¡°Tendremos que desenterrar los archivos escondidos de la historia de ?frica¡±
La cineasta egipcia Jihan El Tahri propone recontextualizar el continente a trav¨¦s de pel¨ªculas
Jihan El Tahri, miembro del Jurado Oficial de la 14? edici¨®n del Festival de Cine Africano de Tarifa-T¨¢nger, reflexiona sobre su papel como documentalista acerca del pasado m¨¢s reciente del continente africano y de su pa¨ªs, Egipto.
Conversar con Jihan El Tahri provoca un desconcierto inevitable. Ante una persona con un camino profesional tan admirable y polifac¨¦tico es dif¨ªcil plantear una entrevista con tiempo limitado. Periodista, directora de cine, productora, artista pl¨¢stica, escritora, El Tahri ha recorrido medio mundo trabajando como corresponsal en medios de prestigio internacional de la talla de Reuters, The Sunday Times o The Washington Post.
Sus pel¨ªculas se convierten en monogr¨¢ficos monumentales que desempolvan y cuestionan el pasado m¨¢s reciente y ayudan a interpretar un presente falto de respuestas. Al t¨¦rmino de cada pel¨ªcula la directora egipcia suele anunciar el fin de su carrera cinematogr¨¢fica, como consecuencia del agotamiento que le produce dedicarse durante varios a?os a rastrear archivos y datos para esclarecer cap¨ªtulos de la Historia que han permanecido ocultos hasta el momento. El Tahri destaca adem¨¢s por su gran habilidad y audacia a la hora de servirnos en bandeja de plata fen¨®menos hist¨®ricos de cierta complejidad.
Este a?o ha sido invitada en la 14? edici¨®n del Festival de Cine Africano de Tarifa-T¨¢nger como Jurado Oficial y hemos tenido la oportunidad de conversar con ella para conocer su opini¨®n sobre el estado del cine en Egipto y la libertad de expresi¨®n en un pa¨ªs asolado por el extremismo. El Tahri luce siempre una sonrisa de oreja a oreja cuando se encuentra con caras conocidas, aunque mide con precisi¨®n cada una de las palabras que pronuncia en un franc¨¦s exquisito.
?Qu¨¦ importancia tiene el hecho de que el Festival de Cine Africano (FCAT) se celebre en dos ciudades como Tarifa y T¨¢nger? Creo que es muy simb¨®lico que el Festival sea en Tarifa, es la ¨²ltima ciudad de Europa frente a ?frica. Y sobre todo este a?o la mitad del festival se desarrolla en Tarifa y la otra mitad en T¨¢nger. Tarifa est¨¢ a 14 kil¨®metros de Marruecos, es un puente a la vez cultural y f¨ªsico de la proximidad entre ?frica y Europa.
Como Jurado Oficial del FCAT, ?qu¨¦ le parece la programaci¨®n de esta 14? edici¨®n? En mi opini¨®n este a?o hay un n¨²mero coherente de pel¨ªculas de ?frica del norte, algo que me crea una gran satisfacci¨®n porque reconoce que esta zona forma parte del continente africano y que esta especie de fractura entre el norte y el sur, que es muy visible cuando Occidente mira hacia ?frica y pone el acento sobre esta ruptura, que no siempre es real. Por lo tanto, esta mezcla de pel¨ªculas procedentes de todos los rincones del continente es muy interesante. Tambi¨¦n a la hora de tratar ciertas tem¨¢ticas se ha hecho especial hincapi¨¦ en la est¨¦tica, algo que es muy importante, porque en nuestros d¨ªas en cuanto hablamos de pel¨ªculas africanas se habla de la inmigraci¨®n y no tanto del criterio de elecci¨®n de las propuestas. Y es importante reconocer que en ?frica se hacen obras para que nos expresemos, para que hablemos de nuestro cotidiano, de nuestras vidas, de qui¨¦nes somos, con una est¨¦tica propia.
