Rabat celebra la vuelta del hijo magreb¨ª a la Uni¨®n Africana
Marruecos organiza exposiciones, conciertos, proyecciones y eventos literarios durante un mes
Marruecos es un pa¨ªs en el que todo parece erigirse de la noche a la ma?ana: las obras fara¨®nicas, los grandes eventos, las grandes decisiones. As¨ª, unas semanas despu¨¦s de la inmensa alegr¨ªa que se trajeron las autoridades de Addis Abeba, Etiop¨ªa, por la entrada del pa¨ªs a la Uni¨®n Africana (UA), se anunci¨® la gran celebraci¨®n de la vuelta a casa del pr¨®digo hijo magreb¨ª. La fiesta art¨ªstica ¡®L¡¯Afrique en capitale¡¯ (?frica en la capital o ?frica en may¨²sculas) durar¨¢ nada menos que un mes, a partir del pr¨®ximo 28 de marzo.
Un mes completo para decir que Rabat es la capital del pa¨ªs m¨¢s orgulloso de ser africano. Porque orgullo es la palabra que no deja de pronunciarse de un tiempo a esta parte, a prop¨®sito de ?frica y de la pertenencia. Y todo esto, cuando se ha abierto una nueva convocatoria para la regularizaci¨®n extraordinaria de extranjeros residentes ilegalmente en el territorio, especialmente destinada a los migrantes de la regi¨®n subsahariana que suelen encontrarse, por a?os, de paso. Llega la primavera en un contexto nuevo, mientras las gentes del sur del Sahara rellenan formularios frente a la comisar¨ªa central.
¡°Queremos acoger a la familia africana, en l¨ªnea con el discurso del Rey en Addis Abeba y en la de una hospitalidad que es la nuestra¡±, exclama Mehdi Qotbi, presidente de la Fundaci¨®n Nacional de Museos, el organismo que lidera esta iniciativa en la que participan las instituciones universitarias m¨¢s prestigiosas con sede en Rabat, las galer¨ªas de arte, los teatros, las salas de cine, los centros culturales y hasta los ferrocarriles, ya que los trenes del trayecto Casablanca-Rabat ser¨¢n muros andantes para el arte gr¨¢fico callejero (en este caso, intervenidos por el artista y rapero marfile?o M¨¦d¨¦ric Turay). El tramway rabat¨ª estar¨¢ vestido, a su vez, por el maliense Abdoulaye Konat¨¦.
Ser¨¢n 36 eventos en 18 espacios dentro de la ciudad que, recientemente, ha sido inscripta en el circuito mundial de ciudades Street Art friendly (acogedoras con el arte callejero) por la web especializada Artsy, detr¨¢s de Los ?ngeles, Buenos Aires, Lisboa, Hong Kong y Melbourne. Esta vez, habr¨¢ una residencia de artistas visuales y, por supuesto, otros muros disponibles.
A prop¨®sito de muros y de las dos ediciones del festival de arte callejero Jidar, dec¨ªamos en este mismo blog que cuando se pinta una pared en el espacio p¨²blico, alguien franquea una puerta, otro espacio se abre a los dem¨¢s y a los m¨²ltiples sentidos de la nueva p¨¢gina por escribir, dibujar, rayar. Si esa puerta se cruza en el espacio p¨²blico de un pa¨ªs musulm¨¢n, frente a los curiosos ojos magreb¨ªes y con la buena disposici¨®n de los marroqu¨ªes a dar la bienvenida al extranjero, el ¨¦xito de este tipo de convocatorias est¨¢ asegurado. Habr¨¢ atenci¨®n, preguntas, muchas fotos y ganas de m¨¢s. Porque en una cultura que promueve la discreci¨®n, el que alguien pueda expresarse a brochazos y en la alta voz de un mural a la vista de todos es, efectivamente, dejar una puerta abierta.
