No soy racista, pero...
Hablamos con el c¨®mico Jordan Peele que debuta en el cine de terror dirigiendo D¨¦jame salir, un thriller diferente que pone los pelos de punta
"Cari?o, ?saben tus padres que soy negro?" es una pregunta que Jordan Peele le hizo a su novia blanca a?os atr¨¢s cuando iba a conocer a los suegros por primera vez. Ella contest¨® que no lo sab¨ªan. ?Por qu¨¦ iban a preguntar algo as¨ª? "No pasa nada, cari?o, no son racistas", le contestar¨ªa ella, como Rose (Allison Williams) le responde a Chris (Daniel Kaluuya) en D¨¦jame salir, la primera pel¨ªcula de Peele en la que ha incluido aquella 'an¨¦cdota' que le "aterroriz¨®". "Al final todo fue bien, pero no quer¨ªa ni siquiera ver c¨®mo sus caras cambiaban cuando se dieran cuenta de que no era quien esperaban", recuerda.
De la colecci¨®n de micro y macro agresiones racistas que ha vivido, desde ser el ¨²nico monologuista negro en un mundo dominado por blancos a la cantidad de veces que ha tenido que o¨ªr un "no soy racista, he votado a Obama", nacieron las ganas de Jordan Peele de desmontar la mentira en la que viv¨ªa EE UU, especialmente los liberales, crey¨¦ndose que por tener un presidente negro hab¨ªan avanzado y hab¨ªan superado el racismo. No es verdad.
"Con Obama, parec¨ªa que por tener un presidente negro el racismo ya no existiera"
"En este pa¨ªs, mientras Barack Obama era presidente, hab¨ªa este deseo de dejar de hablar de razas", cuenta Peele por tel¨¦fono cuando acaba de descubrir que le han nombrado director del a?o en la CinemaCon de Las Vegas. "Casi como si no hablar de racismo hiciera que el racismo ya no existiera. Y lo que acab¨® ocurriendo es que ya no se hablaba de muchas cuestiones sist¨¦micas muy serias, como la brutalidad policial, las encarcelaciones masivas, la pobreza. Era como: 'Est¨¢ bien, tenemos un presidente negro, sigamos'. Y esta pel¨ªcula la escrib¨ª originalmente en ese momento, por eso todos los personajes se jactan de ser las personas menos racistas del mundo. Que, por cierto, es una frase real que ha dicho recientemente Trump: 'Soy la persona menos racista del mundo".
Los padres de Rose (interpretados por Catherine Keener y Bradley Whitford) son el clich¨¦ del votante dem¨®crata, el intelectual de la Costa Este (¨¦l cirujano, ella psiquiatra), a los que la comparaci¨®n con Trump no les sentar¨ªa nada bien. Pero Peele solo estaba buscando una cosa con su pel¨ªcula, que empieza casi como una comedia rom¨¢ntica, un Los padres de ella en versi¨®n Adivina qui¨¦n viene esta noche para acabar en una pesadilla terror¨ªfica. Peele solo quer¨ªa provocar.
"Sea agradable o desagradable, todo lo que tenemos contra los males del mundo [como Trump] es abrir una conversaci¨®n y debate", dice serio. "No hay un mensaje espec¨ªfico en la pel¨ªcula, lo que quer¨ªa era crear conversaci¨®n y di¨¢logo, dejar a la gente pensando. Si la pel¨ªcula es una alegor¨ªa de algo es de nuestra negligencia sobre c¨®mo tratamos los temas raciales. Quer¨ªa que fuera un medio para hablar de raza y racismo desde un lugar diferente, desde una experiencia compartida y entretenida".
Peele, conocido por su serie c¨®mica Key and Peele, a d¨²o con Keegan-Michael Key (quiz¨¢ te suenen por el int¨¦rprete enfadado de Obama), empez¨® este proyecto poni¨¦ndose a prueba para escribir una historia de terror. "Quer¨ªa hacer una pel¨ªcula de miedo cl¨¢sica. Me vi todas mis favoritas: Las mujeres de Stepford, La semilla del diablo, El resplandor, Halloween¡ Las diseccion¨¦ para ver qu¨¦ las hac¨ªa tan buenas y vi que una de las razones era porque hablaban de miedos y terrores reales", explica. "En cuanto me di cuenta de que los horrores del racismo no hab¨ªan sido tratados desde La noche de los muertos vivientes sab¨ªa que hab¨ªa un vac¨ªo en el g¨¦nero, y que si lo llenaba bien podr¨ªa ser una pel¨ªcula importante".
Y tan importante. Rodada con 4,6 millones de d¨®lares, D¨¦jame salir ya ha superado los 150 de recaudaci¨®n solo en EE UU. Ha roto el record de El proyecto de la bruja de Blair como opera prima m¨¢s taquillera y Peele es el primer director afroamericano en superar los 100 millones con su debut. Adem¨¢s, ha tocado muchas fibras sensibles en una sociedad que vuelve a hablar de racismo con un presidente autodefinido no racista (aj¨¢) pero que jalea el odio.
Ha tocado la fibra hasta de otros afroamericanos, como Samuel L. Jackson, quien critic¨® la pel¨ªcula y a su protagonista por no ser afroamericano: Daniel Kaluuya es negro, pero de origen ingl¨¦s, por lo que, seg¨²n Jackson, no pod¨ªa transmitir el sufrimiento de los suyos. Peele reconoce que lo pens¨®, que quer¨ªa un actor afroamericano. "Pero despu¨¦s de una reuni¨®n con Daniel me qued¨® claro que negro es negro. ?l ha experimentado lo mismo que yo he podido experimentar aqu¨ª, incluso situaciones m¨¢s extremas [Kaluuya denunci¨® a la polic¨ªa inglesa en 2013 despu¨¦s de que le arrestaran confundi¨¦ndole con un narco]. Yo me deb¨ªa a la pel¨ªcula y ¨¦l era el mejor actor para el papel".
En realidad, si algo demuestra la inteligente s¨¢tira de Peele es que juega a todos los niveles y para todos, pero todos, todos los p¨²blicos. ?Es una paranoia o soy racista? ?Es racismo o es mi paranoia?
D¨¦jame salir se estrena en cines el?19 de mayo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.