Dragon Ball vuelve y estas son las claves de su ¨¦xito en la Espa?a que fotocopiaba a Son Goku en los 90
Hablamos con el autor de 'Songokuman¨ªa: el big bang del manga' sobre este fen¨®meno que ha marcado a varias generaciones de espa?oles
A principios de los noventa, chavales de Catalu?a, Galicia, Pa¨ªs Vasco y la Comunidad Valenciana y -poco m¨¢s tarde- toda Espa?a se vieron unidos por una misma obsesi¨®n: el culto a un personaje bajito y despeinado de dibujos animados: Son Goku. Bola de Drac, Dragoi Bola, As Bolas M¨¢xicas o Bola de Drag¨®n, la serie de animaci¨®n basada en el c¨®mic de Akira Toriyama supuso una aut¨¦ntica revoluci¨®n, que abrir¨ªa las puertas de nuestro pa¨ªs al desembarco del manga y la animaci¨®n japonesa.
Los 42 vol¨²menes del manga y varios centenares de cap¨ªtulos de animaci¨®n repartidos entre tres series (Dragon Ball, Dragon Ball Z y Dragon Ball GT) engancharon a padres e hijos a la televisi¨®n, permitieron vender cientos de miles de ejemplares, llegaron a que la pegadiza banda sonora se cantase a voz en grito en discotecas de toda Espa?a y produjo un buen pu?ado de merchandising pirata en nuestro pa¨ªs. Ahora, con la llegada de una nueva serie de animaci¨®n de Dragon Ball, se ha reavivado la llama de los supersaiyajin.
El periodista Oriol Estrada realiza en su libro Songokuman¨ªa: el big bang del manga una cr¨®nica de aquellos locos a?os noventa a partir del testimonio oral de editores, periodistas y fans, para entender por qu¨¦ Espa?a se rindi¨® a los pies de Goku, Bulma, Vegeta y Krilin.
Cu¨¦ntanos c¨®mo surgi¨® la idea de tu libro.
Mi idea inicial era hacer un documental sobre los 20 a?os de publicaci¨®n de manga en Espa?a. Porque pensaba que toda esa ¨¦poca m¨ªtica de los 90 ten¨ªa un encanto especial, y mucha gente ya no recordaba c¨®mo se hac¨ªan las cosas entonces. Empec¨¦ a hacer entrevistas, pero cuando ya m¨¢s o menos hab¨ªa terminado, me di cuenta que nuestra historia con Dragon Ball ten¨ªa entidad propia, que trascend¨ªa incluso la historia del manga. As¨ª que cog¨ª las partes sobre Dragon Ball de las entrevistas e hice algunas ya m¨¢s espec¨ªficas con gente que estuvo involucrada en su edici¨®n. De ah¨ª sale, en 2012, la primera versi¨®n del documental. A?os despu¨¦s la gente ped¨ªa verlo de nuevo, decid¨ª hacer una nueva versi¨®n y de paso contar la historia, de forma ampliada y detallada, a trav¨¦s de un libro.
?Qu¨¦ ten¨ªa Dragon Ball, para que se encendiese tanto la llama? ?Por qu¨¦ no paso algo similar antes, con Los Caballeros del Zodiaco o Doctor Slump?
Yo creo que Doctor Slump ya fue un fen¨®meno considerable, aunque no llegara al nivel. Y para algunos que tardaron m¨¢s en ver Dragon Ball, Los Caballeros del Zod¨ªaco fue muy m¨ªtica. Pero creo que la raz¨®n del ¨¦xito es que Dragon Ball ten¨ªa un poco de todo, especialmente la primera ¨¦poca que era realmente redonda. Acci¨®n, humor, erotismo, personajes curiosos, y unos buenos cliffhangers. Entusiasm¨® a muchos, y el boca a boca hizo el resto.
?Es Dragon Ball el gran responsable de que hoy en d¨ªa disfrutemos del manga en Espa?a?
Hay gente que cree que el manga habr¨ªa llegado tarde o temprano sin Dragon Ball, que habr¨ªamos seguido la estela de los franceses y americanos. Pero no con la misma fuerza ni impacto a gran escala. Quiz¨¢s habr¨ªa quedado relegado a ciertos tipos de lectores de c¨®mics que fueron los primeros en alucinar con Akira. Sin Dragon Ball, quiz¨¢s habr¨ªamos tardado 10 a?os m¨¢s en llegar donde estamos ahora. Akira abri¨® la puerta, pero Son Goku la derrib¨® completamente. Como fue un exitazo enorme a nivel editorial y televisivo, tanto las editoriales de c¨®mics como las cadenas de TV empezaron a buscar como locos su propio Dragon Ball, y es gracias a esa carrera que en poco tiempo se cre¨® una industria del manganime en este pa¨ªs. Por cierto, los dem¨¢s editores siguen buscando su Dragon Ball, y ni siquiera en Jap¨®n lo han encontrado.
