Estos hermanos postadolescentes son la esperanza del rock
The Lemon Twigs est¨¢n logrando lo que su padre no consigui¨®: conquistar el planeta a base de canciones y est¨¦tica vintage. Ahora su fiebre retro llega al festival Bilbao BBK Live
La historia de The Lemon Twigs bien podr¨ªa ser el inicio de una pel¨ªcula escrita y dirigida por el Richard Linklater de Boyhood (poni¨¦ndonos generosos) o el Cameron Crowe de Casi famosos (poni¨¦ndonos en lo peor).
Resumimos la trama: dos hermanos (Brian y Michael D'Addario, 19 y 17 a?os respectivamente) crecen haciendo suyos los viejos discos de su padre, frustrado aspirante a estrella pop. Sus pintas parecen sacadas de un pasado indeterminado: Brian como un Gram Parsons sin adicciones, Michael como un glam de patio de instituto. Desde el garaje familiar comienzan a componer canciones que podr¨ªan haber sido grabadas hace tres d¨¦cadas (por estilo y por brillantez) y, a una edad en la que sus compa?eros est¨¢n decidiendo si van a la universidad o si se buscan trabajo, ellos llaman la atenci¨®n de Jonathan Rado (Foxygen), que les produce su disco de debut, Do Hollywood. Antes de que nadie se d¨¦ cuenta, han tocado en medio planeta, protagonizan clips en los que parecen extras de Barry Lyndon y han cumplido ya el sue?o que su padre nunca pudo lograr. Buen comienzo, ?verdad?
"Mi padre estaba preocupado. ?l intent¨® ser m¨²sico y fue rechazado"
Queda por ver si el gui¨®n se encamina a una mera historia de iniciaci¨®n rockera edulcorada (si lo acaba firmando Crowe) o si estamos ante una reflexi¨®n sobre el paso del tiempo y los lazos familiares (si cae del lado de Linklater). Mientras tanto, Brian descuelga el tel¨¦fono en mitad de alg¨²n punto remoto del planeta.
?Recuerdas cu¨¢ndo escribiste tu primera canci¨®n?
Yo ten¨ªa siete a?os y la canci¨®n se llamaba Girl. Dec¨ªa algo as¨ª como "Girl, I¡¯m really loving you". Ya sabes, las t¨ªpicas cosas que haces a esa edad, con frases del tipo "I don¡¯t care what they say, I¡¯m still loving you anyway". Pero a m¨ª me gustaba. De hecho, la volv¨ª a grabar cuando era algo m¨¢s mayor y creo que la original era mejor.
?Cu¨¢ndo empezaste a componer canciones con tu hermano?
Normalmente siempre toc¨¢bamos juntos, ¨¦l en la bater¨ªa y yo a la guitarra. Como yo soy un par de a?os mayor que ¨¦l, empec¨¦ antes a componer canciones, e iba un poco del rollo: "Ah, no, no necesito a nadie m¨¢s". Luego ¨¦l empez¨® a hacer cosas por su cuenta, sin que yo le hiciese mucho caso, hasta que un d¨ªa escuch¨¦ algo que hab¨ªa grabado y pens¨¦: "Uh, igual me convendr¨ªa trabajar con ¨¦l" (risas).
?Os gustaban las mismas cosas desde el principio, o acababais discutiendo sobre qu¨¦ hacer y c¨®mo hacerlo?
No compart¨ªamos muchos gustos. Lo que a uno le flipaba el otro no lo entend¨ªa lo m¨¢s m¨ªnimo. Normalmente yo me interesaba por algo y, cuando ya estaba a otra cosa, era ¨¦l el que empezaba a escucharlo. O al rev¨¦s, pero nunca los dos al mismo tiempo. Al principio s¨ª sol¨ªamos discutir mucho, y ¨¦ramos un poco agresivos el uno con el otro, pero la cosa mejor¨® a medida que ¨ªbamos ganando confianza. Dejamos de ser tan posesivos con las ideas de cada uno y empezamos a pensar en qu¨¦ idea era la mejor, independientemente de qui¨¦n fuera. Ahora casi no discutimos. Y nunca nos pegamos en la cara, es nuestra regla (risas).
