D¨ªa mundial del teatro: Alan Menken, creador de los musicales de Disney
Hacemos un recorrido por el trabajo de este mago musical que consigue en cada nota cristalizar la magia de la factor¨ªa del famoso rat¨®n
?Qu¨¦ tienen en com¨²n El Jorobado de Notre Dame y Newsies? ?Qu¨¦ comparten La Bestia y Pocahontas? Adem¨¢s de ser marca Disney, todas suenan a ritmo de las melod¨ªas de uno de los compositores m¨¢s premiados del mundo con ocho Premios Oscar. Con motivo del estreno de La Bella y la Bestia el pasado d¨ªa 17 de marzo, hacemos un recorrido por las bandas sonoras de este mago musical que consigue en cada nota cristalizar la magia de la factor¨ªa del rat¨®n Mickey en esta jornada, lunes 27, en la que se celebra el D¨ªa Mundial del Teatro.
La Sirenita, primer proyecto con Disney
Alan Menken ficha por la Disney despu¨¦s de haber sobresalido ya con el musical La Tienda de los Horrores. As¨ª, en 1989 junto a Howard Ashman dio voz a los personajes animados de La Sirenita. La pel¨ªcula fue un tremendo ¨¦xito, en buena parte gracias a las melod¨ªas que transportaron a grandes y peque?os Bajo el Mar, un tema este que le vali¨® nada menos que el Oscar a Mejor Canci¨®n original, adem¨¢s de hacerse tambi¨¦n con el reconocimiento de la Academia como Mejor Banda Sonora. Comenzaba entonces para Menken y Ashman una relaci¨®n corta, pero muy fruct¨ªfera, con algunas de las mejores colaboraciones musicales de la historia del cine Disney. La pel¨ªcula animada ha sido llevada a los escenarios de medio mundo como musical y se espera que en unos a?os llegue a Espa?a.
La Bella y la Bestia, cine-Teatro-cine, un camino de ida y vuelta
Tras el rotundo ¨¦xito de La Sirenita, Disney continu¨® apostando por el t¨¢ndem Menken-Ashman con un nuevo proyecto: La Bella y La Bestia. Aqu¨ª el proyecto fue un musical al estilo cl¨¢sico en toda regla, una gran innovaci¨®n para el cine de animaci¨®n de la ¨¦poca. As¨ª, no faltan los elementos en temas como Bella, el potente n¨²mero de arranque, o en ?Qu¨¦ Fest¨ªn! para que esta historia pudiese ser convertida en un gran musical teatral. Y as¨ª fue como esta m¨¢gica historia lleg¨® a los escenarios de medio mundo.
Para tal prop¨®sito Alan Menken tuvo que contar con otro colaborador ya que Ashman hab¨ªa fallecido. Entonces apareci¨® Tim Rice para este musical que fue el primer acercamiento a Broadway de Disney. El resultado fue un pavoroso ¨¦xito con las nuevas canciones para el musical y los temas ya conocidos por el gran p¨²blico.
Espa?a no tardar¨ªa en contagiarse de la magia de este cuento y Stage Entertainment apost¨® por La Bella y la Bestia en una ¨¦poca en la que el g¨¦nero no estaba, ni mucho menos, consolidado, consiguiendo la mayor permanencia de un musical hasta entonces, 27 meses en cartel. En el papel protagonista, Carlos Mar¨ªn, un habitual del g¨¦nero que a?os despu¨¦s brillar¨ªa en los escenarios de todo el mundo como parte del grupo Il Divo.
Para el papel de Lumi¨¨re se cont¨® con Germ¨¢n Torres: "Para m¨ª trabajar en esa gran producci¨®n rodeado de tan buenos profesionales fue un regalo y un gran aprendizaje. Cada funci¨®n requer¨ªa de una exigencia f¨ªsica y emocional del 200%. Pero ver el teatro lleno y al p¨²blico feliz, era el mejor premio en cada funci¨®n. Lumi¨¨re fue un personaje que siempre recordar¨¦ y que me dio mucho".
Para este actor, habitual en nuestros escenarios, la m¨²sica de Menken conecta muy bien con las historias de Disney: "Alan Menken es un maestro a la hora de buscar con la m¨²sica la esencia de los personajes. Recuerdo cuando nuestro director musical nos explicaba c¨®mo estaba compuesta por ejemplo la parte de Gast¨®n, con trompetas de caza y ten¨ªa la atm¨®sfera de cada escena y personaje. Sin duda Menken es unos de los grandes por saber hacer temas que conectan muy bien con el p¨²blico y ya son historia del musical".
Entre las actrices que han dado vida a Bella en nuestro pa¨ªs est¨¢ Julia M?ller: ¡°Fue mi primer papel en Espa?a y mi primer personaje protagonista. Me abri¨® las puertas a todo lo que vendr¨ªa despu¨¦s. He amado cada segundo de Bella en el escenario y cada nota que canta... f¨ªjate si me gust¨® que repet¨ª unos a?os m¨¢s tarde en la segunda producci¨®n. Un regalo de principio a fin¡±.
