Teatro para beb¨¦s, adi¨®s a los escepticismos
Madrid fue ciudad pionera en presentar en 2005 un programa estable de lo que se conoce como teatro para primera infancia
Quien no haya asistido nunca a una funci¨®n de teatro para beb¨¦s suele mostrar escepticismo, pero los que lo han hecho, repiten. La emoci¨®n que destilan estas obras (cuando son de calidad) tanto en el escenario como en el patio de butacas es de alta intensidad. En realidad, no es entre el patio de butacas sino entre el p¨²blico porque en estricto sentido, patio de butacas no hay. Las obras para estos espectadores tan precoces observan algunos requisitos y uno de ellos es la proximidad entre escena y espectadores, lo que conlleva que el patio de butacas se transforme en una zona pegada al escenario con tatamis, cojines, peque?os bancos¡en los que los ni?os pueden permanecer sentados con menos rigor y de una manera m¨¢s acorde a su anatom¨ªa, al lado de sus padres.
El segundo requisito es la duraci¨®n. Entre media hora y 40 minutos es el tiempo que la atenci¨®n de un beb¨¦ puede fijarse.
El ciclo Rompiendo el Cascar¨®n llega a su d¨¦cima edici¨®n, que tendr¨¢ lugar en la sala peque?a (la Jardiel Poncela) del Teatro Fern¨¢n G¨®mez con un programa que abarca obras de 6 compa?¨ªas invitadas. Entre marzo y hasta el 11 de junio, se representar¨¢n siete obras, todas para edades comprendidas entre los 0 y los 4 a?os.
El ciclo cumple 10 a?os habi¨¦ndose dejado por el camino su car¨¢cter internacional; todas las compa?¨ªas programadas son espa?olas en contraposici¨®n a las ocho primeras ediciones en las que pasaron por el programa grandes formaciones que se dedican a este p¨²blico. Sobre todo Dinamarca, Italia, Francia y B¨¦lgica, pa¨ªses en los que el desarrollo de este teatro ha sido excepcional, tuvieron una notable representaci¨®n.
En esta d¨¦cima edici¨®n, las representaciones tendr¨¢n lugar en las ma?anas de s¨¢bados y domingos, con doble o triple funci¨®n, por lo que tambi¨¦n quedan atr¨¢s las funciones en d¨ªas lectivos para grupos de escuelas infantiles
Entre las compa?¨ªa invitadas, se encuentran formaciones de la talla de Teatro Para¨ªso (Premio Nacional de Teatro para la Infancia en 2012), a la que se dedica especial atenci¨®n programando dos de sus t¨ªtulos dedicados al p¨²blico m¨¢s precoz, Kubik (que ya pas¨® por Rompiendo el Cascar¨®n a?os atr¨¢s) y N¨®madas.
La programaci¨®n completa puede consultarse en la web del teatro. Este fin de semana se exhibe la obra Pinxit de Baychimo Teatro que muestra el proceso creativo de un artista partiendo del color, la materia y el sonido; una propuesta experimental que explora los l¨ªmites entre la pl¨¢stica, la tecnolog¨ªa digital y el arte esc¨¦nico.
Madrid fue ciudad pionera en presentar en 2005 un programa estable de lo que se conoce como teatro para beb¨¦s, aunque los expertos cada vez m¨¢s optan por denominarlo Teatro para primera infancia. Fue pionera y luego, en el a?o 2012 el Ayuntamiento de Ana Botella zanj¨® la que hab¨ªa sido una iniciativa envidiada en muchos pa¨ªses. El pasado a?o se retom¨® el ciclo aunque con mucha menos dotaci¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.