Una audiencia joven, m¨®vil y global
La transformaci¨®n digital y la internacionalizaci¨®n confirman a EL PA?S como un diario transmedia para todas las audiencias
Menor de 35 a?os, lector por el m¨®vil y, en la casi la mitad de los casos (el 47%), de fuera de Espa?a. El lector de hoy de EL PA?S es as¨ª. De los 30 millones de lectores que circulan mensualmente por toda la apuesta transmedia del diario, los perfiles que m¨¢s crecen se asocian a la globalizaci¨®n y transformaci¨®n digital asumidas por la cabecera. Las grandes coberturas, con despliegue infogr¨¢fico, fotogr¨¢fico, de video y de narrativas interactivas, y la informaci¨®n m¨¢s especializada en ¨¢reas como lo econ¨®mico, lo cultural o lo tecnol¨®gico son algunas de las claves de c¨®mo los lectores de EL PA?S est¨¢n cambiando en variedad y perfil.
Todo ha cambiado en apenas cinco a?os. En 2013, siete de cada diez lectores de EL PA?S eran de Espa?a. Hoy, el p¨²blico est¨¢ equilibrado, un 53% espa?ol y un 47% de otros pa¨ªses, destacando la fuerte presencia en Am¨¦rica Latina ¡ªun 36% muy repartido con Brasil a la cabeza¡ª. Este car¨¢cter global no es casualidad. El Pa¨ªs cuenta con una extensa red de corresponsales, delegaciones y redacciones repartidas por el mundo. S?o Paulo y Ciudad de M¨¦xico son los ojos de Latinoam¨¦rica de EL PA?S, con dos redacciones desplegadas en ambas ciudades. Las corresponsal¨ªas de Bogot¨¢ y Buenos Aires completan la informaci¨®n de la regi¨®n.
El resto del mundo cuenta con la presencia de delegaciones en las ciudades clave que condicionan la pol¨ªtica internacional ¡ªWashington, Pek¨ªn y Bruselas¡ª y m¨²ltiples corresponsal¨ªas en Rusia, Oriente Medio, Estados Unidos o Europa. Adem¨¢s de esta presencia permanente. EL PA?S cuenta con m¨²ltiples ojos y o¨ªdos en los cinco continentes a trav¨¦s de colaboradores en ciudades como Bangkok, Beirut, Nueva Delhi, La Paz, La Haya, Helsinki, Teher¨¢n o Santiago de Chile.
EL PA?S es un medio que los j¨®venes siguen puntualmente. Hoy, la audiencia por debajo de los 35 a?os supera ya a la que est¨¢ por encima: 50,6% frente a 49,4%. Este auge del lector m¨¢s conectado a la tecnolog¨ªa ha tenido un impacto directo en c¨®mo se consume este diario. Tambi¨¦n en c¨®mo se ha dise?ado su arquitectura digital para que los lectores tengan el mejor servicio posible en su canal favorito: el m¨®vil.
La lectura mediante smartphone ha sufrido una espectacular subida en EL PA?S. Si en 2013 casi uno de cada tres lectores acced¨ªa a ELPA?S.com por el m¨®vil, hoy ya son el 64%, la inmensa mayor¨ªa. En paralelo, las redes sociales y buscadores tambi¨¦n han explotado. De la irrelevancia ¡ª1,4% para Google y 0,4% para Facebook en 2013¡ª a ser uno de las autopistas digitales clave para el encuentro con los lectores ¡ª14% para Google y 10% para Facebook¡ª. Este conocimiento ha implicado la inclusi¨®n de nuevos servicios para mejorar la experiencia de consumo desde el m¨®vil, como el bot de Facebook que permite personalizar y automatizar el env¨ªo de los contenidos que el lector de EL PA?S quiere tener en su m¨®vil puntualmente.
Pero el coraz¨®n de EL PA?S siguen siendo las historias. Tanto en el qu¨¦ como en el c¨®mo se cuentan. El enfoque transmedia es algo con la que ya convive el peri¨®dico diariamente. Por ejemplo, desde la innovaci¨®n. EL PA?S Semanal (EPS) apost¨® en 2016 por realizar el primer reportaje de la cabecera de la realidad virtual. Fukushima. Vidas Contaminadas fue un relato inmersivo en la terrible tragedia del terremoto de Fukushima, a las consecuencias de ese se¨ªsmo en el que fallecieron miles de personas y que provoc¨® una emergencia nuclear global sin parang¨®n desde la Segunda Guerra Mundial. El experimento fue premiado en los premios Lovie, los Oscar de Internet, con la distinci¨®n de plata en la categor¨ªa de Video en Internet.
