El Calendario Pirelli 2017 se llena de talento
El fot¨®grafo Peter Lindbergh firma el almanaque, protagonizado por estrellas como Nicole Kidman, Julianne Moore y Pen¨¦lope Cruz
Sin el giro de Pirelli de 180 grados en su famoso calendario del a?o pasado, en el que hizo de la desnudez algo secundario, Peter Lindbergh no ser¨ªa probablemente el responsable de firmar la nueva entrega de este famoso y ya legendario almanaque. El reconocido fot¨®grafo ha convertido el exclusivo The Cal 2017, presentado este martes en Par¨ªs, en un ¡°alegato contra el ideal de belleza de hoy, que es una invenci¨®n comercial¡±. Y eso que Lindbergh (Lissa, Alemania, 1944) fue hace tres d¨¦cadas uno de los art¨ªfices de la creaci¨®n de las supermodelos. ¡°El rol de los fot¨®grafos de moda de hoy es que tenemos que liberar a las mujeres, y a todos, del terror de la perfecci¨®n y la juventud¡±, sentencia al hablar sobre un calendario al que ha puesto por t¨ªtulo Emotional.
¡°En una ¨¦poca en la que a las mujeres se les representa como embajadoras de la belleza y la perfecci¨®n, he pensado que era importante recordar que existe una belleza diferente, m¨¢s real y aut¨¦ntica, no manipulada por la publicidad ni por nada¡±, explica el autor. En lo primero que ¨¦l se fija es en sus ojos y en su cara porque, dice, ha visto cuerpos tan perfectos en sus m¨¢s de 30 a?os de profesi¨®n que ya ha perdido inter¨¦s en ellos. A ¨¦l ya no le parece sexi fotografiarmodelos esculturales en bikini.
Para representar su ideal de mujer en el tercer calendario que firma para Pirelli (tras los de 1996 y 2002, adem¨¢s tambi¨¦n hizo la foto de su 50? aniversario) ha involucrado a 14 de las actrices m¨¢s admiradas de Hollywood. Aunque parezca contradictorio con su mensaje contar con estrellas a las que medio mundo imita y el otro medio envidia, la cuesti¨®n quiz¨¢ es que a ellas ¨¦l las llama amigas. ¡°Para m¨ª no hay diferencia. Son todas como una sola persona en un calendario¡±. "Las admiro por lo que hacen, por c¨®mo son, por c¨®mo conectan con la gente", aseguraba este martes Lindbergh ante tres de sus protagonistas.
"El poder femenino luce como nosotras en el calendario", aseguraba en la rueda de prensa Helen Mirren, quien a su llegada a la sesi¨®n de fotos se esperaba poder lucir labios rojos, ojos marcados con maquillaje y un look m¨¢s agresivo siguiendo el estilo del calendario. "Estamos acostumbrados a im¨¢genes y localizaciones espectaculares¡ y aqu¨ª vamos a lo contrario de eso. Vamos a encontrar lo incre¨ªble en algo simple y humano". "Es uno de los mejores fot¨®grafos que captan a las mujeres", concede a Lindbergh la tambi¨¦n actriz Robin Wright en el v¨ªdeo del making of del calendario.
Junto a Mirren tambi¨¦n quisieron acompa?ar al fot¨®grafo en Par¨ªs Nicole Kidman y Uma Thurman. "Tambi¨¦n es importante para los ni?os peque?os ver a su madre crecer, ganar a?os y estar c¨®moda con eso", reflexionaba ante decenas de periodistas la protagonista de Kill Bill, asegurando que el mayor reto de la mujer, joven o con m¨¢s edad, es aceptarse a s¨ª misma. Quiz¨¢ con esa misma idea, y para reflejar el paso del tiempo, la tambi¨¦n actriz Kate Winslet le pidi¨® expresamente a Lindbergh que fotografiara sus manos en un primer plano.
Rubias, morenas, pelirrojas, j¨®venes y no tan j¨®venes, a quienes les une el talento (¡°es lo m¨¢s sexy que hay¡±, justifica Lindbergh). A Nicole Kidman, Helen Mirren y Uma Thurman se unen Jessica Chastain, Pen¨¦lope Cruz, Rooney Mara, Julianne Moore, Lupita Nyong¡¯o, L¨¦a Seydoux, Charlotte Rampling, Alicia Vikander, Kate Winslet, Robin Wright y Zhang Ziyi en una serie de retratos en blanco y negro hasta completar las 40 fotograf¨ªas de las que consta este a?o el calendario. Creado en 1964, la edici¨®n n¨²mero 43 del tambi¨¦n conocido como The Cal ya es un objeto de coleccionista para muchos pues estos jam¨¢s salen a la venta (subastas onlineaparte). La mayor¨ªa de ellas tiene una idea parecida de su experiencia: lo m¨¢s f¨¢cil que fue interpretar el papel de una misma ante una c¨¢mara y, a la vez, result¨® incluso intimidante mostrar lo que Lindbergh les ped¨ªa, exponer realmente c¨®mo son.
Solo una de las 15 protagonistas ¡ªhay m¨¢s que meses porque divide estos en varias partes¡ª desencaja con su profesi¨®n: Anastasia Ignatova, una profesora de Teor¨ªa Pol¨ªtica en la Moscow State University of International Relations. Peter Lindbergh la conoci¨® hace un a?o, le pareci¨® de ¡°una belleza extraordinaria¡± y entonces le dijo que si llegaba a hacer otro calendario contar¨ªa con ella. Cuando Pirelli decidi¨® apostar por tercera vez por el fot¨®grafo (el ¨²nico en conseguirlo), para ¨¦l fue m¨¢s importante mantener su palabra que decepcionar a alguien por no ajustarse al tema general.
¡°Es un calendario sobre la sensibilidad, emotivo y eso no significa cuerpos perfectos¡±, resume Lindbergh. Es m¨¢s, su concepto de la belleza dista, y mucho, del que existe actualmente en la industria de la moda. ¡°No me gustan los cuerpos de las modelos. Desde hace unos a?os muchas de las maniqu¨ªes de pasarela ya no tienen ni pechos, todas se parecen. Y para m¨ª eso es lo contrario a la personalidad¡±, asegura quien tambi¨¦n reh¨²ye de retocar digitalmente a los protagonistas de sus fotograf¨ªas.
?Es Peter Lindbergh feminista? ¡°No, simplemente me gustan m¨¢s las mujeres que a las firmas de moda¡±, responde r¨¢pido, como si rehuyera de un calificativo a¨²n con connotaciones negativas para muchos. ¡°Es un acto de rebeli¨®n¡±, dir¨¢ m¨¢s tarde. Tras el Calendario Pirelli 2016, fotografiado por Annie Leibovitz, la reconocida firma de neum¨¢ticos ha vuelto a sacar a relucir el talento en vez de los atributos femeninos.
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