¡°Algunos no quieren que la ciencia desbarate el chiringuito¡±: c¨®mo la ultraderecha invadi¨® el mundo del misterio
Alejado de la moral imperante, el mundo de lo oculto fue hace d¨¦cadas un refugio para mujeres, obreros o anarquistas. Hoy un batall¨®n de conspiranoicos, reaccionarios y ultraderechistas pretenden, desde programas como el de Iker Jim¨¦nez, cambiar su rumbo
En 1884 cualquier lector interesado pod¨ªa suscribirse por un a?o al semanario espiritista La luz del porvenir. En los 52 n¨²meros que recibir¨ªa en casa a cambio de cuatro pesetas encontrar¨ªa textos sobre ocultismo, pero tambi¨¦n alegatos obreristas y art¨ªculos escritos por pioneras del feminismo como Emilia Pardo Baz¨¢n, ?ngeles L¨®pez de Ayala o Carmen de Burgos. La publicaci¨®n fue una de las primeras que dirigi¨® en Espa?a una mujer, Amanda Domingo Soler, destacada seguidora de Allan Kardec (padre del movimiento espiritista decimon¨®nico) y m¨¦dium acostumbrada a escribir y publicar los recuerdos y reflexiones de los esp¨ªritus con los que contactaba, que a menudo estaban m¨¢s preocupados por cuestiones sociales y mundanas que por asuntos de ultratumba.
Domingo Soler tambi¨¦n fue, junto a la anarquista Teresa Claramunt, una de las fundadoras de la Sociedad Aut¨®noma de Mujeres, y puso en marcha escuelas laicas para hijos de obreras sin recursos. En aquellos tiempos el espiritismo, la masoner¨ªa, el materialismo (tan relacionado con el socialismo) y muchas otras doctrinas pod¨ªan agruparse bajo el paraguas del llamado librepensamiento, y no era raro ver a integrantes de unas y otras mezclarse para compartir y difundir, por ejemplo, sus ideas anticlericales.
Algo m¨¢s de cien a?os despu¨¦s, en 1989, el precio del primer n¨²mero de la revista M¨¢s all¨¢ de la ciencia era de 290 pesetas. Aquella primera entrega, dirigida por Jim¨¦nez del Oso (que entre 1976 y 1981 hab¨ªa presentado el programa M¨¢s all¨¢ en TVE), vendi¨® m¨¢s de 200.000 copias e inclu¨ªa el c¨®ctel que sigue protagonizando la mayor¨ªa de portadas y contenidos en el universo del misterio contempor¨¢neo: extraterrestres, especulaciones alrededor de Jesucristo y un reportaje sobre ¡°qu¨¦ nos espera despu¨¦s de la muerte¡±.
Hoy, el mundo de las ciencias ocultas tiene mucho m¨¢s que ver con la revista?M¨¢s all¨¢?(por cierto, sigue public¨¢ndose mensualmente), que con?La luz del porvenir, o al menos eso parece a la vista de programas como Cuarto Milenio, y de las posiciones pol¨ªticas de muchos de los herederos de Jim¨¦nez del Oso, como ?ker Jim¨¦nez. Adem¨¢s, a sus intereses habituales y a las grandes conspiraciones alrededor del fen¨®meno OVNI, han a?adido la difusi¨®n de informaci¨®n dudosa (o bulos) sobre conspiraciones mucho m¨¢s cotidianas, a pie de calle o de parlamento.
¡°Vivimos en una ¨¦poca en que sentimos que no tenemos el control de nada. La conspiraci¨®n hace que eso que nos golpea tenga una explicaci¨®n l¨®gica... entre comillas¡±Servando Rocha
¡°Lo que hacen es un liberador de la ansiedad¡±, explica Servando Rocha, escritor e investigador. ¡°Vivimos en una ¨¦poca en que sentimos que no tenemos el control de nada. La conspiraci¨®n hace que eso que nos golpea tenga una explicaci¨®n l¨®gica... entre comillas. Hay un equ¨ªvoco, porque desde los setenta, todas las llamadas al colapso y a la distop¨ªa, generalmente parten de la derecha, aunque las alertas inicialmente las suele dar la izquierda. Es como si tu casa est¨¢ ardiendo: lo que quieres es que llegue el bombero y apague el fuego, sin aventuras extra?as ni rodeos; la cat¨¢strofe favorece la reacci¨®n¡±.
