Trufas y Whitney Houston: esto es lo que se oculta tras el tel¨®n de 'La Llamada'
Pasamos una noche con Ambrossi y Calvo -'los Javis'- directores de 'La Llamada' y autores de la webserie 'Paquita Salas'. El fen¨®meno teatral del que todo el mundo habla, desde dentro
¡°Uno, dos, tres, ?Whitney!¡±. El elenco de La Llamada, sus directores y la banda que pone la m¨²sica en directo se conjuran antes de la apertura de puertas del Teatro Lara. Unas diez personas en total. Apenas un par de ellos superan los treinta a?os. Desde hace casi cuatro, abarrotan todas las semanas este anciano teatro italiano del centro de Madrid. ¡°?Apunta, cuatro a?os y con el mismo entusiasmo!¡±.
Javier Calvo toma la palabra. Alt¨ªsimo, delgad¨ªsimo y desgarbado como una estrella del rock: vaqueros pitillo, camiseta vintage, jersey oversize y cazadora vaquera, atraviesa bailando las puertas del teatro: ¡°?T¨² y yo nos conocemos de antes, verdad?". Javier Ambrossi ya est¨¢ por aqu¨ª. Reci¨¦n duchado, ojos y sonrisa enormes, camiseta negra y cazadora de cuero perfecto. Ellos son 'los Javis', y 2017 es su a?o.
El a?o del estreno de la pel¨ªcula de La Llamada, la historia de dos adolescentes aficionadas a la fiesta y al electro latino a las que una estancia en un campamento cat¨®lico les cambia la vida por completo. El del posible salto de su aclamada serie Paquita Salas, de la web al mainstream absoluto despu¨¦s de arrasar en los Premios Feroz. Y el de nuevos proyectos, pero quiz¨¢ tambi¨¦n el de definir el futuro de un fen¨®meno que arrastra seguidores tres veces por semana al teatro Lara desde mayo de 2013. ¡°Hemos intentado crear una marca, que la gente vea que hay unas caras detr¨¢s de esto¡±, explica Ambrossi mientras se dirige al vest¨ªbulo para recibir al p¨²blico. En el mismo espacio en el que se vende merchandising oficial, los directores reparten besos, abrazos y selfies a un p¨²blico joven y entregado, pero tambi¨¦n con caras conocidas como Raquel S¨¢nchez-Silva, que ya ha visto varias veces la obra pero ha reservado un palco para invitar a una pareja de amigos. No es la ¨²nica que repite. ¡°Hay una madre y una hija que han venido m¨¢s de 200 veces, y esta noche ha venido un se?or que debe llevar ya como 60¡±.
Son los Llamaders, una peque?a comunidad para la que el mejor plan posible en una ciudad de tres millones de habitantes es venir al teatro para disfrutar de nuevo de la historia de una chica de campamento iluminada por un Dios con forma de apuesto crooner y que se comunica a trav¨¦s de la discograf¨ªa de Whitney Houston. Tampoco es de extra?ar. La Llamada arranca como teatro, evoluciona como musical y termina como una aut¨¦ntica fiesta, con el p¨²blico en pie cantando y bailando Step by step. Cada noche. Cada fin de semana. Desde hace cuatro a?os.
Pero vamos por partes. Esta velada es especial por el regreso de Anna Castillo, que sustituye a Angy Fern¨¢ndez por un compromiso familiar; y de la veterana Gracia Olayo como Sor Bernarda de los Arcos. Ambas forman parte de un elenco inicial que completaban Macarena Garc¨ªa, hermana de Ambrossi y cuyo rostro fue la imagen de la obra las primeras temporadas, y Bel¨¦n Cuesta, compa?era de Javi tras de la barra del V¨¢lgame Dios de Chueca y en la actualidad una de las mejores actrices c¨®micas del cine espa?ol.
Pero la noche tambi¨¦n es peligrosa porque Dios est¨¢ resfriado. Richard Collins Moore se prueba cantando el We are de Champions de Queen sin necesidad de micro y con el teatro vac¨ªo. Espectacular. ¡°A estas alturas de la historia, no hay fallos, s¨®lo improvisaci¨®n, pero algunas noches son m¨¢s complicadas que otras¡±.
