Un videojuego por la paz en Colombia
Tras la firma de la paz, el transmedia 'Reconstrucci¨®n' prev¨¦ acercar el conflicto armado a ciudadanos reacios de los acuerdos
Pueblo Escondido es el escenario ficticio de un juego virtual en el que transcurren historias de v¨ªctimas, combatientes y excombatientes del conflicto armado en Colombia. Los relatos de Reconstrucci¨®n, basados en experiencias reales de la regi¨®n de Urab¨¢ ¡ªuna de las m¨¢s afectadas por la violencia¡ª, exponen a los usuarios a tomar decisiones y entender fen¨®menos complejos como el desplazamiento, el retorno, la desmovilizaci¨®n y las masacres, entre otros.
Tras m¨¢s de 50 a?os de conflicto, el Gobierno y las Farc finalmente firmaron un acuerdo de paz el pasado 13 de noviembre. Pero justo despu¨¦s de que la primera campa?a del ¡°no¡± ganara a principios de octubre el plebiscito por la paz, el equipo compuesto por los colombianos ?lvaro Triana, Patricia Ayala, Juana Teresa Callejas y Carlos Sandoval procur¨® avanzar la producci¨®n del proyecto transmedia que se lanzar¨¢ en enero de 2017.
El videojuego comienza con la decisi¨®n de Victoria, una mujer afrocolombiana de unos 30 a?os, de regresar a Puerto Escondido (escenario ficticio) de donde huy¨® cuando ten¨ªa 14 a?os por la presencia de grupos armados. Este personaje ha sido escogida para representar la regi¨®n de Urab¨¢. En su trayecto de regreso, la afrocolombiana conoce una serie de personajes y familiares que interact¨²an con ella y el usuario debe elegir entre las respuestas de la pantalla para ayudar a la protagonista a conciliar su pasado con su presente. La joven experimenta recuerdos de su infancia y adolescencia en su villa natal. El usuario conecta con Victoria al verla reconstruir memoria y perd¨®n.
Ante la polarizaci¨®n de la opini¨®n p¨²blica en torno a los acuerdos de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC, Triana, coordinador de desarrollo de un laboratorio de innovaci¨®n en Bogot¨¢, llamado ViveLab, vio la necesidad de desarrollar una iniciativa interdisciplinaria que generara un impacto social en los ciudadanos con mayor acceso a las tecnolog¨ªas y m¨¢s distanciados del conflicto armado.
hay una gran brecha entre la poblaci¨®n rural y la poblaci¨®n urbana a la hora de entender el conflicto armado
Juana Teresa Callejas, desarrolladora de Reconstrucci¨®n
Las cr¨®nicas y entrevistas que Ayala (guionista del videojuego) destac¨® su documental Un asunto de tierras (2015), inspiraron a Triana. As¨ª comenz¨® a gestionar el proyecto transmedia, que tiene como objetivo que los usuarios aprendan a ¡°no juzgar y entender las decisiones que v¨ªctimas y combatientes han tomado en el conflicto armado¡±.? El videojuego muestra que ¡°bajo diferentes circunstancias tal vez t¨² como jugador habr¨ªas tomado las mismas decisiones¡±, indica Triana.
En ese sentido, Callejas, investigadora de la plataforma Rutas del Conflicto, resalta que uno de los principales motivos para dise?ar el proyecto fue reconocer que hay "una gran brecha entre la poblaci¨®n rural y la poblaci¨®n urbana del pa¨ªs a la hora de entender la historia del conflicto armado, debido, en gran medida, a la desinformaci¨®n, al desconocimiento y a la falta de empat¨ªa".
Reconstrucci¨®n estar¨¢ disponible para descarga gratuita en Google Play y IOS Store e incluir¨¢ un c¨®mic, un blog period¨ªstico, una serie de cortos documentales (dirigidos por Ayala) y una investigaci¨®n acad¨¦mica. ¡°La idea es llegar a personas que de otra forma no se interesar¨ªan en aprender del conflicto¡±, apunta Callejas.
Con la financiaci¨®n de la agencia de Agencia de Cooperaci¨®n Alemana (GIZ), Reconstrucci¨®n espera ser una herramienta pedag¨®gica sobre la complejidad de las diferentes formas de violencia que por d¨¦cadas han marcado la historia de Colombia.
Para Ayala, guionista del videojuego y codirectora de los cortos documentales, el proyecto "busca decir a los habitantes de las ciudades que el conflicto colombiano no es un asunto de buenos y malos, que no est¨¢ en tonos blancos o negros; que se trata de un conflicto complejo, lleno de matices y zonas grises. Es necesario recordar que detr¨¢s de ese conflicto hay seres humanos que a diario se enfrentan a la din¨¢mica de la guerra, con todos los dilemas que eso implica".
Con el lanzamiento del videojuego, comenzar¨¢ una nueva etapa de medici¨®n de las decisiones que tomen los usuarios jugadores para inspirar nuevos contenidos que refuercen la plataforma innovadora. Para Callejas, la aventura gr¨¢fica prev¨¦ crear ¡°mayor empat¨ªa¡± entre la poblaci¨®n que vive en las urbes (y con mayor acceso a las nuevas tecnolog¨ªas) y las personas que entrar¨¢n ¡°en proceso de reintegraci¨®n, la cual, en un posterior escenario de posconflicto, aumentar¨¢ de forma considerable¡±.
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