Una puerta abierta permitir¨¢ tambi¨¦n ver hacia adentro, porque habr¨¢ m¨¢s exposiciones en espacios de arte cerrados y consolidados, como el Museo Mohammed VI de Arte Moderno y Contempor¨¢neo (que acoger¨¢ las muestras de Wahid Chehata y del congole?o Kouka Ntadi y el homenaje a dos grandes referentes de la fotograf¨ªa africana recientemente desaparecidos: Malik Sidib¨¦ y Leila Alaoui); las galer¨ªas Bab Rouah y Bab El Kebir; la Villa des Arts y el espacio CDG, en el que dialogar¨¢n las instalaciones del artista maliense Abdoulaye Konat¨¦ con obras textiles marroqu¨ªes elaboradas por artesanos de Fez. Por su parte, en la Biblioteca Nacional se expondr¨¢n manuscritos antiguos que revelan la sutileza de la caligraf¨ªa ¨¢rabo-africana y documentos cartogr¨¢ficos y filat¨¦licos.
El oro y las mercanc¨ªas por las que se ha intercambiado, as¨ª como las rutas de ese comercio en el desierto, ser¨¢n objeto de una muestra en la sede central del Banco Al Maghrib. Ese trasiego comercial, entre una y otra ribera del Sahara, ha dibujado una cultura del intercambio. En esta exposici¨®n ser¨¢ posible descubrir el valor pragm¨¢tico y simb¨®lico de aquellos objetos, las vestimentas, el cuero, los lingotes, los papeles, la cer¨¢mica y la sal.
Diplomacia cultural es otra de las expresiones que cuelan los organizadores: ¡°Rabat es la ciudad-luz a escala continental y desde aqu¨ª proponemos reflejar el arte africano hacia el mundo¡±, asegura Qotbi en la presentaci¨®n. De ah¨ª la relevancia del ciclo de conferencias que se desarrollar¨¢n en el Museo Mohammed VI de Arte Moderno y Contempor¨¢neo y que arrancar¨¢ el 6 de abril, con una jornada de estudio sobre el patrimonio com¨²n africano, con invitados como el antrop¨®logo burkin¨¦s Sissao Alain Joseph; la directora de la Biblioteca Conmemorativa ¡®Mamma Ha?dara¡¯ de Tomboct¨², Ha?dara Abdel Kader, y el director del Instituto Isl¨¢mico de Dakar, Ka Thierno. El ciclo continuar¨¢ el 13 de abril, con una jornada dedicada a las migraciones, la di¨¢spora y la movilidad); el 20 de abril, con una mesa literaria llamada ¡®Voz de mujeres¡¯, y la conclusi¨®n est¨¢ prevista para el 27 de abril, con un homenaje al poeta y pol¨ªtico senegal¨¦s Leopold S¨¦dar Senghor.
Rese?able, asimismo, es el festival de escuelas de cine del continente (del 10 al 15 de abril), con proyecciones y clases magistrales para los estudiantes, y que se desarrollar¨¢ en los cines Renaissance y 7me. Art, las dos salas c¨¦ntricas m¨¢s convocantes para los cin¨¦filos de Rabat.
Por fin, la m¨²sica y el f¨²tbol, para abrir y cerrar la celebraci¨®n que coordina Brahim El Mazned. Los m¨²sicos del mes de primavera africana son: el grand¨ªsimo compositor marroqu¨ª Aziz Sahmaoui, el grupo Jokko (con m¨²sicos marroqu¨ªes, senegaleses, mozambique?os y marfile?os), el ensemble africano de Majjid Bekas, el grupo senegal¨¦s ?frica B¨¦gu¨¦, Keso Ni Sisi (jazz y afrobeat de Brazzaville, Kinshasa y Abidjan) y Africa United (con m¨²sicos marroqu¨ªes y de las Islas Comores).
Rabat es blanca y est¨¢ lustrosa, con el skyline jalonado de gr¨²as (porque se construye y se construye la gran obra p¨²blica). Parece que de veras aspira a convertirse en la ciudad luz del continente al que ya no cabe duda que pertenece.
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