Hay toda una generaci¨®n que reclama un espacio en la escena cinematogr¨¢fica
?C¨®mo ve usted el panorama cinematogr¨¢fico en Egipto tras la Primavera ¨¢rabe? Para empezar no me gusta nada la denominaci¨®n Primavera ¨¢rabe, llam¨¦moslo revueltas, que han provocado un cambio verdadero, hay una generaci¨®n de j¨®venes cineastas con un discurso muy fuerte, con una est¨¦tica muy potente, que reclama un espacio muy diferente. Despu¨¦s de los a?os 80, el cine egipcio se convirti¨® en un cine comercial y con tem¨¢ticas muy ombliguistas y tem¨¢ticas que representan todos los fracasos del sistema. Hay toda una generaci¨®n que reclama un espacio en la escena cinematogr¨¢fica, que es una herencia egipcia muy importante, pero con un lenguaje diferente y con un conocimiento est¨¦tico y t¨¦cnico muy interesantes y diferentes.
?Cree que en Egipto hay una democracia real? Para empezar me gustar¨ªa saber lo que significa democracia. No es que yo no sea democr¨¢tica sino que querr¨ªa saber de qu¨¦ estamos hablando exactamente. En Egipto la democracia ha sido una especie de lista de la compra en la que hab¨ªa que marcar la casilla correcta para recibir ayuda norteamericana. Para m¨ª eso no es una verdadera democracia. Nunca hemos vivido en democracia. Y ahora mucho menos que antes. Durante la era de Mubarak se me prohibi¨® la entrada en Egipto. Pero hab¨ªa momentos en los que se permit¨ªa que la gente hablara, se dejaba abierta una especie de v¨¢lvula de expresi¨®n. En estos momentos no hay ninguna. ?Qui¨¦nes son las personas que est¨¢n en prisi¨®n? No es la gente que sali¨® del antiguo r¨¦gimen, por el contrario los que est¨¢n en la c¨¢rcel son los j¨®venes de Facebook, los blogueros, son ellos los que han acabado entre rejas. En Egipto, como en casi todos los lugares del continente, se intenta decapitar primero a quienes est¨¢n en medio para que solo se queden los extremos, el extremo derecho y el izquierdo, de esta forma nos quedamos sin mucha elecci¨®n y permanecemos obedientes. En resumen, no hemos tenido democracia y no la tendremos pr¨®ximamente.
Cuando hay una falta de ideolog¨ªa, la juventud frustrada busca donde aferrarse
?Cu¨¢l es el peso real de la ideolog¨ªa yihadista en el mundo ¨¢rabe? En mi opini¨®n el radicalismo es una enfermedad que est¨¢ por todos sitios a d¨ªa de hoy. ?Qu¨¦ tipo de radicalismo? Esa es otra cuesti¨®n. ?Hay radicalismo isl¨¢mico en el mundo ¨¢rabe, en ?frica del norte, en ?frica central o casi por todos lados? Por supuesto que existe. Si tratan de convencerme de que un movimiento como el Estado Isl¨¢mico podemos definirlo como isl¨¢mico, ah¨ª me opongo. Isl¨¢mico quiere decir otras cosas. Cuando alguien se define de esa forma y no hace nada como isl¨¢mico, es una denominaci¨®n que no funciona. Creo que cuando gente como el Estado Isl¨¢mico entra en una mezquita y dispara contra la poblaci¨®n, si me dicen que eso es isl¨¢mico, no estoy nada de acuerdo. Cuando hay una falta de ideolog¨ªa, la juventud frustrada busca donde aferrarse, al igual que en occidente hay tanta gente que se decanta por la extrema derecha, buscan algo, buscan una ideolog¨ªa. Ocurre lo mismo en el caso de la juventud ¨¢rabe, no hay nada, no hay ideolog¨ªa, no hay perspectivas. Por lo tanto, todos esos radicales que proponen un cambio extremo no miran m¨¢s all¨¢. Y obviamente ha habido un aumento de adeptos, ?pero cu¨¢l es la respuesta a este interrogante? Es una respuesta basada en la seguridad, desde 2001 s¨®lo hay respuestas de seguridad. ?Y hemos logrado avanzar en algo? Lo que se necesita es un verdadero cambio en el pa¨ªs. Hemos tratado de conseguirlo. En mi opini¨®n, el yihadismo va a seguir aumentando y quien va a pagar el precio va a ser gente como yo, como usted, musulmanes de verdad, personas tolerantes, moderadas, que practican su religi¨®n con total normalidad.
