¡°Alquilar un vientre me generar¨ªa una violencia y una relaci¨®n perturbadora¡±
Silvia Nanclares, que relata el ansia de la maternidad frustrada en su novela, habla de libros con Berna Gonz¨¢lez Harbour
?Qu¨¦ est¨¢s leyendo?, con Silvia NanclaresHoy entrevistamos en '?Qu¨¦ est¨¢s leyendo?' a la escritora Silvia Nanclares. Env¨ªa tus preguntas
Posted by El Pa¨ªs Opini¨®n on Thursday, April 27, 2017
Varios libros han abordado en los ¨²ltimos a?os el arrepentimiento y las dificultades de la maternidad. Lina Meruane abri¨® el debate literario con Contra los hijos, analizado en este art¨ªculo de Babelia con dos visiones enfrentadas que recuperamos aqu¨ª. El libro de Orna Donath Madres arrepentidas tambi¨¦n a?adi¨® le?a. Y este reportaje de Alejandra Agudo recoge las claves.
Silvia Nanclares, licenciada en dramaturgia, se suma al debate desde otro punto de vista: la b¨²squeda de la maternidad. Acaba de publicar Qui¨¦n quiere ser madre (Alfaguara) y ha visitado la secci¨®n ?Qu¨¦ est¨¢s leyendo? para hablar de libros, maternidad, mujeres y otros temas con Berna Gonz¨¢lez Harbour.
El cuento de la criada, escrito por Margaret Atwood en 1984 y reeditado ahora por Salamandra coincidiendo con el estreno de la serie de HBO, le sirve a Silvia Nanclares para expresar su rechazo a la maternidad subrogada. Aunque ella ha vivido y contado un problema de infertilidad que le ha impedido ser madre, como deseaba y desea, cree que nunca podr¨ªa alquilar el vientre de otra mujer. "Es un debate que nos va a definir como sociedad. Si la maternidad se inclina hacia la privatizaci¨®n? o no nos va a definir como sociedad. Entiendo a las personas inf¨¦rtiles pero no podemos olvidar el sesgo de clase. No podr¨ªa obviar la relaci¨®n entre la madre gestante y el futuro hijo, d¨®nde ponemos eso, esos nueve meses. Es una relaci¨®n? perturbadora que no sabr¨ªa colocar en mi vida. Me generar¨ªa una violencia que no sabr¨ªa integrar en mi vida ni en el relato a mi propio hijo", admite en esta conversaci¨®n en Facebook Life.
Nanclares habla tambi¨¦n de El devorador de calabazas, de Pen¨¦lope Mortimer (Impedimenta), Canci¨®n dulce, de Leila Slimani, ¨²ltimo premio Goncourt, Distancia de rescate, de Samanta Schweblin (Literatura Random House), El hijo cambiado (Joy Williams), Mujeres de posguerra, de Inmaculada de la Fuente, De coraz¨®n y alma, la correspondencia entre Carmen Laforet y Elena Fort¨²n, sobre la prisi¨®n de los roles de g¨¦nero en el franquismo, La ac¨²stica de los igl¨²s, de Almudena S¨¢nchez y Las cosas que perdimos en el fuego, de Mariana Enr¨ªquez.
La autora tiene especial querencia tambi¨¦n por las obras de autoficci¨®n (cita Una semana en la nieve, de Emmanuel Carr¨¨re, y Lampedusa, de Maylis de Kerangal, ambas en Anagrama), ya que es su territorio. Con peligro de saturaci¨®n o no, ella seguir¨¢ indagando en el g¨¦nero.
Silvia Nanclares (Madrid, 1975) es licencia?da en Dramaturgia por la Real Escuela de Arte Dram¨¢tico. Desde el ¨¢mbito de la escritura de?sarrolla proyectos teatrales, audiovisuales, lit?erarios y de formaci¨®n art¨ªstica. Ha intervenido en la creaci¨®n de contenidos para diferentes centros culturales, as¨ª como en investigaciones colectivas como #bookcamping. Actualmente forma parte de Pandora Mirabil?ia-G¨¦nero y Comunicaci¨®n, donde participa en proyectos como Un cuento propio. Es autora de los ¨¢lbumes ilustrados infantiles La siesta y Al fi?nal, en colaboraci¨®n con Miguel Brieva, y del libro de narrativa breve El Sur, instrucciones de uso. Tambi¨¦n ha publicado relatos en Revista E?e, Sibila y Quimera. Qui¨¦n quiere ser madre es su primera novela.
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