El mejor videoclip del a?o recorre a caballo un Madrid de ciencia ficci¨®n de bajo coste
Hablamos con el realizador Nacho A. Villar, ganador del premio Premio FILMIN del Festival Cara B de Barcelona al mejor clip del a?o por su v¨ªdeo 'Poems From Ramayana' del productor Emelvi
Este fin de semana el Festival Cara B de Barcelona, adem¨¢s de las actuaciones de Yumi Yumi Hip Hop, Fiera, 7 Notas 7 Colores o Bejo, nos ha regalado una exposici¨®n del imaginario visual de la m¨²sica underground desde una ¨®ptica femenina y un certamen retrospectivo con los mejores videoclips del a?o. En este concurso, el Premio FILMIN se lo ha llevado el realizador Nacho A. Villar, por su v¨ªdeo de Poems From Ramayana del productor Emelvi.
Una producci¨®n de amigos sin apenas presupuesto, haciendo "el pirata" durante cuatro d¨ªas por carreteras y edificios abandonados, cuyo resultado es de verdad espectacular y responde a la interpretaci¨®n personal de un antiguo texto sobre un rey hind¨² que vuelve de su destierro. "Ciencia ficci¨®n de bajo coste", en palabras del director, y un ejemplo de que hacer cosas por amor al arte -literal- es posible y necesario.
?Qui¨¦n es el protagonista a caballo?
Alito, es vecino m¨ªo de toda la vida. De peque?o, cuando ten¨ªa diez a?os, era mi profesor de ingl¨¦s y es un t¨ªo que siempre me ha molado por castin, por su perfil y su belleza. Se me ocurri¨® que para este trabajo ten¨ªa toda la elegancia y sobriedad que estaba buscando.
?Cu¨¢l es la idea central del videoclip?
Lo que buscaba era intentar que la gente se sorprendiera. Quer¨ªamos buscar la sorpresa, jugando con la realidad y un perfil de ciencia ficci¨®n de bajo coste. Por otro lado, es una interpretaci¨®n libre del tema de Emelvi, Poems from Ramayana, que cuenta la historia de un rey hind¨² que es desterrado de su reino y vuelve, tras a?os de exilio, para ver que queda de ¨¦l. Es un texto del a?o 3.000 a.d.C. En el camino empieza a ver ovnis, pero no los define como los platillos volantes de ahora, los define como una alfombra m¨¢gica, casas o ¨¢rboles que pueden salir volando... La idea era partir de eso, pero en un futuro incierto y jugar libremente con los conceptos de esa historia de la mitolog¨ªa hind¨².
"Est¨¢ grabado a lo pirata. Hay planos en tr¨ªpode, subidos en una roca en el quinto pino, con el maletero abierto por una carretera abandonada"
?En d¨®nde lo hab¨¦is rodado?
El v¨ªdeo est¨¢ rodado ¨ªntegramente en Madrid. Hicimos un trabajo de localizaci¨®n de un par de meses. Es una cosa a la que doy mucha importancia de cara a que el trabajo tenga cierta calidad. Hay espacios, como los radares, con los que quiero ense?ar el paso del hombre por el paisaje natural y la huella que ha dejado en ¨¦l, todo muy 2000. Luego est¨¢ el edificio, es uno m¨ªtico de los ensanches de Madrid. Son edificios s¨²per modernos, de arquitectura brutalista, pero que no tienen ninguna dotaci¨®n para la vida, est¨¢n apartados, no hay colegios ni transporte p¨²blico. Es un poco ese rollo, el paso del hombre para dejar una huella un poco turbia, un poco destructora.
Una de las cosas que m¨¢s llama la atenci¨®n es la simetr¨ªa de los planos
Hemos intentado buscar planos con cierta simetr¨ªa, frontalidad. Nos gusta porque es como una sucesi¨®n de cuadros en movimiento. A m¨ª y en mi colectivo, nos gusta hablar as¨ª, concebirlo como una especie de cuadro que realmente puedes disfrutar y parar y que tenga sentido por si solo.
?C¨®mo ha sido el proceso de grabaci¨®n?
Somos un colectivo que no tiene la capacidad de una productora, ni tenemos mucho presupuesto, pero utilizamos una serie de premios que hab¨ªamos ganado con otros trabajos para poder financiarlo. A¨²n as¨ª, no cost¨® tanto dinero, fueron muchos favores de mucha gente. Fue un rodaje de cuatro d¨ªas, utilizamos una c¨¢mara red de 5 k para poder tener cierta flexibilidad a la hora de editarlo y poder meter un poco de zooms o jugar con la postproducci¨®n si la necesit¨¢bamos en alg¨²n momento. Y nada, est¨¢ grabado a lo pirata. Hay planos en tr¨ªpode, subidos en una roca en el quinto pino, hay planos con el maletero abierto por una carretera abandonada... Hicimos un poco el pirata para poder sacarlo adelante. Luego, al ser una colabraci¨®n art¨ªtisca y al no cobrar nadie, ha costado un tiempo que hayamos podido sacarlo adelante.