¡°El misterio no es de derechas o de izquierdas. Es que ahora vivimos un renacimiento de las culturas new age y, por otro lado, del misterio. La explicaci¨®n puede tener que ver con el miedo al futuro y con la decadencia de lo que Occidente puede ofrecer. Es un halo de prestigio del misterio y del ocultismo que se nota en todo¡±. Rocha lo detecta incluso en la publicidad. ¡°Est¨¢ por todas partes, en todos esos mensajes que afirman que puedes conseguir cualquier cosa que te propongas, que son casi tratados de autoayuda. Todo eso son reinterpretaciones de la filosof¨ªa oculta oriental¡±, expone el escritor.
Una oculta tradici¨®n progresista
¡°Todo sigue aqu¨ª, bajo capas de lodo acumulado y tierra¡±, escribe Rocha en su reciente De fuego cercada, una ¡°geograf¨ªa secreta¡± de Madrid que investiga la misteriosa desaparici¨®n, en 1916, del oftalm¨®logo Jos¨¦ Ribalta. En el ambiente descrito por Rocha, los poetas, los m¨¦diums y los te¨®ricos y activistas pol¨ªticos se confunden. A principios del siglo XX, muchas de las grandes figuras de la literatura como Valle Incl¨¢n o Rafael Cansinos Assens conocen o practican el espiritismo o la Teosof¨ªa (conjunto de ense?anzas que proceden de fuentes y religiones distintas, es decir, un sincretismo) y ninguna de estas creencias se considera enemiga del marxismo, m¨¢s bien al contrario: ¡°Se trataba de plantear una utop¨ªa para la clase obrera tambi¨¦n tras la muerte¡±, comenta Rocha.
¡°Todo eso cuadra porque coincide con los cultos brahm¨¢nicos exportados desde la India a Inglaterra, donde surgen grandes sociedades secretas como la Golden Down o masoner¨ªas, gente que se pregunta si hay vida despu¨¦s de la muerte. Son ideas que nacen al mismo tiempo que se establecen el darwinismo, el materialismo¡ y no sustituyen al cristianismo, sino que lo combaten. Hasta el siglo XIX la Iglesia hab¨ªa sostenido que hay un cielo y un infierno; los espiritistas, en cambio dicen que no hay nada de eso, porque se vuelve reencarnado, as¨ª que ya no hay noci¨®n de pecado¡±, explica la historiadora Dolors Mar¨ªn, que tambi¨¦n destaca el papel de las mujeres en estos grupos. ¡°El primer grupo espiritista aparece en Tarrasa en 1874 con m¨¦diums que son tejedoras textiles analfabetas. Y en una sociedad espiritista, hombres y mujeres est¨¢n en igualdad de condiciones, porque la reencarnaci¨®n puede ser en cualquiera. Las mujeres en las sociedades espiritistas son escuchadas, ocupan lugares de inter¨¦s y dirigen peri¨®dicos donde incluyen demandas sociales. Est¨¢n contra el estado, las guerras y el clero¡±.