Y con el excelente precedente de la pel¨ªcula animada y el musical, ?de verdad era necesario volver a contar esta historia? As¨ª lo explica Bill Condon, director de la cinta que desde su estreno el viernes 17 ha sido vista por 2.000.000 de espectadores en nuestro pa¨ªs
¡°Cuando era peque?o la gente dec¨ªa que el teatro se mor¨ªa, pero el teatro lleva muri¨¦ndose hace siglos. Creo que se puede decir lo mismo del cine musical, no desde hace siglos pero s¨ª en los ¨²ltimos 50 a?os. Quiero que el p¨²blico vuelva a enamorarse de este g¨¦nero y comprenda que, si son buenos, los n¨²meros musicales de las pel¨ªculas no distraen, no interrumpen sino que profundizan y ayudan a dar sentido. Si algo te emociona, te emociona a¨²n m¨¢s si oyes algunas notas de Alan Menken o escuchas algunas letras de Howard Ashman¡±. Parec¨ªa imprescindible para esta traslaci¨®n contar con alguien que fuese un amante de las partituras de Menken, hecho que el propio compositor atestigua: ¡°Pudimos empezar a trabajar con un gran n¨²mero de herramientas que ya estaban a nuestra disposici¨®n y compart¨ªamos puntos de referencia sobre los que pod¨ªamos hablar inmediatamente. Bill es un micromanager en el mejor sentido de la palabra, porque est¨¢ interesado en cada elemento de la historia y de la m¨²sica¡±.
Nuevos temas, la gran novedad musical en esta adaptaci¨®n. Quiz¨¢s sea interesante aclarar que no se trata ni de una adaptaci¨®n literal de la cinta animada ni tampoco del musical de Broadway. De hecho, se ha eliminado uno de los grandes temas del musical. Este hecho obedece al hecho de que el teatro y el cine tienen estructuras diferentes:
¡°Hay una balada maravillosa de la Bestia, If I Can't Love Her, que se ha convertido ic¨®nico por derecho propio, pero es un n¨²mero de apertura del primer acto", dice Condon. Para la pel¨ªcula se han creado tres nuevas piezas de Menken : Evermore, Days in the sun y How Does A Moment Last Forever que encajan perfectamente con las nuevas tramas que se han abierto en el guion que ahora tambi¨¦n hace gui?os al pasado de los personajes.
Por si la excelente Edici¨®n Deluxe con los temas en ingl¨¦s de la BSO (que incluye la oportunidad de escuchar los demos de los temas interpretados por el propio Alan Menken y el score de la cinta) no fuese suficiente, Universal Music ha lanzado la edici¨®n en castellano de los temas que cuenta con voces muy reconocibles para los amantes del musical. Ignasi Vidal es La Bestia, como ya lo fue en su d¨ªa sobre las tablas, Sergi Albert, repite el mismo roll que en el teatro: Gast¨®n. Laura Enrech, a la que actualmente podemos ver en Mamma Mia!, da voz a Madame Garderobe, que en la versi¨®n original est¨¢ interpretada por Audra McDonald, de la que pudimos disfrutar recientemente en concierto en el Teatro Real: "Por d¨®nde empezar para explicar lo que ha supuesto esta experiencia a tantos niveles para m¨ª. En el ¨¢mbito personal como buena "friki" de musicales que soy, tener la oportunidad de doblar a Audra McDonald, aunque roza el sacrilegio (las comparaciones son odiosas, as¨ª que no voy a intentar compararme con ella) ha sido un absoluto honor, reto y privilegio, adaptarme a su interpretaci¨®n y hacerle justicia en otro idioma ha excedido mis enso?aciones. En lo profesional, que mi primera incursi¨®n en el doblaje sea esta es indescriptible, me he encontrado con una industria desconocida para m¨ª y espero haberle hecho justicia al trabajo con mi esfuerzo, bagaje e ilusi¨®n. Y por ¨²ltimo, personalmente lo siento como la culminaci¨®n de un ciclo vital precioso, mis primeros diez a?os en la profesi¨®n que empezaron en el Teatro Coliseum al formar parte del elenco de La Bella y la Bestia, y que se completan ahora tambi¨¦n en el Coliseum desde donde veo con emoci¨®n la gran expectaci¨®n que esta pel¨ªcula genera por todo lo que significa para una generaci¨®n de la que formo parte.
Esta historia, sus canciones, la pel¨ªcula, son absolutamente ic¨®nicos, y nos han hecho so?ar a tantas personas a lo largo y ancho de todo el mundo que ser un pedazo de este fen¨®meno, por peque?o que sea, me llena de un orgullo e ilusi¨®n muy dif¨ªciles de poner en palabras. Estas oportunidades pasan una vez en la vida, y haberla podido gozar de esta manera me convierte en una privilegiada muy agradecida". Para las canciones de Bella se ha contado en Espa?a con la voz de Bely Basarte.
