El libro que atraviese las fronteras africanas ser¨¢ digital
Bahati Books es un sello editorial que demuestra c¨®mo los nativos digitales est¨¢n revolucionando la industria editorial
Apenas un pu?ado de autores africanos est¨¢n invitados a la mesa de las grandes estrellas de la literatura universal. El sector editorial mundial sigue teniendo su centro de gravedad en el Norte global y eso condiciona considerablemente los autores que tienen acceso a la publicaci¨®n y los que acaban siendo referentes de los lectores. Sin embargo, el entorno digital ha llegado para desequilibrar la situaci¨®n y para introducir nuevas variables. Los peque?os proyectos editoriales, de pronto, tienen mucho m¨¢s que decir. Bahati Books es un ejemplo de c¨®mo est¨¢n cambiando las cosas, de c¨®mo los nuevos modelos pueden traer vientos de cambio.
Habitualmente la industria editorial se ha enfrentado a una serie de problemas aparentemente insalvables en ?frica. Siempre se ha hablado de los elevados costes de producci¨®n y de los inasumibles precios de transporte, que se suman a un arraigado desinter¨¦s por el libro como objeto en culturas marcadas por la tradici¨®n oral. A pesar de esos inconvenientes Barbara Njau, una joven de origen keniano, y Kudakwashe Kamupira, nacida en Zimbabue, se embarcaron en 2015 en la creaci¨®n de una nueva editorial, un nuevo sello que adem¨¢s renovaba el concepto de la edici¨®n de libros. Bahati Books fue la apuesta de estas dos j¨®venes emprendedoras que se hab¨ªan conocido en Londres. Era una editorial de libros exclusivamente digitales escritos por autores africanos y destinados a los lectores igualmente africanos, pero tambi¨¦n a cualquiera que est¨¦ dispuesto a descubrir una literatura diversa y alejada de los estereotipos.
A pesar de que una nueva editorial no responda aparentemente a la idea de una empresa con proyecci¨®n en el modelo industrial y comercial actual, Bahati Books recibi¨® pronto la atenci¨®n de foros de innovaci¨®n empresarial. Fue considerada ¡°mejor start-up¡± del programa de aceleraci¨®n empresarial IDEA London y recibieron tambi¨¦n el reconocimiento del programa de apoyo a las nuevas empresas del King¡¯s College de Londres. ¡°Nuestra intenci¨®n cuando creamos Bahati Books era cambiar la narrativa sobre ?frica¡±, explica?Barbara Njau, ¡°porque las narraciones tienen mucho poder a la hora de determinar c¨®mo nos vemos y las narrativas dominantes sobre ?frica, sobre todo las de la mayor parte de los superventas, se centran en las historias negativas¡±. ¡°Pocas personas piensan en thrillers o en historias de ciencia ficci¨®n cuando se habla de literatura africana. La asocian f¨¢cilmente con novelas de guerra o pobreza basadas en ?frica. Por eso creemos que hac¨ªa falta una plataforma para diversificar las historias sobre ?frica y para ofrecer a los lectores la experiencia de lo no contado sobre el continente. Adem¨¢s, damos a los autores la posibilidad de que su novela se publique en formato digital y llegue a mucha m¨¢s gente¡±, concluye Njau.
Las impulsoras de Bahati Books se han metido de lleno en el mundo editorial, un mundo al que tienen muchas cr¨ªticas que hacer. La primera es que la mayor parte de los editores tradicionales ¡°pasan por alto¡±, seg¨²n sus propias palabras, a esos escritores a los que la editorial digital ha abierto una puerta. Otra de esas cr¨ªticas es que ¡°para muchos editores, una novela rom¨¢ntica ambientada en ?frica no es tan sexi como un cuento sobre la pobreza de un ni?o africano¡±. Lo que Bahati hace, publicar historias que no necesariamente encajan con el esquema que se le supone a la literatura africana, todav¨ªa es nadar contracorriente y Njau y Kamupira son conscientes. Sin embargo, ellas consideran que Bahati Books es la muestra de un cambio creciente en el mundo de la literatura, de un movimiento ¡°interesado en ver ?frica bajo una luz diferente¡±. Este ¡°movimiento¡±, como los consideran estas emprendedoras, moviliza a editores que abren nuevos caminos; a escritores que hacer que los lectores puedan identificarse en sus historias, algo que no siempre hab¨ªa ocurrido; y a lectores no africanos que cada vez est¨¢n m¨¢s interesados en leer cuentos africanos de diferentes g¨¦neros, seg¨²n la propia experiencia de la editorial.
Bahati Books tiene una indiscutible vocaci¨®n de fomentar de las literaturas africanas y nuevos nombres en ese ¨¢mbito. Entre las antolog¨ªas publicadas en forma de libro digital y los relatos disponibles directamente en la web de la editorial, Bahati Books ha dado voz a 17 autores, procedentes pr¨¢cticamente de una decena de pa¨ªses, as¨ª como de la di¨¢spora.
