El 'gameleste' de Bj?rk y otros instrumentos raros inventados por m¨²sicos
Techno hecho con basura, grupos que tocan con vegetales o artefactos creados con juguetes. La artista islandesa no est¨¢ sola
Muchos m¨²sicos han preferido construir sus propios instrumentos y encontrar nuevas sonoridades antes que recurrir a los ya conocidos aparatos de cuerda, percusi¨®n o viento (ac¨²sticos o electr¨®nicos) que puedes encontrar en cualquier cat¨¢logo de tienda musical. Muchos instrumentos actuales han nacido de ese proceso de creaci¨®n art¨ªstica, en una b¨²squeda contin¨²a por encontrar nuevos sonidos para diferenciarse del resto de artistas. Desde el monstruoso telharmonium de 200 toneladas de peso, pasando por los pianos preparados de John Cage, la trimba de Moondog, el arsenal de osciladores manipulados de Silver Apple, el sharpsichord de Henry Dragg, la guitarra de tres palos Pikasso de Pat Metheny, el teletron de The Apples In Stereo, el arpa l¨¢ser de Jean Michel Jarre (m¨¢s visual que musical, todo sea dicho) o las bater¨ªas el¨¦ctricas y sintetizadores creados en los estudios Kling Klang de Kraftwerk, un nuevo instrumento es una experiencia tanto musical como visual, como el extraterrestre theremin, popularizado en los sesenta por bandas como The Beach Boys. Aqu¨ª os mostramos cinco ejemplos recientes de instrumentos nuevos y raros creados durante este siglo.
Los instrumentos basura de KOKOKO!
Aunque el junk electr¨®nico de este colectivo congole?o no sea el m¨¢s original del mundo, los instrumentos con los que desarrollan esos bailes hipn¨®ticos s¨ª lo son. Al no tener dinero para adquirir su propio equipo, los KOKOKO! se inspiran en los sonidos de su natal Kinshasa para crear un nuevo estilo de junk al que han bautizado como kintueni techno, continuando con la gran tradici¨®n artesanal africana de construcci¨®n de instrumentos musicales (como la mbira o la linga). El ruido de frascos de cristal chocando entre ellos, el ritmo de las teclas de una m¨¢quina de escribir, un bajo construido con latas rescatadas de la basura, una gran estructura de madera que recuerda a una kora gigante¡ cualquier trozo de basura de la calle se puede convertir en una rave eterna en las manos de los KOKOKO! La gente del S¨®nar ya est¨¢n tardando en traerlos.
El Gameleste de Bj?rk
A los islandeses les va mucho eso de crear instrumentos y buscar sonoridades nuevas. Sigur Ros han utilizado las pedreas percusiones del artista Palli en algunos de sus temas (los puedes ver golpeando una marimba gigante con arrebato tribal en su documental Heima). Tras utilizar en directo el instrumento catal¨¢n Reactable, a Bj?rk le pic¨® el gusanillo de crear un nuevo instrumento y se lanz¨® con el Gameleste juntando dos instrumentos cl¨¢sicos: el gamelan de Indonesia (percusi¨®n sobre bronce) y un piano percutor con barras de acero. La autora de Vespertine cont¨® con la ayuda del constructor de ¨®rganos Bj?rgvin T¨®masson para crear este Gameleste que fue el protagonista en muchas canciones de Biophilia (One Little Indian, 2011)
Mica Levi y su Chu
Ahora que Mica Levi es famosa tras haber sido nominada a mejor banda sonora original en los ¨²ltimos Oscars por su trabajo para Jackie (dirigida por Pablo Larra¨ªn), muchos recordamos los cacharreros sonidos que hab¨ªa en el debut de su proyecto, Micachu And The Shapes: Jewellery (Rough Trade, 2009). La mayor¨ªa de ellos proven¨ªan de una guitarra ac¨²stica preparada (con alteraciones en la carcasa y las cuerdas) al estilo de las utilizadas por Keith Rowe, Glenn Branca o Lee Ranaldo y Thurston Moore de Sonic Youth (inspirados en el m¨ªtico piano preparado de John Cage) creada en sus clases de m¨²sica y que fue bautizada con el sonoro nombre de Chu que sonaba como una caja de ritmos de juguete. El nombre le gust¨® tanto que se convirti¨® en el seud¨®nimo de su primera aventura musical, Micachu.
El Tres Tristos Trons de Cabo San Roque
En Espa?a tambi¨¦n tenemos ejemplos de m¨²sicos que fabrican sus propios instrumentos. En Barcelona, concretamente, existen muchos vanguardistas alrededor del colectivo Gr¨¤cia Territori Sonor que han grabado discos con instrumentos imposibles como el gran Pascal Comelade. Siguiendo con esta divertida tradici¨®n experimental, los catalanes Cabo San Roque (Laia Torrents y Roger Aixut) crearon el mastod¨®ntico Tres Tristos Trons para grabar su disco m¨¢s bailable, ¡°12 Rounds¡± (Chesapik, 2014), un instrumento muy industrial y vintage lleno de soluciones r¨ªtmicas. Aunque todo fuera muy natural y anal¨®gico, el Tres Tristos Trons se manejaba con un iPad y la famosa y vers¨¢til aplicaci¨®n Conductr (que trabaja con Ableton Live y Traktor), creada por una compa?¨ªa catalana.
La dieta vegana de The Vegetable Orchestra
Vegetables es mucho m¨¢s que una secci¨®n de Pornhub o la parte verde de tu hamburguesa diaria, sobre todo en manos de la docena de componentes que forman parte de The Vegetable Orchestra, un colectivo austriaco inspirado en el movimiento Fluxus que construyen sus instrumentos con berenjenas, pepinos, zanahorias y cualquier otro vegetal o fruto que suelen comprar en un mercado local, donde los construyen horas antes de su actuaci¨®n. En sus conciertos de kil¨®metro cero suelen tocar temas de Kraftwerk, Stravinsky o sus compatriotas Radian con la particularidad que al final del directo, cogen sus instrumentos, los trocean y hacen una sopa que reparten entre todos los asistentes del evento. M¨²sica nutritiva.
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