Las grandes firmas de moda quieren preservar su legado
Chlo¨¦, Dior y Chanel se al¨ªan con museos o crean sus propios espacios para conservar y mostrar sus archivos y colecciones permanentes

Tras el anuncio en marzo del nombramiento de Natacha Ramsay-Levi como nueva directora creativa de Chlo¨¦, la hist¨®rica firma parisina ha comunicado que el pr¨®ximo 2 de julio inaugurar¨¢ una maison dedicada a preservar la memoria de su legado. Con este nuevo edificio, que incluir¨¢ los archivos de la casa, un espacio de presentaci¨®n de sus colecciones (un showroom) y un estudio de fotograf¨ªa, la firma francesa se ha propuesto ¡°hacer la marca m¨¢s accesible al p¨²blico¡±, explicaba Geoffroy de la Bourdonnaye, director ejecutivo de la compa?¨ªa, al medio especializado WWD.
Una exposici¨®n del memorable fot¨®grafo de moda Guy Bourdin, que trabaj¨® much¨ªsimo para Chlo¨¦ durante los a?os setenta, inaugurar¨¢ el espacio. La comisar¨ªa de la muestra ser¨¢ Judith Clark, que ya organiz¨® en 2012 la retrospectiva Attitudes en el Palais de Tokyo de Par¨ªs para celebrar los 60 a?os de la firma. Este nuevo emplazamiento, ubicado en un inmueble de 1903, nace con vocaci¨®n de convertirse en un epicentro art¨ªstico y prev¨¦ acoger los desfiles de esta nueva etapa de la casa, as¨ª como fiestas y lanzamientos.
Este movimiento de Chlo¨¦ no es algo aislado, sino que forma parte de una tendencia generalizada en Francia. Las grandes casas est¨¢n reforzando su vinculaci¨®n con el arte y la cultura. No hay que olvidar que en el pa¨ªs galo la moda es cuesti¨®n de Estado. Esta industria genera en Francia un volumen de negocios de 150.000 millones de personas, representa el 1,7% del PIB y, a pesar de la inestabilidad econ¨®mica del sector, crece un 5% de media por a?o.
Audrey Azoulay, ministra de Cultura durante la etapa final del mandato de Fran?ois Hollande, lanz¨® en 2016 un paquete de medidas con el que quiso ¡°reafirmar que la moda es totalmente parte de la cultura¡±. Inversi¨®n en educaci¨®n, apoyo econ¨®mico a trav¨¦s de fondos especiales y la creaci¨®n de un Foro de la Moda son algunas de las l¨ªneas que traz¨®. Tambi¨¦n propuso la creaci¨®n de una colecci¨®n permanente con el fin de salvaguardar prendas hist¨®ricas que se alimentar¨ªa con la compra de cinco piezas de dise?adores cada temporada. Tras la llegada de Emmanuel Macron al poder est¨¢ por ver si estas medidas seguir¨¢n su curso. Aunque con el abierto apoyo de Bernard Arnault, responsable del imperio del lujo LVMH y el hombre m¨¢s rico de Francia, al pol¨ªtico, parece de recibo no descuidar uno de los motores del pa¨ªs y de su capital.
De hecho, Arnault anunciaba en marzo, con el benepl¨¢cito de Hollande y con contrato con la alcald¨ªa de Par¨ªs, la inversi¨®n de 158 millones de euros para la creaci¨®n de la Maison LVMH ¨C Arts, Talents, Patrimoine en un viejo museo abandonado propiedad de la ciudad. Este espacio, al que dar¨¢ forma el arquitecto Frank Gehry y que empezar¨¢ a reformarse en 2018, ha sido concebido con el objetivo de celebrar la creaci¨®n, la artesan¨ªa y subrayar que estas disciplinas son ¡°centro del patrimonio parisino y franc¨¦s¡±. El propio Gehry proyect¨® la Fundaci¨®n Louis Vuitton, un mastodonte de cristal inaugurado en 2014 y que acoge la colecci¨®n de arte contempor¨¢neo del grupo y organiza muestras de primer nivel.

Y no son los ¨²nicos. Dior, ahora propiedad del imparable grupo LVMH, lleva tres a?os trabajando en la preservaci¨®n de su legado. Se ha materializado con la creaci¨®n de Dior Heritage, un archivo de ¨²ltima generaci¨®n en un s¨®tano al lado de su central. ¡°Si cuentas con una gran historia y quieres mantener tu componente ic¨®nico, necesitas protegerlo y hablar sobre ello¡±, explicaba en febrero la dise?adora de la firma Maria Grazia Chiuri a la revista de moda BoF.
Semanas despu¨¦s, Chanel era noticia por una suculenta donaci¨®n al Palais Galliera, el museo de moda de la ciudad dirigido por Olivier Saillard. Seis millones de euros con el que la instituci¨®n podr¨¢ contar por fin con una galer¨ªa para las colecciones permanentes, que hasta ahora no estaban expuestas por falta de espacio. Con fecha de inauguraci¨®n para 2019, Chanel declaraba estar feliz de poder contribuir al esplendor de Par¨ªs y a?ad¨ªa que ¡°apoyar una instituci¨®n como el Palais Galliera que consigue mantener viva la historia de la moda forma parte de nuestra misi¨®n¡±.
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