Ensaladilla hispano-francesa
LA IMAGEN corresponde a la inauguraci¨®n de la interconexi¨®n el¨¦ctrica de Francia con Espa?a, o viceversa. Significa que parte de la energ¨ªa que se produce all¨ª llega aqu¨ª. O al rev¨¦s, no estamos muy seguros. El caso es que si se le funden los plomos a uno, se queda tambi¨¦n sin luz el otro. Pero lo que pretend¨ªamos destacar era la cantidad de s¨ªmbolos ocultos, o casi, que contiene la instant¨¢nea. Observen, a la derecha del lector, al electricista espa?ol, representado por la bandera de ese lado (un s¨ªmbolo). A su izquierda, la electricista francesa, reconocible tambi¨¦n por su ense?a (dos s¨ªmbolos). Tanto el operario como la operaria, a diferencia de los espectadores, llevan monos de trabajo y cascos de seguridad no tanto porque los necesiten como para dar testimonio de su condici¨®n (tres s¨ªmbolos).
Entremos ahora en las cuestiones que sin duda fueron objeto de negociaci¨®n. Adviertan que la clavija macho, sostenida por una mujer, es la francesa (cuatro s¨ªmbolos), mientras que la hembra, sostenida por un hombre, es la espa?ola (cinco s¨ªmbolos). He ah¨ª un juego de compensaciones complicado de resolver en culturas tan machistas como la nuestra y la de nuestros vecinos, que en todas partes cuecen habas. Reparen tambi¨¦n en el hecho de que Arias Ca?ete, un hombre que procura no discutir con las mujeres porque teme mostrar su superioridad intelectual, se ha situado en el lado de la clavija macho (seis s¨ªmbolos) sostenida por una mujer y que se encuentra a su vez al lado de Francia (siete s¨ªmbolos). Total, una ensalada hispano-francesa de s¨ªmbolos, que es a lo que ¨ªbamos.
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