Para ser un videoclip, en muchas partes parece que la m¨²sica pasa a un segundo lugar
No, creo que lo que ocurre es que las im¨¢genes representan lo que se est¨¢ hablando y lo que intentamos es que sea un acompa?amiento, como un maridaje. Creo que al juntar determinada m¨²sica con determinadas im¨¢genes, jugamos a eso. No creo que el videoclip tenga que estar por debajo, ni por encima. Tienen que jugar en la misma liga. Si la canci¨®n es un temazo, el videoclip tiene que estar a la altura. ?Sabes que pasa? Creo que estamos poco acostumbrados a que se hagan videos para temas instrumentales. Muchas veces la gente me dice: "es que le has hecho un videoclip a una base".
"Estamos poco acostumbrados a que se hagan videos para temas instrumentales. Muchas veces la gente me dice que le he hecho un videoclip a una base"
?Crees que el videoclip se empieza a valorar m¨¢s o sigue siendo un g¨¦nero muy menor?
Se empieza a valorar m¨¢s, y cada d¨ªa hay m¨¢s plataformas que reconocen el trabajo de la gente que hace videoclips, pero todav¨ªa queda un mont¨®n. En EEUU est¨¢ todo bastante encauzado, pero si hablamos de Espa?a... Desde la industria musical no hay un reclamo real de videos de calidad, aunque si hay un reclamo de material audiovisual. Es decir, que saques un video al mes o a la semana es necesario para que todo el mundo hable de ti y est¨¦s en la palestra. Pero un video de 100.000 euros, cuidadito, aqu¨ª no existe porque lo consideran un gasto extra, cuando pueden hacer algo m¨¢s barato, que salga el artista y que el beneficio en visitas sea parecido.
A ti, ?cu¨¢l es el videoclip que m¨¢s te ha marcado?
Te dir¨ªa que es de un m¨²sico que hasta que lo sac¨® no lo conoc¨ªa y tampoco es que me vuelva loco, sinceramente. El videoclip se llama Iron Sky y es de Paolo Nutini. Es una pasada, creo que no he visto un video as¨ª en la vida, tiene una sensibilidad y una fuerza... A m¨ª el artista no me gusta, pero de repente, el video me hace volar. Lo veo peri¨®dicamente desde hace cuatro a?os, me lo pongo varias veces. Me parece una barbaridad.
?Qu¨¦ otras influencias tienes?
Yo vengo del mundo del cine, y siempre me ha gustado Jim Jarmusch. Me gusta el tratamiento que hace de los personajes, juntando personajes que no tienen mucho que ver entre ellos, pero que crean una simbiosis interesante y que ha mantenido a lo largo de su cine, desde Extra?os en el Para¨ªso hasta Paterson, que me parece la mejor peli del a?o pasado. Robert Bresson tambi¨¦n me ense?o a quitarle la teatralidad a los actores. No me gustan los actores que representen, sino que transporten cierto mensaje. No me gusta el actor que si est¨¢ triste, pode cara de triste.
Respecto a vuestro colectivo, ?en qu¨¦ momento decidisteis montar BRBR?
Es un colectivo de amigos y de creadores. Creo que nos juntamos entre cervezas primero y acabamos d¨¢ndonos cuenta de que ten¨ªamos que canalizar esas borracheras creativas por alg¨²n lado. Somos Michal Babinec, que es director de fotograf¨ªa y est¨¢ viviendo en Londres; Luis Rojo, que estudi¨® Bellas Artes y ha hecho piezas para distintas galer¨ªas y tambi¨¦n para alguna marca como LA TI GO; la sonidista Clara Alonso, que conoc¨ª en la escuela donde estudiaba; o Calido Lehamo, que es un artista multidisciplinar, rapero, modelo, dj y que, sobre todo, se encarga de post producci¨®n de sonido y fue por el que escuch¨¦ la canci¨®n de Emelvi.
?En qu¨¦ otros proyectos est¨¢s metido?
Desde BRBR estamos trabajando en un par de proyectos muy interesantes para artistas nacionales, uno del rap y otro de electr¨®nica experimental. Hemos hecho un trabajo un poco distinto y a ver qu¨¦ tal, tengo muchas ganas de que salga ya.
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