La fiesta m¨¢s arriesgada en el Met
Comme des Gar?ons desaf¨ªa a las invitadas de la gran gala de la moda
Rei Kawakubo empez¨® a dise?ar cuando, trabajando como estilista en Tokio a finales de los sesenta, no consegu¨ªa encontrar la ropa que buscaba para sus clientes. No sab¨ªa coser, ni siquiera dibujar bocetos, hab¨ªa estudiado historia de la est¨¦tica y ca¨ªdo en la moda por casualidad, pero el no haber pasado por ninguna escuela de costura o dise?o le permiti¨® no tener que desaprender lo aprendido. Empez¨® de cero, como empieza a¨²n cada nueva colecci¨®n, redefiniendo y rompiendo los l¨ªmites de la moda en cada prenda que ha creado y crea bajo su marca Comme des Gar?ons.
?Qu¨¦ es la moda? ?Es arte o un negocio? ?Tiene sitio en el museo o es de usar y tirar? Son las cuestiones que se leen en sus colecciones y tambi¨¦n las que se preguntaba Andrew Bolton, comisario jefe del Costume Institute de Nueva York, como contaba en el documental The First Monday in May, en el que mostraban la creaci¨®n en paralelo de la gran exposici¨®n anual del Metropolitan de Nueva York y la Met Gala, la fiesta organizada por Anna Wintour, que sirve como su inauguraci¨®n. Por eso, obsesionado a¨²n con ellas, Bolton le sugiri¨® a Wintour dedicarle este a?o la exposici¨®n a la dise?adora viva que m¨¢s ha desafiado las respuestas a esas preguntas.
Aunque inaccesible o dif¨ªcil de entender, sus dise?os no solo han influido a otros, sino que se venden. Kawakubo no se define como artista, sino como mujer de negocios, o "quiz¨¢ como una artista/mujer de negocios", dice ella. Ha sabido romper los prejuicios entre arte e industria. Seg¨²n Bolton, "invit¨¢ndonos a repensar la moda como un espacio de creaci¨®n, recreaci¨®n constante", Kawakubo "ha redefinido la est¨¦tica de nuestro tiempo". A ella se le adjudica la reinvenci¨®n del negro, y las tiendas pop-up, ef¨ªmeras o, como ella las llama, de guerrilla. "Es una de las dise?adores m¨¢s importantes e influyentes de los ¨²ltimos 40 a?os", dice Bolton, justificando la exposici¨®n exclusiva a su trabajo en el Met.
Retrospectiva
Rei Kawakubo/Comme des Gar?ons: Art of the In-Between es la primera retrospectiva que organiza el museo neoyorquino a un dise?ador vivo despu¨¦s de la de Yves Saint Laurent en 1983. Es tambi¨¦n un salto arriesgado viniendo del ¨¦xito de las dos ¨²ltimas exposiciones con conceptos m¨¢s amplios y asequibles: China y la tecnolog¨ªa. Y es la que m¨¢s quebraderos de cabeza traer¨¢ a las invitadas a la gala del Met del 1 de mayo. Habituadas a inspirarse en el tema o protagonista de la exposici¨®n, probablemente les ser¨¢ dif¨ªcil meterse en las ropas mutantes de Kawakubo hechas solo de mangas, o a partir de siluetas imposibles como las de su ¨²ltima colecci¨®n. Kawakubo es quien dijo en 2014 que ¡°no estaba intentando hacer ropa¡±. La hace para sus colecciones de calle, pero las que sube a la pasarela son el resultado de sus reflexiones, son dise?os que no encajan en las alfombras rojas y solo Lady Gaga o Rihanna se han atrevido alguna vez a lucirlos.
A Kawakubo la llaman "el Clint Eastwood de la moda" por esta aparente frialdad que ella defiende explicando que la ¨²nica manera de conocerla es a trav¨¦s de su trabajo. Es la condici¨®n que le puso al Met para la exposici¨®n y por eso las 150 piezas escogidas entre todas sus colecciones, desde su primer desfile en Par¨ªs en 1981 a hoy, no estar¨¢n subidas en pedestales. Repartidas en un enorme laberinto blanco por temas, estar¨¢n por primera vez a la altura del ojo del visitante para que entienda de t¨² a t¨² la respuesta a qu¨¦ es la moda. Para ella un arte vivo.
Anna Wintour, anfitriona hace 18 a?os
A estas alturas, Anna Wintour llevar¨¢ meses organizando la fiesta que preside desde hace 18 a?os, la Met Gala. Tendr¨¢ pensados desde la decoraci¨®n a los men¨²s que se servir¨¢n en el Metropolitan y cerrada la lista de casi 600 invitados que ella ha elegido a dedo. Sus invitados, en cambio, modelos, actrices, cantantes o
socialites
, entre los que este a?o no estar¨¢n los Trump, lo habr¨¢n tenido m¨¢s complicado a la hora de emparejarse con dise?adores como suelen hacer. La elecci¨®n de Rei Kawakubo como protagonista tambi¨¦n les lanzaba un mensaje: ¡°Espero que todo el mundo se vista solo¡±, dice Bolton. Es decir, que no se paseen como anuncios vivos del modisto que llevan del brazo, sino que reinterpreten solos el vanguardismo de la japonesa.
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