Hits de 1997: 20 canciones de hace 20 a?os que conoces seguro
Las Spice Girls nos conquistaron con su ¡®Wannabe¡¯, pero aquel fue tambi¨¦n un a?o de lo m¨¢s fruct¨ªfero para un gran n¨²mero de artistas
Maldita nostalgia. Parece que fue ayer, pero este 2017 se cumplen veinte a?os desde que cinco deslenguadas brit¨¢nicas conquistaron el mundo con su Wannabe. 1997, indiscutiblemente, fue el a?o de las Spice Girls y el que consolid¨® a los Backstreet Boys con su segundo disco, abriendo ambas formaciones las puertas a una nueva generaci¨®n de boys y girl bands prefabricadas que, desde entonces, no han cesado. Pero hubo m¨¢s en lo musical, mucho m¨¢s.
Entre otras cosas, ese fue tambi¨¦n el a?o en el que Radiohead sorprendieron al mundo con OK Computer; en el que dos franceses que se hac¨ªan llamar Daft Punk revolucionaron la m¨²sica de baile con Homework antes de mutar en robots, y la fecha escogida por Bj?rk para editar su excelente Homogenic. Asimismo, U2 empezaron a no ser tan mimados por la cr¨ªtica y el p¨²blico por su a¨²n incomprendido Pop, Oasis se com¨ªan con patatas a Blur en lo que a ventas se refiere gracias a Be Here Now, Elton John rend¨ªa tributo a la difunta Lady Di con su Candle in the Wind, y Shania Twain se pas¨® su pasado country por el forro para renacer en una estrellona pop con Come on Over.
No obstante, vi¨¦ndolo en perspectiva, 1997 fue del mismo modo el a?o en el que proliferaron m¨¢s one hit wonders de artistas de los que a duras penas (por mucho que algunos lo intentaron) hemos vuelto a saber de ellos. Precisamente, en esta estirpe de int¨¦rpretes nos hemos detenido a la hora de reivindicar veinte temazos de aquella ¨¦poca. Seguro que te sonar¨¢n todos, pero en el caso de que no aqu¨ª te los mostramos por si te animas a montar el fin de semana un guateque revival noventero en tu casa.
Smash Mouth: 'Why Can¡¯t We Be Friends'
Pocas cosas hay m¨¢s noventeras que ellos, para bien y para mal. Vendi¨¦ndose como una banda de ska-pop los californianos probaron las mieles de lo mainstream apelando al buen rollo. Aunque eso s¨ª, dos de sus mayores hits son meras versiones: aquel I¡¯m a Believer que son¨® en Shrek era de The Monkees, y ¨¦ste tema lo popularizaron The War en 1975. Siguen vivos a pesar de que pocos se acuerden de ellos.
Hanson: 'MMMBop'
Tres hermanos que presum¨ªan de melena al viento siendo menores de edad revolucionaron medio mundo con un one hit wonder de estribillo onomatop¨¦yico. Por aquella ¨¦poca mojaban las bragas de las j¨®venes pre-menstruales al aparecer semana s¨ª y semana tambi¨¦n en la Superpop, pero los pobres crecieron y nunca pudieron repetir un ¨¦xito de tal envergadura.
Lighthouse Family: 'High'
Como le ocurri¨® a Des¡¯Ree, los brit¨¢nicos se beneficiaron de la promoci¨®n en anuncios de televisi¨®n para vender millones de copias de su segundo disco. Y ya, porque despu¨¦s editaron un tercer largo en 2001 que algunos usan de posavasos, y despu¨¦s estiraron el chicle con un grandes ¨¦xitos y un disco de versiones innecesario.
Eagle-Eye Cherry: 'Save Tonight'
El hermanastro de Neneh Cherry cre¨ªa que lo ten¨ªa todo de su parte y que podr¨ªa aprovecharse del apellido de la familia. Sin embargo, m¨¢s all¨¢ de esta canci¨®n que son¨® hasta la saciedad, poco m¨¢s se sabe de ¨¦l por estos lares. Es el Chayo Mohedano de los Cherry.
The Verve: 'Bitter Sweet Family'
Con unas copas de m¨¢s todos hemos imitado a Richard Ashcroft caminando por la calle y arrollando a todo bicho viviente que se cruzara por nuestro paso como en el v¨ªdeo de la antol¨®gica canci¨®n. Pese a ser su mayor ¨¦xito, los derechos del tema acabaron en manos de Allen Klein, el que fuera manager de The Rolling Stones, porque emplea un sample de los arreglos de cuerda de The Last Time. A¨²n le escuece a Ashcroft no haber recibido ni un c¨¦ntimo de su m¨¢s c¨¦lebre composici¨®n.
Aqua: 'Barbie Girl'
Si no bailaste Barbie Girl en 1997 muy probablemente es porque estabas muerto. Los daneses, como poco despu¨¦s hicieran los Vengaboys, convirtieron el eurodance en una mamarrachez apta para todos los p¨²blicos. Mattel, incluso, tom¨® medidas legales contra la banda alegando que hab¨ªan ensuciado el nombre de la plastificada mu?eca. Quer¨ªan parte de los royalties, tontos no son.
Chumbawamba: 'Tubthumping'
Una de las canciones m¨¢s hooliganescas y absurdas que jam¨¢s se han escuchado. Estamos seguros de que To?o Sanch¨ªs y Alfonso Aguado se inspiraron en ellos para perpetrar ese atentado musical llamado La Banda del Capit¨¢n Canalla.
