Jools Holland: "Amy Winehouse ten¨ªa un esp¨ªritu antiguo dentro de un cuerpo joven"
El exteclista de Squeeze y descubridor de la cantante nos habla de la nueva temporada de su m¨ªtico programa de la BBC y de c¨®mo sobrevivir en el mundo de la m¨²sica
Jools Holland es un personaje crucial en la m¨²sica de los ¨²ltimos 40 a?os. Instrumentista de estudio en los 70, fund¨® Squeeze, la banda puente entre el punk y la new wave, en los 80 y se reconvirti¨® en entertainer con The tube, el programa musical m¨¢s imitado de la Tierra. En sus 43 a?os de carrera ha tocado con los artistas m¨¢s influyentes del siglo XX y ha descubierto a muchos otros al gran p¨²blico. Mientras gira con su propia big band, este virtuoso del piano conduce Later... with Jools Holland, una celebraci¨®n televisada de la m¨²sica popular que cumple un cuarto de siglo en antena.
?C¨®mo ha cambiado la m¨²sica desde los tiempos de Squeeze hasta ahora?
Ha cambiado por completo. En Squeeze tocaba con tres m¨²sicos y ahora con una big band con la que grabo y voy de gira. Para la m¨²sica en general Internet lo ha cambiado todo. Ahora hay menos discos pero m¨¢s actuaciones en directo, lo que hace que el panorama sea diferente.
Locutor de radio, presentador, tienes un sello, tocas¡ ?De d¨®nde sale la energ¨ªa?
De la m¨²sica. Me da toda la energ¨ªa y fuerza que necesito. A veces no he tenido un buen d¨ªa pero me subo al escenario y me siento mejor. La posibilidad de seguir descubriendo cosas nuevas hace que siga adelante. La m¨²sica es algo m¨¢gico, tiene un poder inimaginable.
Has tocado con casi todos los m¨²sicos famosos de los ¨²ltimos cincuenta a?os. ?Con qui¨¦n has disfrutado m¨¢s?
He tenido suerte y he podido tocar con gente con la que crec¨ª y a la que admiraba mucho. Tocar con gente de tu generaci¨®n tambi¨¦n es interesante pero no es lo mismo. Por ejemplo, cuando U2 vino al programa fue genial, los admiro, pero son de mi edad y, de j¨®venes, toc¨¢bamos en los mismos pubs cutres. Sin embargo cuando he tocado con gente que escuchaba por la radio cuando era cr¨ªo la experiencia ha sido maravillosa. Disfrut¨¦ mucho tocando con Amy Winehouse y con Jos¨¦ Feliciano, al que admiraba much¨ªsimo. Nuestra conexi¨®n fue tan buena, tan natural, que le propuse grabar un disco y, cuatro d¨ªas despu¨¦s de aparecer en el programa, entramos en el estudio a grabar.
?Qu¨¦ vamos a encontrar en la nueva temporada de tu programa?
Es una buena pregunta porque ayer mismo estuve hablando con los productores de todo esto (r¨ªe). La premisa principal de esta temporada es conseguir mezclar estilos cl¨¢sicos y contempor¨¢neos, grandes estrellas del pop actual con m¨²sicos legendarios y otros que no tienen que ser, necesariamente, mainstream. La gente a veces nos critica porque el programa est¨¢ producido por la BBC, un canal p¨²blico, pero invitamos a superventas. Siempre contesto que esa presencia es la que atrae a un p¨²blico mayoritario que tiene la posibilidad de descubrir a m¨²sicos que desconoc¨ªa
?C¨®mo eliges a los artistas que tocan en el programa?
Dejo trabajar a los productores del programa, me f¨ªo de ellos. Siempre estoy ocupado con las giras as¨ª que tomo notas de otros grupos que veo y paso sugerencias a los productores. No hacemos el t¨ªpico trabajo de sentarnos a escuchar cosas y tomar decisiones.
Tu programa descubre a muchos artistas al gran p¨²blico, entre ellos a Amy Winehouse. ?Qu¨¦ recuerdas de ella?
Recuerdo mucho a Amy porque, cuando vino al programa, ya hab¨ªa tocado en mi show de navidad con mi big band. La sensaci¨®n es que era una mujer maravillosa, con una voz incre¨ªble, una voz antigua dentro de un cuerpo muy joven. Ten¨ªa la actitud y el comportamiento de un esp¨ªritu antiguo dentro de un cuerpo nuevo. Cuando grabamos con ella Paul Weller y yo est¨¢bamos alucinando. Esa energ¨ªa en el escenario era algo fant¨¢stico, ten¨ªa todos los elementos de lo antiguo y del punk, hac¨ªa lo que quer¨ªa en todo momento y era maravilloso. Gente con ese alma y ese talento aparecen cada mucho tiempo. Ella no necesitaba fingir, no necesitaba "actuar".
?Te has llevado alguna sorpresa agradable con alguno de los invitados?
"A Lou Red le pregunt¨¦ que cu¨¢l era un d¨ªa perfecto para ¨¦l y me dijo: "No hay un d¨ªa perfecto que pueda tumbarme"
Me llev¨¦ una gran sorpresa con Gladys Knight, es una gran mujer y tiene una enorme voz. Prefiero no hacer juicios previos sobre la gente que viene. La televisi¨®n tiene algo tremendo que capta la magia de la gente. Ves una actuaci¨®n en el plat¨®, ves que el p¨²blico est¨¢ como "bueno, ha estado bien" pero, luego, cuando ves la grabaci¨®n, descubres que ha sido estupenda. Pas¨® con la actuaci¨®n de Portishead, por ejemplo.
Adem¨¢s de Mark. E. Smith (el l¨ªder de The Fall se neg¨® a tocar con Holland), ?ha habido otros m¨²sicos que quisieran imponerte condiciones?
Bueno, toda la gente en el show business pone sus condiciones (r¨ªe). Creo que Kanye West impuso sus condiciones con el vestuario y el camerino pero, en realidad, todos los artistas, y eso es lo importante, son muy respetuosos con el show y vienen encantados. Mark es un gran tipo y creo que intentaba conservar su estilo, no s¨¦, creo que para ¨¦l lo importante era respetar su forma de tocar y su forma de hacer las cosas y eso es algo que el p¨²blico aprecia.
?Fue dif¨ªcil hacer re¨ªr a Lou Reed?
S¨ª (r¨ªe). Era una persona muy relajada y vino con su profesor de Tai-Chi (Ren Guangyi) que hizo una coreograf¨ªa cuando tocaba Perfect day. Le pregunt¨¦ que cu¨¢l era un d¨ªa perfecto para ¨¦l y me dijo: "No hay un d¨ªa perfecto que pueda tumbarme" (r¨ªe).
?Cu¨¢l es tu estilo preferido de siempre?
Me gustan casi todos los estilos musicales pero me decanto por el blues porque es algo que siempre ha estado ah¨ª, que siempre me ha gustado: B. B. King, Bessie Smith... Tambi¨¦n me gusta el jazz y gente como Louis Armstrong, pero para m¨ª la m¨²sica es un para¨ªso donde siempre puedes disfrutar sin tener en cuenta el presente, el pasado o el futuro.
Siempre has dicho que prefer¨ªas hacer lo que haces a convertirte en un jefe de la BBC. ?C¨®mo has conseguido mantener tu independencia?
Creo que he tenido mucha suerte por estar tantos a?os al frente del programa. Es incre¨ªble, llevo 25 a?os trabajando ah¨ª y eso no es f¨¢cil. Honestamente, en televisi¨®n shows como este no son muy bienvenidos porque son muy largos y el p¨²blico es muy exigente con sus gustos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.