El desfile de Gucci se muda de Atenas a Florencia a cambio de 2,2 millones
La casa italiana quer¨ªa desfilar en el Parten¨®n pero, tras el rechazo de Grecia a su propuesta, finalmente lo har¨¢ en el Palacio Pitti
El ¡°momento Gucci¡± contin¨²a y la marca de moda italiana, consagrada como una firma influyente, innovadora y vanguardista que ya super¨® un gran bache econ¨®mico y creativo, no se ha venido abajo despu¨¦s del ¡°no¡± de Atenas para celebrar un desfile en el Parten¨®n. Ha encontrado una alternativa en el Palacio Pitti de Florencia, una joya renacentista que perteneci¨® a los Medici y que hoy es un museo. En la Galer¨ªa Palatina del Palacio la firma presentar¨¢ el pr¨®ximo 29 de mayo su colecci¨®n crucero 2018, entre obras de los artistas renacentistas m¨¢s importantes del mundo, como Rafael, Botticelli y Tiziano.
Aunque con casi dos meses por delante, ya hay una gran expectaci¨®n ante el desfile debido a que la maison vuelve a su lugar natal, Florencia, donde naci¨® en 1921 como una tienda exclusivamente de art¨ªculos de piel. Se espera que los eventos traspasen las paredes del palacio e impliquen a toda la ciudad para celebrar una gran fiesta de la moda.
El otro gran motivo es que el Renacimiento es, adem¨¢s, una de las grandes inspiraciones de Alessandro Michele, el director creativo de la maison que ha recibido el apodo de ¡°El Miguel ?ngel moderno¡±. Amante del caos, de gustos ecl¨¦cticos, modernos y rom¨¢nticos, el dise?ador romano define el Renacimiento como una de sus grandes pasiones, que comparte con su gusto por los a?os setenta, algunos detalles de los ochenta y por la inspiraci¨®n de la calle.
De su colecci¨®n crucero 2018 se espera que vuelva a despertar ese ¡°escalofr¨ªo de emoci¨®n¡± que, seg¨²n las revistas especializadas, Gucci ha avivado en la industria de la moda. Y uno de los mejores momentos para hacerlo es con las colecciones crucero, pensadas en sus or¨ªgenes para los millonarios que pod¨ªan permitirse pasar los inviernos en un crucero, y que hoy presentan prendas de entretiempo, aunque dando pie a una creatividad mayor. En el caso de Michele, se prev¨¦ que presente una colecci¨®n que, como las anteriores firmadas por ¨¦l, rompa las reglas ante apenas 300 personas.
Despu¨¦s de la Abad¨ªa de Westminster de Londres y del Art District de Nueva York, donde Gucci celebr¨® sus desfiles en a?os anteriores, la casa de moda tendr¨¢ que pagar 200.000 euros en concepto de alquiler de la sala para su pasarela. Adem¨¢s, a cambio de abrir el Palacio Pitti, la firma destinar¨¢ dos millones de euros para la restauraci¨®n del patrimonio bot¨¢nico de los Jardines de Boboli que rodean el Palacio. La maison present¨® este proyecto este martes en Florencia, llamado Primavera di Boboli.?
Todos los responsables del acuerdo (el director ejecutivo de Gucci, Marco Bizzarri, el director de los Uffizi, Eike Schmidt, y el alcalde de Florencia, Dario Nardella) han asegurado que las obras de arte no correr¨¢n ning¨²n peligro y que la vigilancia ser¨¢ todav¨ªa mayor que la que hay un d¨ªa de apertura normal. El desfile tambi¨¦n tiene la aprobaci¨®n del ministro de Bienes Culturales, Dario Franceschini, quien afirm¨®, seg¨²n recoge el diario Repubblica, que ¡°la moda tambi¨¦n es parte del patrimonio cultural y de la historia de nuestro pa¨ªs, donde el gusto, la elegancia y la educaci¨®n en la belleza forman parte de nuestra cotidianidad. La relaci¨®n entre moda y arte ha sido siempre muy estrecha y frecuentemente ha favorecido ocasiones de encuentro ¨²nicas¡±.
Una muestra m¨¢s de los proyectos de mecenazgo entre grandes empresas de moda que ha fomentado Franceschini y que han llevado a Tod¡¯s a destinar 25 millones de euros al Coliseo, a Fendi a pagar 2,2 millones para la restauraci¨®n de la Fontana di Trevi y a Bulgari a dar 1,5 millones de euros a las escaleras de la Plaza de Espa?a de Roma. Aunque, eso s¨ª, a cambio de grandes ventajas fiscales.
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