponen juntas sin ruptura alguna. Ante ellas, Lindbergh recuerda an¨¦cdotas. Viajes ex¨®ticos. Madrugones para aprovechar, con las modelos semidormidas, un instante lum¨ªnico del amanecer que apenas dura 10 minutos. Fiestas, presupuestos infinitos y reportajes de 30 p¨¢ginas. ?Echa de menos aquellos a?os? ¡°Todo el mundo piensa que los noventa fueron geniales, y est¨¢ claro que lo fueron, pero el presente es igual de interesante¡±, explica.
En medio de una nube de hashtags y selfis, resulta inevitable preguntarle por su relaci¨®n (o no) con lo digital. ¡°La fotograf¨ªa digital tiene un aspecto diferente. Yo siempre tengo que quitarle nitidez, porque tiene demasiada. Tambi¨¦n cambia el contexto. Antes, trabajaba durante horas en un mismo tema porque no pod¨ªa saber si ya hab¨ªa logrado la toma buena. Era un proceso muy personal que no conclu¨ªa hasta el revelado. Ahora la c¨¢mara tiene un cable y, tras cada disparo, alguien lo mira en una pantalla y grita indicaciones. La intimidad con la modelo ha desaparecido, y tambi¨¦n la fotograf¨ªa tal y como la conoc¨ªamos¡±.
Hoy, cuando ya es un cl¨¢sico, ?le queda alguna asignatura pendiente? ¡°Tengo la suerte de poder fotografiar lo que quiero y a quien quiero. No tengo restricciones. El ¨²nico retrato pendiente es el de Vanessa Redgrave. Ella s¨ª que tiene un rostro interesante¡±.
La cuesti¨®n del tiempo planea sobre la conversaci¨®n. ¡°Lleg¨® un momento en que me hart¨¦ de ese empe?o en idealizar a las mujeres, en convencerlas de que deben parecer eternamente j¨®venes. Hay una industria obsesionada en retocarlo todo y llenarlo de mentiras. Sustituyen la belleza real por una belleza est¨²pida¡±. ?Hay un cierto activismo en sus palabras? ¡°Claro que lo hay¡±, responde. ¡°Para m¨ª, la belleza reside en la valent¨ªa para ser quien eres. Se ha pervertido la belleza, y eso es un crimen. Nos bombardean con im¨¢genes idiotas de mujeres id¨¦nticas que hacen a la gente infeliz. Es un crimen¡±, sentencia como fin de la entrevista. Lindbergh se levanta para reunirse con Cindy, que titila en una constelaci¨®n de flashes, brindis y aut¨®grafos. Hay muchos tipos de belleza real, pero tambi¨¦n hay clases. Desde siempre.
Peter Lindbergh falleci¨® el 4 de septiembre de 2019 a los 74 a?os.
Esta entrevista se public¨® en noviembre de 2016 y ha sido actualizada el 4 de septiembre de 2019.
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