Para muchos editores, una novela rom¨¢ntica ambientada en ?frica no es tan sexy como un cuento sobre la pobreza de un ni?o africano
La elecci¨®n de la edici¨®n digital no es, para las impulsoras de este proyecto editorial, una mera decisi¨®n instrumental. Aseguran que la creciente tendencia de consumo de contenidos en dispositivos electr¨®nicos, como tel¨¦fonos inteligentes, port¨¢tiles y tablets, fue uno de los motivos de su elecci¨®n. La segunda raz¨®n de la apuesta por el entorno digital fue la facilidad que la tecnolog¨ªa ofrece a distribuidores y editores para hacer que sus libros electr¨®nicos est¨¦n disponibles internacionalmente y tambi¨¦n para que los lectores en cualquier parte del mundo puedan descargar nuevos libros de autores africanos. Las responsables de este proyecto recuerdan que las principales dificultades de la distribuci¨®n de libros impresos es la log¨ªstica del transporte de los ejemplares, mientras que los editores y los autores que intentan autopublicarse se encuentran con el escollo financiero. ¡°El poder en los libros electr¨®nicos es que atraviesa las fronteras: un autor en Kenia puede ser le¨ªdo en Mauritania, siempre que tengan acceso a Internet y los dispositivos necesarios, claro. Los libros electr¨®nicos tienen un enorme poder de conectar a los autores africanos con el p¨²blico internacional¡±, concluye Barbara Njau.
Por estos motivos, a partir de ese potencial del libro digital, las responsables de Bahati Books se han esforzado en asegurarse de que los trabajos que publican, tengan la difusi¨®n m¨¢s amplia posible y han conseguido colocarlos en plataformas como Amazon, Okadabooks, Kobo, iTunes o DigitalBack Books.
Sin embargo, uno de los rasgos de identidad de este proyecto es, precisamente, todo lo que va m¨¢s all¨¢ del libro. La relaci¨®n entre los autores y los lectores, que las herramientas digitales favorecen, ha sido unas de las l¨ªneas de trabajo. Adem¨¢s de todo el contenido gratuito, que no hace sino alimentar el inter¨¦s por la literatura africana, las responsables de Bahati Books han aderezado su proyecto con todo tipo de contenidos adicionales a las publicaciones, como los v¨ªdeos de los autores. ¡°Mientras otros editores m¨¢s experimentados y m¨¢s veteranos buscan f¨®rmulas nuevas, nosotras que somos nativas digitales, tenemos una comprensi¨®n profunda de la integraci¨®n de todos los elementos que ofrece el entorno digital. Y queremos creer que es un valor a?adido tanto para los autores como para los lectores¡±, se?ala Njau. Por este motivo, las responsables de la editorial se encargan de que los autores de Bahati Books sean activos en las redes sociales y las aprovechen para cultivar las relaciones con los lectores.
Njau y Kamupira han puesto en este proyecto editorial sus esperanzas, sus ilusiones y una buena dosis de creatividad. Ese coctel de convicciones ha llamado la atenci¨®n de medios de referencia como The Bookseller o TRUE Africa. Para ellas, este inter¨¦s medi¨¢tico es un ¨¦xito, pero sobre todo una muestra de c¨®mo est¨¢n cambiando las cosas en el panorama literario africano. ¡°Queremos estar presentes en este cambio como editoras de las historias que muestra la diversidad y creemos que el futuro para la literatura africana es brillante¡±, afirma convencida Njau.
Nuestra intenci¨®n cuando creamos Bahati Books era cambiar la narrativa sobre ?frica
Barbara Njau, cofundadora de Bahati Books
El entusiasmo de estas emprendedoras se basa en el potencial de transformaci¨®n que para ellas emana de la comuni¨®n entre la cultura y las TIC. ¡°La cultura desempe?a un papel cr¨ªtico en la formaci¨®n de la identidad¡±, aseguran, por un lado. Y por otro, ¡°gracias a las TIC, los j¨®venes millennials africanos se est¨¢n globalizando, pero tambi¨¦n est¨¢n utilizando tecnolog¨ªas como los libros electr¨®nicos e Internet para comprender sus historias e identidades. Njau y Kamupira consideran que Bahati Books unifica estas dos realidades. ¡°Estamos formando la cultura a trav¨¦s de la literatura y lo que se est¨¢ escribiendo sobre ?frica. Estamos mostrando lo que significa ser un hombre y una mujer africanos modernos. Creemos que la imagen de ?frica est¨¢ experimentando un renacimiento: la moda africana est¨¢ cambiando las percepciones de la gente del continente¡±, analiza la joven emprendedora keniana Barbara Njau. Y en la misma l¨ªnea concluye: ¡°La escritura y la literatura africanas tambi¨¦n est¨¢n experimentando un renacimiento. La tecnolog¨ªa est¨¢ permitiendo a gente como nosotras crear plataformas a las que pueden acudir personas que quieren leer historias africanas contempor¨¢neas. Adem¨¢s, la tecnolog¨ªa est¨¢ ayudando a estas personas con ideas similares a conectarse, impulsar festivales y compartir nuevas historias con nuevas voces africanas¡±.
La visi¨®n del futuro es tan optimista como entusiasta y parte de la base de que la cultura evoluciona continuamente, tanto en ?frica como en el resto del mundo. ¡°Estamos muy orgullosas de ser parte de un cambio en la cultura, cuando se trata de la literatura africana¡±, comenta divertida Njau.
* Wiriko es una asociaci¨®n cultural que tiene como objetivo la difusi¨®n de las manifestaciones art¨ªsticas y las culturales africanas contempor¨¢neas. Desarrolla actividades de divulgaci¨®n a trav¨¦s de un magac¨ªn en l¨ªnea y de formaci¨®n mediante un Aula Virtual.
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