Escuchando vuestra m¨²sica, llama mucho la atenci¨®n que la mayor¨ªa de vuestras referencias sean del pasado. ?Alguna vez os sent¨ªais como los chicos raros de vuestra clase?
Es la m¨²sica con la que hemos crecido. Otros chicos han crecido con el rap o los ¨¦xitos del top 40, pero nosotros no hemos escuchado esas cosas hasta hace muy poco. La m¨²sica siempre fue algo muy importante para mis padres, se pasaban el d¨ªa tocando y eso es lo que nos influenci¨® en un principio. Hasta hace unos cinco a?os o as¨ª no empezamos a escuchar m¨²sica m¨¢s actual, pero tampoco es que hayamos estado aislados en nuestro propio mundo, s¨ª que sab¨ªamos lo que estaba pasando. Ahora mismo, la m¨²sica de ahora que escuchamos no suele ser rock, sino cosas como Chance The Rapper, Kanye West o Kendrick Lamar. Tambi¨¦n Foxygen o Ariel Pink.
"Ya casi no discutimos. Y nunca nos pegamos en la cara: es nuestra regla"
?Ten¨¦is en cuenta la opini¨®n de vuestros padres? ?Qu¨¦ les parece lo que hac¨¦is?
Cada canci¨®n que hacemos se la ponemos a la mayor¨ªa de gente que conocemos, entre ellos nuestros padres, e intentamos saber su opini¨®n, si les gusta o no. A ellos les suele gustar lo que hacemos, nos apoyan mucho, pero tambi¨¦n son sinceros cuando algo no les convence. No van a decir solo que s¨ª porque seamos sus ni?os.
Vuestro padre tuvo malas experiencias con la industria musical. ?Ten¨ªa miedo de que os pasase algo similar?
S¨ª que estaba un poco preocupado por si tendr¨ªamos oportunidades en nuestra carrera. Cuando ¨¦l ten¨ªa 20 a?os intent¨® labrarse un camino en la m¨²sica, fue a editoriales y fue rechazado muchas veces a pesar de que su m¨²sica era muy buena. As¨ª que ¨¦l era consciente de que la calidad de la m¨²sica a veces no es suficiente, sino que tambi¨¦n interviene la suerte y la clase de contactos que puedas hacer. Nosotros hemos tenido mucha suerte y hemos podido hacer esos contactos sin casi buscarlos, a trav¨¦s de gente que ven¨ªa a nuestros conciertos y que conoc¨ªa a otra gente.?
Como Jonathan Rado, de Foxygen.
S¨ª, exacto. Le contactamos con un prop¨®sito espec¨ªfico, porque est¨¢bamos obsesionados con Foxygen y la manera en la que produce. Quer¨ªamos trabajar con ¨¦l, as¨ª que nos pusimos supercontentos cuando dijo que s¨ª. Adem¨¢s, fue la primera persona dentro de la industria de la m¨²sica que supo algo de nosotros.?
Por cierto, ?d¨®nde viv¨ªs cuando no est¨¢is de gira?
Seguimos en Long Island con nuestros padres, en la misma casa en la que hemos vivido desde que yo ten¨ªa 5 a?os.
Y ahora que est¨¢is teniendo ¨¦xito, ?no os plante¨¢is mudaros?
Michael s¨ª que est¨¢ pensando en mudarse, pero yo prefiero no tener que preocuparme todav¨ªa de pagar un alquiler y poder seguir comprando equipo. Adem¨¢s, tenemos un espacio para ensayar muy agradable, hemos instalado un peque?o estudio y me gustar¨ªa poder grabar al menos un par de discos m¨¢s all¨ª.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.