Meredith Brooks: 'Bitch'
Quer¨ªa ser la nueva Alanis Morissette o Sheryl Crow de 1997, pero al final se qued¨® en un quiero y no puedo. La buena de Meredith le ech¨® ovarios al titular su primer y ¨²nico hit de esta forma, s¨ª, pero la canci¨®n ensombreci¨® todo lo que intent¨® publicar despu¨¦s.
Natalie Imbruglia: 'Torn'
Sigue en activo (tanto como que el 25 de febrero actuar¨¢ en la barcelonesa sala Razzmatazz), aunque a todo el mundo le sorprende saber que su mayor ¨¦xito para anuncios de colonias y compresas en realidad es una versi¨®n de una canci¨®n editada a?os antes por los extintos Ednaswap.
Gala: 'Come Into My Life'
Las pistas de baile fueron suyas durante aquel a?o. La italiana se abraz¨® en sus inicios al eurodance y lo pet¨® cosa mala. En cualquier fiesta revival de los noventas no puede faltar, ya sea con Freed From Desire o Come Into My Life. Sin duda, hubo tiempos mejores antes de que el reggaet¨®n se apoderara de los templos de la pachanga.
R. Kelly: 'I Believe I Can Fly'
Por mucho que intentara lavar su imagen interpretando Do What U Want junto a Lady Gaga, el p¨²blico estadounidense no le ha perdonado que se sobrepasara con una menor. El paria social hundi¨® por completo su carrera pese a alzarse con el Grammy por su contribuci¨®n a la banda sonora de Space Jam.
Third Eye Blind: 'Semi-Charmed Life'
La explosi¨®n del rock independiente a principios de los noventa en Estados Unidos benefici¨® a bandas como esta. Vendr¨ªa a ser la respuesta cuatro a?os m¨¢s tarde al Chup Chup de nuestros Australian Blonde.
Savage Garden: 'I Want You'
Los australianos son uno de esos casos de banda que en su momento de mayor popularidad decidieron poner punto y final a su carrera. Promet¨ªan mucho siendo algo as¨ª como los nuevos INXS, pero para el recuerdo quedan los numerosos singles que invadieron sus dos ¨¢lbumes de estudio.
Ultra Nat¨¦: 'Free'
La estadounidense, al igual que Gala, era una churrera de hits hedonistas que han sobrevivido m¨¢s que bien el paso del tiempo. Contin¨²a siendo una habitual de cualquier buen Pride que se precie porque ya se sabe que el p¨²blico homosexual siempre recibe con los brazos abiertos a cualquier afroamericana que luzca vozarr¨®n.
Kula Shaker: 'Hush'
Este pasado mes de julio hubo bostezos a granel cuando se presentaron en el Vida Festival. Eso s¨ª, aunque s¨®lo fuera por tres minutos, el p¨²blico les prest¨® algo m¨¢s de atenci¨®n cuando interpretaron la canci¨®n que colaron en la banda sonora de aquel intento de Scream que fue S¨¦ lo que Hicisteis el ?ltimo Verano. Tambi¨¦n se trata de una versi¨®n: aunque la tocaran Deep Purple, Billy Joe Royal la interpret¨® por primera vez en 1967.
Eternal: 'I Wanna Be the Only One'
Fueron la respuesta brit¨¢nica a En Vogue. La t¨ªpica formaci¨®n carente de carisma pero con un chorro de voz que les hizo vender millones de discos en ¨¦pocas navide?as (con perd¨®n de Enya). Bucea entre los discos de tu madre porque es m¨¢s que posible que te encuentres con uno de ellas. Si quieres quemarlo ya es cosa tuya.
Bellini: 'Samba de Janeiro'
Antes de que Carlinhos Brown convirtiera Barcelona en un Samb¨®dromo de segunda sin que nadie se lo pidiera, estas alemanas orquestadas por el productor Ramon Zenker se hicieron de oro gracias a un tema que usurpaba en clave dance la cultura brasile?a. Al parecer siguen actuando, pero durante los ¨²ltimos a?os ha cambiado m¨¢s la formaci¨®n que la de Sugababes.
Texas: 'Say What You Want'
La banda de Sharleen Spiteri debut¨® a la grande en 1989 con I Don¡¯t Want a Lover, aunque hasta 1997 no volvieron a tener al p¨²blico de su lado gracias a este hit instant¨¢neo que formaba parte del siempre a reivindicar White on Blonde. A¨²n recordamos cuando Los 40 Principales no paraban de radiarla.
Alexia: 'Uh La La La'
Lo ¨²nico que hizo de provecho esta italiana fue lanzar esta canci¨®n y casarse en 2005 con el sobrino de Giorgio Armani. Nada m¨¢s.
Puff Daddy ft. Faith Evans/112: 'I¡¯ll Be Missing You'
El asesinato de The Notorious B.I.G. fue la inspiraci¨®n para esta canci¨®n que sigue siendo el mayor ¨¦xito de Puff Daddy en Europa. Despu¨¦s de ello ya empez¨® a ser m¨¢s conocido por sus amor¨ªos (con Jennifer L¨®pez, por ejemplo) y sus dotes mercadot¨¦cnicas que por la m¨²sica.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.