¡°Hay un mundo de profesores que luego no lo son, mucho lobo que se aprovecha de personas que est¨¢n en busca de algo que les d¨¦ consistencia, que les d¨¦ cobijo ante la falta de sosiego o la adversidad¡±Aldo Linares
Arthur Conan Doyle, que hab¨ªa estudiado medicina, dedic¨® sus ¨²ltimos a?os de vida al espiritismo y muri¨® en 1930 convencido de su veracidad. Del otro lado, tambi¨¦n en aquellos a?os, el mago Harry Houdini estaba empe?ado en demostrar que todo aquel mundo estaba lleno de estafadores y estafadoras, y desenmascar¨® a muchos m¨¦diums que usaban los trucos m¨¢s burdos para enga?ar a su p¨²blico. En cualquier caso, todas aquellas pr¨¢cticas, que constituyeron un entretenimiento y un espect¨¢culo muy popular y tambi¨¦n un buen negocio, pr¨¢cticamente cayeron en el olvido tras la Segunda Guerra Mundial. Adem¨¢s, en Espa?a el franquismo las persigui¨® siguiendo los dictados de la Iglesia Cat¨®lica, y logr¨® hacerlas desaparecer de los espacios p¨²blicos. En 2024, en forma de teor¨ªas de la conspiraci¨®n e intereses ocultos, parecen m¨¢s vivas que nunca en las pantallas de Mediaset o la cuenta de Instagram de Miguel Bos¨¦.
Desnudos ante el misterio
¡°Ante el misterio aparecemos desnudos, sin disfraces, ni trajes, ni galones, ni pancartas ni consignas. Cuando el misterio te ocurre, cuando se topa contigo, le da completamente igual que t¨² seas agn¨®stico, creyente, marxista, tibetano, evangelista o raticuliano... le da completamente igual, te atrapa y te deja absolutamente desnudo, porque no recorre el aparato del raciocinio, sino algo mucho m¨¢s profundo, que tiene que ver con el sentir¡±, declara Aldo Linares, miembro del Grupo Hepta, colaborador de Cuarto Milenio, escritor, periodista y referencia para los aficionados al misterio en nuestro pa¨ªs.
Linares tiene claro que hoy las experiencias mist¨¦ricas no son afines a ninguna tendencia pol¨ªtica y, aunque se pueden encontrar conexiones, la b¨²squeda de respuestas siempre debe partir de lo personal: ¡°Creo que todo ese hilo entre los hippies, gente que estudia a Kardec, a Alan Moore, a la Blavatsky, o a Osman Sper... en todo hay ese punto de relaci¨®n. Pero, en el fondo el ocultismo, el esoterismo, lo mist¨¦rico, va mucho m¨¢s all¨¢ de corrientes, habla de humanos, de lo m¨¢s profundo que tenemos, y no importa tanto por d¨®nde sople el viento¡±.
Linares no cree que ciencia y misterio est¨¦n re?idos. Al contrario, ¨¦l piensa que ¡°una cosa es lo que conocemos y otra lo que hay¡± y que la ciencia debe ocuparse de todo ello. ¡°Se est¨¢n incorporando otras miradas en ambientes cient¨ªficos porque la ciencia siempre ha partido de esa curiosidad, ese deslumbramiento y esas preguntas absolutamente filos¨®ficas y fascinantes: qui¨¦nes somos, qu¨¦ es todo esto¡ Tambi¨¦n el propio misterio ha boicoteado a la ciencia: hay mucha gente del misterio que no quiere que la ciencia desbarate chiringuitos y falsas creencias. Pero la ciencia no deja de ser una alta magia, en el sentido m¨¢s esencial: no me refiero a prestidigitaci¨®n, mentalismo o ilusionismo, sino a procesos que est¨¢n buscando algo m¨¢s. El hecho de que la ciencia est¨¦ considerando desde puntos de vista m¨¦dicos, psicol¨®gicos o sociol¨®gicos el mundo del misterio tiene en cuenta que todo lo que nos ocurre es parte de un proceso hist¨®rico. Incluso lo que a m¨ª me ocurre y mi actitud ante ello tambi¨¦n tiene una parte cultural que influye en mi percepci¨®n de las cosas¡±, explica.