?C¨®mo es el proceso de realizaci¨®n de un documental de Jihan El Tahri? Me dan ganas de decir que no elijo los temas que trato, sino que los temas me eligen a m¨ª porque despu¨¦s de cada pel¨ªcula me digo que no tengo ganas de hacer m¨¢s pel¨ªculas. Tardo m¨¢s de cuatro o cinco a?os en hacerlas y al final del proceso acabo exhausta, por lo tanto para sentirme convencida necesito que el tema me elija. En todas mis pel¨ªculas hay una trama y me obsesiono en tratar de comprender lo que ocurre hoy en d¨ªa para que estemos en una situaci¨®n de desesperaci¨®n total. En nuestros pa¨ªses, en el momento de la descolonizaci¨®n, hab¨ªa una visi¨®n real de futuro, hab¨ªa una verdadera esperanza de cambio, ¨¦ramos pueblos colonizados con una voluntad real de ser independientes y libres. En todas mis pel¨ªculas cuestiono los motivos de haber llegado a este punto. Personalmente, sigo un proceso liberador de cara a nuestros opresores. Y ese es el punto en com¨²n de todas mis obras.
Los faraones del Egipto moderno era una historia sobre el fracaso del estado postcolonial
?Qu¨¦ intenciones ten¨ªas con tu ¨²ltima pel¨ªcula Los faraones del Egipto moderno? Despu¨¦s de haber terminado mi ¨²ltima pel¨ªcula Los faraones del Egipto moderno me di cuenta de que era el ¨²ltimo cap¨ªtulo de una trilog¨ªa. Antes hice Cuba, una odisea africana, una pel¨ªcula que explora el momento hist¨®rico de la lucha por la independencia. Mi pel¨ªcula de despu¨¦s, sobre Sud¨¢frica y el Congreso Nacional Africano (CNA), retrataba el momento de la transici¨®n y c¨®mo los que estaban a favor de la independencia se enfrentaban en el poder y en lo que se han convertido. Era el instante de despertar del sue?o y de encontrarse con que ten¨ªan que gobernar. Por otro lado, para m¨ª Los faraones del Egipto moderno era una historia sobre el fracaso del estado postcolonial y, hay que decir las cosas tal y como son, hab¨ªa que reconocer la responsabilidad de nuestros gobernantes de haber creado una infraestructura para la opresi¨®n y para perpetuar la dependencia de los pueblos ¨¢rabes y africanos.
Como coment¨® que suele ser el tema quien le elige a usted, ?cu¨¢les son tus pr¨®ximos proyectos? En mi opini¨®n, quiz¨¢ sea la ¨²nica que lo piense, el futuro es para ?frica. Repito las palabras de Thabo Mbeki: ¡°A pesar de todo, en ?frica existen todos los elementos para alcanzar un futuro mejor¡±. Y lo creo de verdad. Todas mis pel¨ªculas se concentrar¨¢n en el cuestionamiento de por qu¨¦ no se ofrece la posibilidad de emerger, y tal vez tengamos en parte la culpa nosotros. Una de las primeras cosas es parar de romper el continente a trav¨¦s de divisiones coloniales o ligadas a la Guerra Fr¨ªa. Las conexiones entre ?frica del norte y el Sahel, incluso del sur, existen desde siempre. Y hablando con criterios actuales a nivel econ¨®mico, seremos los m¨¢s ricos si trabajamos entre nosotros, utilizando nuestras habilidades y nuestros recursos. As¨ª pues, las pel¨ªculas siempre girar¨¢n alrededor de estas cuestiones y de los archivos. Tendremos que desenterrar los archivos escondidos de la historia de ?frica.
Bachir Mohamed Lahsen es periodista investigador en propaganda yihadista. Colabora con el peri¨®dico ¨¢rabe Rai Al Youm y es el responsable de prensa para el mundo ¨¢rabe del FCAT 2017.
Traducci¨®n de la entrevista: Alejandro de los Santos P¨¦rez (afribuku.com)
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