NEWSIES Y ALAD?N
Quiz¨¢s sorprenda en la trayectoria de Menken con Disney un proyecto como Newsies que pr¨¢cticamente simultane¨® con Aladdin. La factor¨ªa de los sue?os se lanz¨® a la piscina con un musical cinematogr¨¢fico- que luego se llev¨® a los escenarios y cuya grabaci¨®n pudimos disfrutar hace unos d¨ªas en los cines espa?oles- con un argumento singular: La lucha sindical de los repartidores de peri¨®dicos de Nueva York que en 1899 se enfrentaron a los magnates de la prensa, Joseph Pulitzer y William Randolph Hearst. Con ello consiguieron regular las condiciones laborales de un oficio que, aunque nos parezca incre¨ªble a nuestros ojos, estaba lleno de ni?os. Como an¨¦cdota contar que en esa pel¨ªcula debut¨® un jovenc¨ªsimo Christian Bale con apenas 17 a?os. Y llegamos a uno de los proyectos estrella de Menken con Disney: Aladdin, que tambi¨¦n ha dado el salto a los escenarios de medio mundo. De nuevo el t¨¢ndem Menken-Ashman volver¨¢ a brillar, aunque finalmente debido al fallecimiento de Ashman tuvo que completar el trabajo Tim Rice, incluido Un Mundo Ideal, que se llev¨® uno de los dos Oscar que consigui¨® la m¨²sica de la pel¨ªcula. Una vez m¨¢s, tambi¨¦n cay¨® en manos de un cl¨¢sico Disney el Premio de la Academia a la mejor Banda Sonora.
Cada vez que este genio de las bandas sonoras presentaba una candidatura musical a los Oscar hac¨ªa doblete. Ser¨¢ con Pocahontas la ¨²ltima vez que esto ocurra. Su inolvidable Colores en el viento que transport¨® a los m¨¢s peque?os un mensaje de armon¨ªa con la naturaleza que nos rodea le hizo merecedor del Premio de la Academia a la Mejor Canci¨®n Original.
El jorobado de Notre Dame, un punto y aparte en su trayectoria
Curiosamente, Sue?a, el tema m¨¢s conocido de esta inolvidable partitura, no se inclu¨ªa en la propia pel¨ªcula si no a modo de canci¨®n de los t¨ªtulos de cr¨¦dito. En Espa?a fue el cantante Luis Miguel quien se encarg¨® de interpretarla. Este error se ha sufragado en la versi¨®n esc¨¦nica de El Jorobado de Notre Dame que sustituye algunos temas de la pel¨ªcula de animaci¨®n por temas nuevos en pos de contar una historia revisada, m¨¢s oscura y fiel al esp¨ªritu de la novela de V¨ªctor Hugo (con muerte incluida al final del musical). Parad¨®jicamente, el musical no se ha estrenado en Broadway oficialmente, sino que se estren¨® en Alemania y con la presencia de la actriz Julia M?ller, que debut¨® en el musical haciendo de cover de Esmeralda:
"Fue mi primer trabajo poco antes de terminar la carrera y lo viv¨ª como un sue?o. Estreno mundial en un teatro nuevo enorme, una producci¨®n espectacular, un elenco maravilloso y el regalo de poder trabajar directamente con el director y los supervisores americanos... era consciente de que aquello era algo ¨²nico. Yo estaba en el coro y tambi¨¦n era cover de Esmeralda. Con solo recordar los coros del principio ya se me ponen los pelos de punta. Para m¨ª es una de las mejores partituras escritas para Disney"¡¤
Los responsables de la divisi¨®n teatral de Disney no est¨¢n del todo convencidos de que un musical de la Factor¨ªa del rat¨®n Mickey pueda funcionar sin un final feliz por lo que ha decidido que tras las previas que se hicieron -a pesar de contar con el aplauso un¨¢nime del p¨²blico- no dar¨¢ el salto a Broadway, aunque de nuevo Alemania ha decidido recuperar el musical recientemente. H¨¦rcules que consigui¨® colar No Importa La Distancia, en espa?ol cantada por Ricky Martin, en las listas de ¨¦xitos de todo el mundo y tambi¨¦n nominaci¨®n a los Oscar, fue el ¨²ltimo gran trabajo de Menken en los 90 para Disney.
?ltimos trabajos con Disney
Ya en la d¨¦cada de los 2000 menos ¡°inspirada¡± fue su colaboraci¨®n para una pel¨ªcula menor de la factor¨ªa, Zafarrancho en el Rancho. Ser¨¢ en una pel¨ªcula que mezclaba imagen real con animaci¨®n, como ya triunf¨® varias d¨¦cadas antes con Mary Poppins y La Bruja Novata, con la que el t¨¢ndem Menken-Disney volver¨ªa a brillar. As¨ª, en 2007 llegar¨ªa Encantada, un rotundo ¨¦xito en medio mundo. Despu¨¦s llegar¨ªa otra nueva incursi¨®n en la animaci¨®n, Enredados, a la que seguir¨ªan diferentes colaboraciones en el plano de los musicales teatrales y el estreno de la nueva versi¨®n de La Bella y La Bestia que desde el pasado viernes 17 de marzo podemos disfrutar en las salas de todo el mundo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.