"Dragon Ball consigui¨® que gente de Madrid se grabase Dragon Ball en catal¨¢n o valenciano durante sus vacaciones por Valencia"
La fiebre posterior de anime, con Campeones e incluso Bateadores o Juliette, je t'aime (Kimagure Orange Road) ha remitido y hoy es muy dif¨ªcil encontrar anime en televisi¨®n. ?En qu¨¦ momento surgi¨® ese cambio? ?Desaparecieron todos los fans de Dragon Ball?
Los fans de Dragon Ball no desaparecieron jam¨¢s. De hecho, hubo algunos que se pasaron a?os pidiendo que Dragon Ball volviese a TV3. Pero la cuesti¨®n del anime en TV creo que tiene otras razones, variadas. Ya en los 90, el anime empez¨® a coger mala fama y fue perseguido a nivel pol¨ªtico, asociaciones de padres y tal. Eso le hizo bastante da?o y muchas series empezaron a cambiar de horarios, a emitirse de madrugada y era dif¨ªcil seguirlas. Adem¨¢s, con Internet... digamos que muchos otakus?(fan de la cultura japonesa) ve¨ªan las series mucho antes que en TV.
Un fen¨®meno ¨²nico y tremendo fue el de las fotocopias de ilustraciones de la serie. ?C¨®mo se inicia y acaba? ?Sirvi¨® para abrir en cierto modo temas hoy asumid¨ªsimos como la pirater¨ªa y la propiedad intelectual?
No creo que se pueda meter en el mismo saco que la pirater¨ªa. Las fotocopias surgen porque no hay alternativa alguna. Nadie hab¨ªa previsto el impacto, no hab¨ªa licencias, con lo cual el fan se cre¨® su propio merchandising. Las fotocopias fueron desapareciendo a medida que empez¨® a llegar el material original. En realidad al otaku, al menos al principio, le gustaba mucho m¨¢s tener cosas originales, aunque fuesen en japon¨¦s y no tuviese ni idea. Quiz¨¢s fue m¨¢s la irrupci¨®n de Internet en el fandom lo que llev¨® al tema de la pirater¨ªa, y fue m¨¢s propio de la siguiente generaci¨®n. Aunque es una teor¨ªa.
Dragon Ball es la unica manifestaci¨®n cultural que ha reunido a gente de toda Espa?a alrededor del catal¨¢n. ?Podr¨ªa Son Goku arreglar lo del proc¨¦s?
Dragon Ball consigui¨® algo que creo, a dia de hoy, ser¨ªa imposible, que gente de Madrid se grabase Dragon Ball en catal¨¢n o valenciano durante sus vacaciones por Valencia (ya fuese en Canal 9 o TV3, que tambi¨¦n se sintonizaba en la Comunidad Valenciana), y no les importase en absoluto el idioma. Ahora mismo, dudo que alguien hiciese algo as¨ª, porque lo catal¨¢n ya no mola demasiado. Si le preguntan a Son Goku sobre el proc¨¦s, creo que ¨¦l preguntar¨ªa que qu¨¦ es eso y si se puede comer.
Tu libro nos traslada a un pasado en que Internet era algo anecd¨®tico. ?C¨®mo le ha sentado la entrada en la era digital a Dragon Ball?
Yo creo que Internet le ha dado una nueva juventud al fen¨®meno fan de Dragon Ball. Hay decenas de webs y gente que escribe sobre el tema, tanto para nost¨¢lgicos como para contar todas las novedades, que con la llegada de Dragon Ball Super son constantes. Yo creo que la comunidad DB gracias a Internet se ha ampliado, pero hecho peque?a (o m¨¢s cercana) al mismo tiempo.
?Qu¨¦ es lo que aporta la nueva Dragon Ball? ?Enganchara a nuevos fans o solo a nostalgicos?
Confieso que solo he visto el primer episodio. Y no me gust¨®. Me pareci¨® muy aburrido. Me han contado que se pone "interesante" a partir del episodio 50... ??el 50!!!!. Yo creo que por ahora tira mucho a los nost¨¢lgicos, pero el objetivo son las nuevas generaciones. Creo que los m¨¢s j¨®venes, que no han tenido que esperar casi 20 a?os para la continuaci¨®n, lo ver¨¢n de forma m¨¢s natural. Es la continuaci¨®n y punto.
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