Linares no niega que en el mundo del misterio actualmente hay mucho ¡°sacacuartos¡±: ¡°Hay un mundo de profesores que luego no lo son, mucho lobo que se aprovecha de personas que est¨¢n en busca de algo que les d¨¦ consistencia, que les d¨¦ cobijo ante la falta de sosiego o la adversidad¡±. Adem¨¢s de criticar a quienes se aprovechan de la vulnerabilidad ajena, Linares tambi¨¦n est¨¢ en contra de aquellos que confunden las tradiciones ocultistas con falta de rigor hist¨®rico, en muchos casos para poner en marcha mitos ¨²tiles para la ultraderecha, como la idea de ¡°naci¨®n¡±. ¡°Todo eso es muy pop, porque busca categorizar pseudoinstitucionalmente algunas cosas que vienen del folclore antiguo. Hay demasiado pavo real en todo esto, tambi¨¦n mucha pseudodivulgaci¨®n desorbitada, porque vende mucho el intentar atrapar la atenci¨®n de las personas a trav¨¦s de titulares¡±. Aunque a veces todo ese ruido es el ¨²nico que llega al gran p¨²blico, al escritor no le preocupa demasiado y recuerda: ¡°Es una parte pintoresca y cutre y yo creo que, con el tiempo, el tamiz de la realidad y el tamiz del sentido com¨²n borrar¨¢ las tonter¨ªas. No nos olvidemos de que el misterio es cultura, es sociolog¨ªa, es antropolog¨ªa¡±.
Pero¡ ?esto es magia o es arte?
En su novela El p¨¦ndulo de Foucault, Umberto Eco jug¨® al despiste. Bueno, m¨¢s bien lo hizo el ayuntamiento de Par¨ªs cuando construy¨® una fachada falsa (sin edificio detr¨¢s) en el n¨²mero 145 de la calle Lafayette para ocultar un sistema de ventilaci¨®n del metro. En la novela de Eco, un personaje conspiranoico sit¨²a bajo esa gran rejilla invisible a pie de calle una de las puertas del Infierno. Peque?os detalles como ese trampantojo son los que dan alas a las teor¨ªas de la conspiraci¨®n que hoy se difunden por Internet. Eso s¨ª, no necesariamente esas conspiraciones son siempre de ultraderecha o machistas: ¡°En mi entorno tenemos el lema conspiranoia o barbarie, pero hay de todo. Puede interesarte el mundo del misterio y tener cualquier tipo de creencias o de orientaciones pol¨ªticas¡±, aclara S¨¨re Skuld, autora de Hechizos y rituales de una bruja del caos: c¨®mo compaginar tu vida m¨¢gica con la mundana.
La otra v¨ªa, m¨¢s all¨¢ de los canales y medios de comunicaci¨®n sobre misterio y esoterismo habituales, a trav¨¦s de los que algunos j¨®venes siguen acerc¨¢ndose a lo sobrenatural es el mundo del arte. Figuras como la cantante y artista Genesis P-Orridge (l¨ªder de Psychic TV), Alan Moore o, la joven artista y galerista Raisa Maudit, directora de Storm and Drunk y estudiosa de todo tipo de ¡°conocimientos disientes¡±, acercan estos universos. ¡°La magia del caos y el arte est¨¢n muy relacionadas. De hecho, Alan Moore se pregunta en ?ngeles f¨®siles qu¨¦ ha reivindicado nunca la hechicer¨ªa que el arte no haya logrado de forma innegable. ?l defiende el poder del arte que es capaz de remover conciencias, transforma vidas, influye en el curso de la historia, nos puede inspirar para hacer actos grandiosos o para cometer tropel¨ªas, te puede enamorar, puede generar o estropear la reputaci¨®n de un ¨ªdolo¡ Tambi¨¦n afirma que el arte transforma nuestro mundo y modifica la percepci¨®n sobre todo lo que nos rodea y nosotros mismos. As¨ª que para m¨ª el arte y la magia est¨¢n completamente ligados y son inseparables. Son rituales con una intenci¨®n concreta y que tienen una ejecuci¨®n muy espec¨ªfica¡±, desarrolla Skuld.
Aunque, tal y como explican Linares y Skund, magia y parapsicolog¨ªa no son exactamente lo mismo, ambos coinciden en que ¡°el arte es magia liberada¡±. Entonces, ?la magia existe? Responde Aldo Linares: ¡°Cuando alguien me dice que quiere ver algo m¨¢gico, le digo que mire una flor: ah¨ª podr¨¢ ver matem¨¢ticas, teor¨ªa del color y biolog¨ªa¡±.
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