Chris Cornell: me arrepiento de haber vivido el ¡®grunge¡¯ porque...
El bello del movimiento fue tambi¨¦n el m¨¢s reflexivo. Esto es lo que pensaba sobre el ¨²ltimo gran hurac¨¢n del rock
Chris Cornell era el bello del grunge, el ¨²ltimo gran movimiento del rock. Muy por encima de los otros dos padres de este g¨¦nero nacido en Seattle, Kurt Cobain y Eddie Vedder. Pero era mucho m¨¢s que el responsable de que una escena tan masculina como el grunge atrajese al p¨²blico femenino. Si Cobain eran las v¨ªsceras del movimiento y Vedder la intelectualidad, Cornell (que falleci¨® a los 52 a?os el 17 de mayo de 2017) era la sensibilidad.
Su grupo, Soundgarden, se llev¨® la peor parte a nivel de ventas: tanto Nirvana como Pearl Jam fueron m¨¢s populares. Pero Cornell ten¨ªa la mente m¨¢s abierta que sus compa?eros. Fue el primero que se lanz¨® en solitario (con el disco Euphoria morning, en 1999) con propuestas diferentes del movimiento. Incluso en sus m¨¢s recientes giras ac¨²sticas ha realizado versiones tan alejadas de lo que surgi¨® en los noventa en Seattle como Nothing Compares 2 U, de Prince; One, de U2, e incluso el famos¨ªsimo I Will Always Love You, que populariz¨® Whitney Houston en la banda sonora de El guardaespaldas.Tambi¨¦n fue el primero en poner las cosas claras sobre lo que fue el grunge. Estas fueron sus reflexiones y sus lamentos respecto a lo que pas¨® en Seattle en los noventa:
"De lo que me arrepiento cuando tocaba en Soundgarden o de todo lo que hice musicalmente en los 80, 90 fue que beb¨ªa un mont¨®n".
"Hubo esa portada de Kurt Cobain con Nirvana de Rolling Stone donde llevaba una camiseta que dec¨ªa 'las revistas comerciales son una mierda'. Pero al mismo tiempo el grupo hab¨ªa acordado presentarse para una sesi¨®n de fotos. No tiene mucho sentido. Nosotros tambi¨¦n tuvimos esa crisis".
"Lo que recuerdo m¨¢s all¨¢ de beber, es una resaca que no me dejaba ser feliz. Esto se convirti¨® en un obst¨¢culo para ser creativo".
"Yo era el t¨ªo que siempre llegaba a tiempo, que me aseguraba de que las cosas se hicieran bien. Era muy responsable, pero ten¨ªa un problema: estaba bebiendo todo el tiempo".
"Soundgarden fue la primera banda a la que se le acercaron las grandes discogr¨¢ficas. Antes que a Nirvana o Pearl Jam. Luego empezamos a vender y todo se hizo comercial. Fue una transici¨®n inc¨®moda para todas las bandas de Seattle".
"Cuando despeg¨® todo el movimiento en Seattle, fue raro. Todos los de all¨ª est¨¢bamos fuera de la ciudad, de gira por Estados Unidos. Sin embargo, un mont¨®n de bandas de otras zonas del pa¨ªs se estaban mudando a Seattle. Pero all¨ª ya no est¨¢bamos nosotros. Fue muy extra?o".?
"Cuando nos enteramos de la muerte de Kurt, fue devastador. De alguna manera nosotros, Soundgarden, nuestra m¨²sica, lo que nosotros toc¨¢bamos hab¨ªa salido de esa idea oscura, malhumorada, de ese sentimiento de encontrarse mal. Fuimos una banda que cre¨® ese estilo, esa m¨²sica, ese sello de m¨²sica horrible, oscura. Y de repente Kurt estaba muerto".
"Si vas a una reuni¨®n de afectados por las drogas en cualquier ciudad y cuentas 75 personas solo habr¨¢ dos m¨²sicos, el resto ser¨¢ de cualquier profesi¨®n que puedas imaginar. Madres que lloran porque perdieron sus hijos, mec¨¢nicos, obreros... es algo que pasa todo los d¨ªas. La ¨²nica diferencia con un m¨²sico famoso es que de la otra persona no se habla en la radio, no es un personaje p¨²blico".
"No hago canciones para hacer declaraciones. Lo que busco es pintar con las letras, creando im¨¢genes coloridas. Creo que es lo que la m¨²sica deber¨ªa ser".
"Claro que he probado a escribir borracho. Pero me aseguraba de que nadie leyese esas letras. Eran basura. Las destru¨ªa todas".
"Si soy un artista en solitario es porque quiero hacer algo diferente sin que el horario de otra persona me limite".
"Un m¨²sico de verdad como Johnny Cash debe ser capaz de ir acompa?ado por un ¨²nico instrumento y captar la atenci¨®n del p¨²blico durante dos horas".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.