Ellas crean, ellos deciden
Apenas el 22% de las autoras teatrales estrenan sus obras, un punto por debajo de las directoras que consiguen mostrar su trabajo. La cifra no es mucho m¨¢s alta en cuanto a los puestos de responsabilidad que consiguen las mujeres en salas e instituciones del ¨¢mbito teatral: ocupan poco m¨¢s del 32% de los altos cargos. Estos datos de 2015 de varios estudios oficiales sorprenden a profesionales del sector, que reunidas para debatir sobre dramaturgia femenina en el marco del ciclo Lavapi¨¦s a escena dedicado a las mujeres en la escena independiente. Alguna de las presentes pensaba, incluso, que la brecha de g¨¦nero era mayor, una percepci¨®n alimentada por sus experiencias.
¡°No es que no haya dramaturgas, al contrario, somos un mont¨®n. Y tambi¨¦n los estudios recogen que la mayor¨ªa del p¨²blico que consume cultura en general, y teatro particular, est¨¢ formado por mujeres. El problema es que, como en todos los dem¨¢s ¨¢mbitos, se choca con un sistema y unas instituciones¡±, lamenta Patricia Benedicto, directora de Mosc¨² 3442 km.
Eso s¨ª, la discriminaci¨®n por su g¨¦nero tambi¨¦n lo han sufrido muchas de ellos desde dentro. Que cuestionen sus decisiones al frente de un montaje es una escena frecuente en su d¨ªa a d¨ªa. ¡°La mayor¨ªa de las veces la gente discrimina de forma inconsciente. Es algo intr¨ªnseco dar por sentado que los puestos de responsabilidad los tiene que tener un hombre¡±, apunta Laura Garmo, al frente del montaje La verdadera historia. Blancanieves. ¡°Lo peor es que llegas incluso a dudar de tu trabajo¡±, apunta Esther P¨¦rez, directora y coautora junto a Alba Garc¨ªa de Lesiones incompatibles con la vida.
Lejos de caer en el pesimismo, la opini¨®n generalizada es que para lograr la visibilidad y el reconocimiento que merecen cambiando la tendencia establecida, es primordial seguir trabajando duro. ¡°Es triste que en 2016 se tengan que seguir haciendo ciclos como este o imponiendo cuotas, por ejemplo, como la del Centro Dram¨¢tico Nacional, que establece que un 33% de programaci¨®n tenga que ser de dramaturgas. Pero es el paso para que la igualdad llegue de forma natural¡±, incide Garmo.
Otra rama que creen primordial para combatir la precariedad, ya no solo para ellas sino para todos los artistas, es la educaci¨®n de los ni?os desde bien peque?os. Carolina Berm¨²dez, profesora de teatro desde hace una d¨¦cada y autora de La verdadera historia. Blancanieves, tiene claro el enorme poder de la educaci¨®n en valores art¨ªsticos para formar a futuros consumidores de cultura. ¡°Es impresionante las ganas que tienen los peque?os de aprender arte dram¨¢tico y las trabas que nos ponen desde las instituciones¡±.
La directora Patricia Benedicto, responsable de la comunicaci¨®n de un teatro en M¨®stoles est¨¢ acostumbrada a lidiar con j¨®venes de instituto. ¡°Los propios alumnos de Bachillerato esc¨¦nico no van al teatro. ?C¨®mo van a ir los dem¨¢s adolescentes? Incluso el p¨²blico adulto es complicado. Cada espectador de menos de 68 a?os te lo tienes que pelear¡±.
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