EL PA?S TV ha sido otro de las grandes protagonistas que constatan el cambio de concepci¨®n de este diario, ya no meramente un peri¨®dico o una web, sino todo un abanico de formatos en constante renovaci¨®n. Este pasado viernes se lanz¨®, dentro del especial dedicado al 80? aniversario del Guernica, un reportaje firmado por Borja Hermoso bajo el t¨ªtulo: Pintura y Palabra. EL PA?S junto al ¡®Guernica¡¯. Una de las piezas era un programa televisivo de hora y veinte presentado por Carlos de Vega, subdirector de Video de EL PA?S y por el que circularon un mosaico de voces para adentrarse en esta obra maestra. Entre otros, los relatos del superviviente del bombardeo Luis Iriondo y del amigo ¨ªntimo de Picasso Jos¨¦ Luis Galicia. Toda gran cobertura, como las elecciones de Estados Unidos que dinamit¨® la victoria de Donald Trump, ya cuenta con un despliegue amplio y rico en enfoques audiovisuales.
EL PA?S recibe la visita mensual de 30 millones de lectores. Pero a esta cabecera le importa, m¨¢s que la enormidad de la cifra, ser capaz de dise?ar una oferta de periodismo de calidad para todos los gustos. Un buffet de las mejores informaciones que cada uno pueda personalizar en un plato a su gusto. Video, realidad virtual, infograf¨ªas interactivas o el papel de toda la vida son los canales. Lo esencial, la calidad y veracidad de lo impreso, en tinta o en p¨ªxeles. El retrato fiel y la reflexi¨®n profunda del aqu¨ª y ahora.
EL TOP DE NOTICIAS
Pol¨ªtica. Terrorismo. Y Pixar. Las noticias que m¨¢s p¨²blico han tenido durante los ¨²ltimos cinco a?os ¡ªde 2013 a lo que va a 2017¡ª en EL PA?S son muy variadas y demuestran que el inter¨¦s de los lectores se dispara a coberturas de todos los t¨ªpicos.
La tr¨¢gica e inesperada muerte de la pol¨ªtica socialista Carme Chac¨®n ¡ªla primera ministra de Defensa de Espa?a que falleci¨® el pasado 11 de abril¡ª ha sido lo m¨¢s visto en este lustro en EL PA?S. Este diario dedic¨® una extensa cobertura en la que fue clave el mosaico de voces relevantes que reflexionaron sobre la vida de la pol¨ªtica socialista. Jos¨¦ Luis Rodr¨ªguez Zapatero titul¨® su pieza Carmen, seguiremos firmes. Mar¨ªa Dolores de Cospedal eligi¨® encabezar con un Mujer sobresaliente. Y Mar¨ªa Teresa Fern¨¢ndez de la Vega eligi¨® un contundente Lo dio todo.
El despliegue informativo en los atentados de origen yihadista tambi¨¦n ocupa las posiciones m¨¢s altas en el inter¨¦s del p¨²blico de EL PA?S. Los m¨¢s de 120 muertos de los atentados de Par¨ªs que conmocionaron al mundo en noviembre de 2015 fue la tercera cobertura m¨¢s vista de este medio en este periodo. Los m¨¢s de 30 muertos y 230 heridos en Bruselas el 23 de marzo de 2016 figuran tambi¨¦n como foco de la atenci¨®n de la audiencia.
Destaca en este top de noticias que los lectores acuden masivamente a EL PA?S para informarse al detalle de los grandes acontecimientos. Ocho de las diez noticias m¨¢s vistas en este lustro se enmarcan en un gran acontecimiento nacional o internacional. Por ejemplo, las elecciones del 20-D, hist¨®ricas para Espa?a por abrir un escenario en el que el dominio del bipartidismo PSOE-PP ced¨ªa el paso a una realidad pol¨ªtica mucho m¨¢s fragmentaria. EL PA?S hizo historia al ofrecer el primer debate entre candidatos a la presidencia de Espa?a emitido como un programa de televisi¨®n para Internet, el primer cara a cara entre Albert Rivera, Pablo Iglesias y Pedro S¨¢nchez, con la ausencia de Mariano Rajoy que declin¨® participar en este encuentro.
Pero no todo ha sido pol¨ªtica o grandes acontecimientos entre los art¨ªculos que seducen a los lectores. La revista de moda masculina ICON demostr¨® c¨®mo un titular potente y un tema atractivo puede encandilar a millones de personas. Siete momentos en los que Pixar se olvid¨® de que hab¨ªa ni?os en la sala, de Juan Sanguino, es la noticia que cierra el top 10 de estos cinco ¨²ltimos a?os de cientos de miles de informaciones ofrecidas a los lectores. Reflexionar sobre ese pr¨®logo m¨¢gico de Up, en el que lo mejor de una vida pasa en el silencio, punteada por una melod¨ªa inolvidable. De sue?os y de la realidad viven los lectores de EL PA?S.?
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