Alessandro Michele, el encantador de ¡®millennials¡¯
El director creativo de Gucci presenta por primera vez juntas sus colecciones de hombre y mujer en la semana de la moda de Mil¨¢n
Los millennials, como se define a aquellos nacidos entre 1985 y el 2000, son el presente de la industria del lujo. Constituyen ya el 50% del mercado de firmas como Gucci o Yves Saint Laurent, seg¨²n desvel¨® a principios de este mes Fran?ois-Henri Pinault, presidente de Kering, el conglomerado de empresas al que pertenecen estas dos ense?as. ¡°Est¨¢n siempre conectados y en b¨²squeda constante de hechos relevantes que den sentido e influyan en sus decisiones de compra¡±, argumentaba en una rueda de prensa.
Este mi¨¦rcoles, en la semana de la moda de Mil¨¢n, el director creativo de Gucci Alessandro Michele, les ofreci¨® suficientes elementos y novedades para colapsar Instagram. Concretamente 120 estilismos que fueron los que compusieron su desfile.
El leitmotiv del show era What are we going to do with all this future? (?Qu¨¦ vamos a hacer con todo este futuro?). La respuesta se fue escribiendo sobre la pasarela al ritmo de sus omn¨ªvoras propuestas: barrocos abrigos de cuadros bordados con cristales sobre vaporosos vestidos de flores; monos-pijama estampados con el logo de la casa; trajes tiroleses con cabezas de animales cosidas en la espalda; batas japonesas; pantalones de campana; modelos con mallas met¨¢licas que cubr¨ªan todo su cuerpo (cabeza incluida) y sobre ellas shorts vaqueros y camisetas. Chicos y chicas aparec¨ªan encadenados a bolsos con forma de libro. Propuestas que retaban la ¡°l¨®gica cient¨ªfica de la no contradicci¨®n¡±, seg¨²n rezaba la nota de prensa.
El de este mi¨¦rcoles fue, adem¨¢s, el primer desfile mixto de la marca. Presentar juntas las colecciones de hombre y mujer ¨Ccomo ya hacen Burberry o Public School- supone no solo un ahorro, sino una declaraci¨®n de intenciones. Un cambio de modelo que ahonda en la lucha por la diversidad que abandera Michele y que tan bien define a los millennials. Hace dos, d¨ªas Gucci se convert¨ªa en la primera marca de moda en ingresar en Parks. Liberi e uguali (libres e iguales), una organizaci¨®n sin ¨¢nimo de lucro italiana que promueve la inclusi¨®n y defensa de la comunidad LGTBI.
Las redes sociales ard¨ªan tras la presentaci¨®n: v¨ªdeos y fotos de la ropa, la invitaci¨®n, la puesta en escena, los invitados. Michele ha sabido utilizar con inteligencia Internet para seducir a una nueva generaci¨®n de compradores. Ir a buscarles al lugar donde se encuentran y ofrecerles lo que buscan. Al llegar a la direcci¨®n creativa de Gucci en 2015 dos de sus primeras decisiones fueron redise?ar la web de la marca y poner en marcha iniciativas como #24hourace, en la que se invitaba a diversos artistas a tomar el control de la cuenta de Snapchat de la firma para homenajear su m¨ªtico modelo de zapatillas deportivas Ace.
Seg¨²n Pinault, este tipo de acciones no solo ha ayudado a aumentar un 70% las ventas online durante el ¨²ltimo cuatrimestre de 2016, sino que ha tenido un efecto tangible en el mundo anal¨®gico. El presidente asegura que ¡°las tiendas de Gucci tienen un flujo de compradores muy superior al del mercado¡± gracias fundamentalmente a la ¡°comunicaci¨®n digital¡±, en la que la ense?a invierte el 35% de su presupuesto global de marketing.
Parad¨®jicamente, la invitaci¨®n al desfile de este mi¨¦rcoles era algo tan anacr¨®nico como un disco. En la cara A, la cantante Florence Welch lee un fragmento de Songs from inocence and experience de Wiliam Blake; y en la B, ASAP Rocky hace lo propio con una carta extra¨ªda de Persuasi¨®n, de Jane Austen. Hac¨ªa mucho tiempo que en las calles de Mil¨¢n no se ve¨ªa a tanta gente con un vinilo bajo el brazo
Con un universo creativo que mezcla el renacimiento con los a?os ochenta y setenta, y una de las pocas estrategias promocionales dentro de la industria de la moda que realmente responde a los par¨¢metros de 2017, Michele y su equipo han conseguido convertir a Gucci en la marca que todo el mundo quiere. Una firma cuyas ventas crecieron un 21,6% durante los ¨²ltimos tres meses del a?o pasado, hasta alcanzar los 1.340 millones de euros.
Fay y los noventa en negro
Tommaso Aquilano y Roberto Rimondi, directores creativos de la firma italiana Fay, toman como referente para su desfile de la semana de la moda de Mil¨¢n una de las d¨¦cadas m¨¢s explotadas durante las ¨²ltimas temporadas: los noventa. Aunque en esta colecci¨®n de oto?o-invierno parten de una prenda cuyo origen se remonta mucho m¨¢s atr¨¢s: la chaqueta perfecta. Y la declinan de todas las formas posibles: con largo de abrigo, tres cuartos y torera. Acaba en cuero, pa?o y tart¨¢n. Decorada con tachuelas o bordada con cristales. Acompa?¨¢ndola: minifaldas y leggins, pantalones cargo, cuerpos de corte lencero en piel y lentejuelas. Y como ¨²nica competencia en el apartado de prendas de abrigo: trencas, tambi¨¦n en varios largos. Un cat¨¢logo casi monocrom¨¢tico donde solo algunos destellos en beige y rojo romp¨ªan con el negro dominante. Lo m¨¢s destacable result¨® el trabajo de sastrer¨ªa, punto fuerte de la m¨ªtica casa italiana que hace del pragmatismo su bandera y el de su vasta cadena de puntos de venta a lo largo de todo el mundo.
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