Se levanta el tel¨®n y Ambrossi sigue la representaci¨®n desde la zona de camerinos, con un altavoz en un continuo sube y baja. Alguien lo sube para escuchar desde el camerino, la regidora se encarga de bajarlo cuando pasa por delante. Los camerinos del Lara son todo un traj¨ªn. La gente charla, come trufas de chocolate que alguien ha tra¨ªdo para invitar al resto, sale a fumar a las escaleras de emergencia, repasan las mejores jugadas de la noche anterior, larga y movidita, como no puede ser de otro modo. Javi Calvo es incapaz de estar en el mismo sitio m¨¢s de cinco minutos. Sube al tercer anfiteatro, se para en la escalera a escuchar las risas y los aplausos, se sienta en el camerino, pero los dos se juntan en el ¨²ltimo palco para ver el regreso de Gracia Olayo. ¡°Es una genia¡±, dice Ambrossi, que corre a los vestuarios para abrazarla: ¡°Gracia, ?eres una genia!¡±.
¡°Hay una madre y una hija que han venido m¨¢s de 200 veces, y esta noche ha venido un se?or que debe llevar ya como 60¡±
Media hora de representaci¨®n y la noche ya va rodada. Anna Castillo y Nuria Herrero conectan a la perfecci¨®n aunque nunca hab¨ªan actuado juntas en los dos papeles principales. Nuria defiende a una Mar¨ªa Casado que ha tenido la cara de Macarena Garc¨ªa y Claudia Traisac. Por su parte, Anna borda el papel de la rebelde Susana Romero hasta tal punto que resulta dif¨ªcil discernir cuando empieza una y termina otra. Por momentos, dulce y fr¨¢gil. En otros, un perfecto terremoto que en los descansos se sienta en la escalera de emergencia a chatear por el m¨®vil. Ni un atisbo de nervios en una actriz que hace cuatro a?os era pr¨¢cticamente desconocida y que acaba de ganar el Goya a Mejor Actriz Revelaci¨®n a su ex compa?era Bel¨¦n Cuesta por El Olivo... Y que ya es uno de los grandes reclamos de la pel¨ªcula de 'La Llamada' que promete ser uno de los taquillazos nacionales de este 2017.
Un proyecto que se inicia hace m¨¢s de dos a?os, cuando un espectador se convierte en productor del filme en poco m¨¢s de una hora: ¡°Vino un se?or con el pelo as¨ª, despeinado, con los ojos del gato de Alicia en el Pa¨ªs de las Maravillas, y nos dijo que esta obra era una pel¨ªcula. Es un mago. Lo que dice, lo hace¡±. El mago es el productor Enrique L¨®pez-Lavigne, 25 a?os apostando por talentos del cine espa?ol, desde Julio Medem, Javier Fesser, Juan Carlos Fresnadillo, J.A. Bayona... y ahora, los Javis. Es el esp¨ªritu de ¡°lo hacemos, y ya vemos¡±, el motto de los Llamaders, un modo de vida. C¨®mo embarcarse a hacer su primera pel¨ªcula con la naturalidad que invitan a cocido en su casa de Malasa?a, llegando a involucrar a productores ejecutivos tan dispares como el director Kike Maillo o Jorge Javier V¨¢zquez, entusiasta de La Llamada y decisivo en la fase de conseguir financiaci¨®n. Una cinta modesta que avanza en su fase de post producci¨®n con grandes expectativas, y un deseo: ¡°Queremos que sea una feelgood movie, que funcione el boca a boca¡±, explican mientras encuentran al un¨ªsono un referente cercano: ¡°El Kiki de Paco Le¨®n¡±.
Pero tambi¨¦n, una pregunta inevitable que lleva planeando toda la noche: Cuando se estrene la pel¨ªcula en este 2017, ?qu¨¦ pasar¨¢ con La Llamada?: ¡°?C¨®mo vamos a acabar esto!¡±, repiten los Javis se?alando a un p¨²blico entregado, ¡°esta obra pertenece a la gente¡±. La representaci¨®n est¨¢ terminando y los Javis se re¨²nen junto a la puerta principal de la platea para seguir el n¨²mero final, hasta que entran para encontrarse con una audiencia puesta en pie. Ellos, de pie al final del patio de butacas, tambi¨¦n aplauden. ¡°Mira¡±, me indica Ambrossi, ¡°y ahora dime c¨®mo vamos a acabar con esto¡±.
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