?Qu¨¦ ser¨ªan las ciudades sin m¨²sica?
La UNESCO introdujo las ciudades creativas para impulsar un proceso de re-invenci¨®n de la cultura en las ciudades.
Con el fin de promover la cooperaci¨®n internacional entre ciudades que entienden la creatividad como una fuente de desarrollo, de progreso urbano, de integraci¨®n social y de preservaci¨®n de diversidad cultural, la UNESCO cre¨® en 2004 la Red de Ciudades Creativas; y desde hace m¨¢s de diez a?os, esta iniciativa ya tiene alrededor de 116 ciudades.
Al formar parte de esta red, cada ciudad se compromete a colaborar y desarrollar alianzas entre otras ciudades del programa con el fin de promover tanto la creatividad como sus industrias art¨ªsticas, compartir buenas pr¨¢cticas, reforzar la participaci¨®n en la vida cultural e integrar la cultura en los planes de desarrollo econ¨®mico y social.
Espa?a cuenta con un total de 6 ciudades que est¨¢n incluidas en este programa: Sevilla (M¨²sica) 2006, Bilbao (Dise?o) 2014, Granada (Literatura) 2014, Burgos (Gastronom¨ªa) 2015, Denia (Gastronom¨ªa) 2015 y Barcelona (Literatura) 2015. Peque?as ciudades europeas como Bolonia (Italia), Glasgow (Reino Unido) y Gante (B¨¦lgica) forman tambi¨¦n parte de esta red de ciudades creativas.
Las ciudades de Latinoam¨¦rica son muy ricas a nivel art¨ªstico, muchas veces, sin tener detr¨¢s un plan estrat¨¦gico de acci¨®n cultural. La espontaneidad, el color y las muestras art¨ªsticas en el entorno urbano se aprecian desde cualquier rinc¨®n ya sea con m¨²sicos de calle, murales, arquitectura, skateboarding, cine, dise?o, mercados de artesan¨ªa y comida, literatura¡
Esta semana Bogot¨¢ CIudad de la M¨²sica UNESCO inicia la construcci¨®n de su Plan Distrital de M¨²sica http://t.co/UnuhYC2x
— Secretar¨ªa de Cultura de Bogot¨¢ (@CulturaenBta) September 3, 2012
En 2012, Bogot¨¢ se uni¨® a la red de Ciudades Creativas mostrando un gran esfuerzo en la creaci¨®n e implementaci¨®n de pol¨ªticas dedicadas en posicionar la m¨²sica como centro de vida de la ciudad. Uno de los planes que se implementaron fue el ¡®Plan Distrital de M¨²sica¡¯, en colaboraci¨®n con distintos agentes tanto p¨²blicos como privados. Este plan se centraba en la formaci¨®n de m¨²sicos, creaci¨®n de rutas y circuitos musicales, la defensa de espacios para la m¨²sica en vivo, etc. Tres a?os despu¨¦s, en 2015, se cre¨® el Cluster de M¨²sica de Bogot¨¢ con el fin de reforzar los pilares que afectan la competitividad de la industria musical.
La m¨²sica es tambi¨¦n entendida como un camino para cumplir alguno de los objetivos socioecon¨®micos de las ciudades, adem¨¢s de los culturales. Austin (Texas, USA) y Adelaida (Australia) ya se han proclamado ciudades musicales y han desarrollado estrategias innovadoras y creativas para potenciar las posibilidades que el sector musical ofrece. De hecho, la ciudad australiana ha instaurado una legislaci¨®n que favorece las actuaciones en directo en sus bares y locales nocturnos, a partir de los impuestos sobre el alcohol.
Otras ciudades como ?msterdam fueron m¨¢s all¨¢ y crearon la figura del alcalde nocturno, responsable de coordinar y potenciar la actividad y escena musical durante la noche de la capital holandesa. Su cometido es el de servir de puente entre los establecimientos nocturnos, la comunidad y la municipalidad.
Otro alcalde, como Bill de Blasio (Nueva York) anunci¨® en 2015 el de construir un plan de viviendas de bajo costo para artistas y m¨²sicos en la capital estadounidense, con el fin de preservar el sector creativo, que aporta tantos beneficios a la gran manzana.
Y es que la m¨²sica es vital para fortalecer lazos sociales, agrupar entre desiguales adem¨¢s de sensibilizar a la poblaci¨®n. Entre los m¨²ltiples beneficios de la m¨²sica, est¨¢n los de generar un sentido de pertenencia en el lugar y a la vez, un di¨¢logo intercultural superando alguno de los tantos desaf¨ªos de la ciudad, convirti¨¦ndose en una herramienta de transformaci¨®n social.
1/3 Dos noiets amb fusta d'artistes! Dissabte, al Passeig de Gr¨¤cia de Barcelona. Espectacular #johitoco #MariaCanals pic.twitter.com/f0Zufn500g
— Marta Dejuan Justrib¨®?? (@MartaDejuan) March 27, 2017
Un ejemplo de ello, sin estar enlazado a esta red de ciudades creativas, es la iniciativa ¡®Play me, I¡¯m yours¡¯ (T¨®came, soy tuyo), ideada en 2008 por Luke Jerram y que en la actualidad est¨¢ presente en diferentes pa¨ªses del mundo.
Recientemente en Barcelona, se celebr¨® el Concurso Internacional de M¨²sica Maria Canals volviendo a instalar pianos ¨Ca disposici¨®n de quien quisiera tocarlos- en distintos espacios p¨²blicos de la ciudad condal. El fin de la iniciativa que lleva haci¨¦ndose desde 2010 es la de romper las barreras sociales, culturales y mentales que existen en relaci¨®n con la m¨²sica, especialmente en instrumentos como el piano.
El Passeig de Gr¨¤cia se llen¨® de corros alrededor de los pianos donde peque?os y adultos, residentes y turistas, pobres y ricos tocaron piezas de cualquier g¨¦nero musical de una manera improvisada.
Experimentos como estos demuestran el alto grado de creatividad urbana que hay en las ciudades, emergen vol¨²menes de gente que sabe tocar instrumentos, as¨ª como se demuestra la gran cantidad de p¨²blico que aprecia, respeta y aplaude la m¨²sica. Y es que, sin creatividad, y por ende sin m¨²sica, ninguna ciudad podr¨ªa ser lo que es ahora.
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