As¨ª eran los pioneros del comic gay underground: Nazario y Tom de Finlandia
El autor sevillano publica 'Anarcoma. Obra gr¨¢fica completa' (Ediciones La C¨²pula) un universo de hombres rabiosamente masculinos, sin atisbo de pluma, que se divierten juntos
Junto a un paquete de Ducados, una ilustraci¨®n en blanco y negro muestra a tres fornidos machos mostr¨¢ndose y comparando con orgullo sus cicl¨®peas pollas, mientras en el bocadillo de texto que asoma por el lado derecho de la vi?eta se lee: "?Ves la polla del t¨ªo del centro? Pues igual, pero m¨¢s gorda, con unas venas como dedos, y hasta la rodilla. ?Un verdadero monstruo, nena!". Se lo dice Anarcoma, detective trans, perfecta fusi¨®n de Humphrey Bogart y Lauren Bacall, a la Caty, un homosexual entrado en a?os ?¡ªuna carroza en toda regla¡ª que trabaja en los urinarios p¨²blicos de plaza Catalu?a. Anarcoma acaba de tener un volc¨¢nico encontronazo con XM2, el robot calvo y velludo que han creado un par de cient¨ªficos locos, los hermanos Herr, para calmarse los ardores. Es la p¨¢gina 40 de Anarcoma. Obra gr¨¢fica completa (Ediciones La C¨²pula) de Nazario y, en ella, el autor sevillano, uno de los primeros motores de nuestro underground, rinde expl¨ªcito tributo al artista que proporcion¨® un in¨¦dito imaginario de cuerpos hiperb¨®licos y pollas enhiestas a la cultura homosexual del siglo XX: Tom de Finlandia.
?A m¨ª me gusta hacer un poco de humor y pintar pollas desmesuradas, pero a la gente tambi¨¦n le gustan estas pollas que te puedes poner por los hombros como si fueran una boa"? - Nazario
"Lo primero que vi de Tom de Finlandia fueron algunas de las historietas protagonizadas por su personaje Kake, que me pas¨® fotocopiadas un amigo que ten¨ªa un sex shop", recuerda Nazario, "ahora tengo tres o cuatro ¨¢lbumes que me enviaron de San Francisco en los que pr¨¢cticamente est¨¢ su obra completa. Soy un gran admirador de su trabajo, tanto por el estilo de dibujo claro como por los t¨ªos standard y arquet¨ªpicos que inmortaliz¨®. Tiene bastante influencia en mi obra, aunque yo juego a la iron¨ªa y al distanciamiento con pollas mucho m¨¢s grandes que las que dibujaba ¨¦l. Las suyas eran grandes, pero dentro de unos l¨ªmites y de un canon. A m¨ª me gusta hacer un poco de humor y pintar pollas desmesuradas, pero a la gente tambi¨¦n le gustan estas pollas que te puedes poner por los hombros como si fueran una boa". Con la publicaci¨®n de la integral de Anarcoma, Nazario culmina una temporada especialmente f¨¦rtil que tuvo su gran arranque con la publicaci¨®n de La vida cotidiana del dibujante underground (Anagrama), primera entrega de sus memorias, y tambi¨¦n trajo el suculento ¡ªe inesperado¡ª regalo de Nuevas aventuras de Anarcoma y el robot XM2 (Laertes), reconversi¨®n en novela de lo que habr¨ªa sido su tercera aventura en vi?etas, un aut¨¦ntico follet¨ªn delirante con psic¨®pata arrancapollas y un gran cl¨ªmax en el mism¨ªsimo Palmar de Troya. Tambi¨¦n es buen momento para la reivindicaci¨®n del legado del finland¨¦s Touko Valio Laaksonen, Tom de Finlandia para la posteridad: el pr¨®ximo 7 de julio llega a los cines el respetuoso y s¨®lido biopic que le ha dedicado Dome Karukoski, mientras en las librer¨ªas aguarda, desafiante, la edici¨®n, a precio asequible, de Tom of Finland XXL (Taschen), el lujoso libro, de 666 p¨¢ginas, en el que la obra de este pornoesteta que tuvo que crear sus propias redes de difusi¨®n en la clandestinidad luce mejor que nunca y es glosada por los textos de, entre otros, John Waters, Camille Paglia y el historiador de arte Edward Lucie-Smith.
En su d¨ªa existi¨® el proyecto de instalar un museo Tom de Finlandia en Barcelona y Nazario estaba ah¨ª: "Asist¨ª a una reuni¨®n con los herederos y gente del Ayuntamiento, pero, al final, no?se decidieron y la cosa no lleg¨® a nada". Tanto Tom de Finlandia como Nazario vivieron los sinsabores de desarrollar su obra bajo un clima pol¨ªtico y cultural especialmente hostil a los universos que quer¨ªan visibilizar: cuando los c¨®digos de censura norteamericanos empezaron a relajarse y el ilustrador finland¨¦s pudo, por fin, abandonar esa doble vida que le llevaba a relegar su obra m¨¢s expl¨ªcita a los discretos encargos privados, Nazario lanzaba La pira?a divina, la ¨²nica publicaci¨®n realmente underground del mercado espa?ol, convirti¨¦ndose en objetivo prioritario en la agenda represiva del gobierno de Arias Navarro. Tantos a?os despu¨¦s, parece evidente que los surtidos maricones de Nazario y los musculosos cachos de carne de Tom de Finlandia eran capaces de trascender la cicater¨ªa de los tiempos y expandir su benigna influencia m¨¢s all¨¢ del gueto.
Hombres fieramente armados
Aunque ponerse cachondo con un uniforme de las SS no sea el m¨¢s presentable de los fetichismos, Tom de Finlandia nunca tuvo reparo en afirmar que, m¨¢s all¨¢ de ideolog¨ªas, los militares alemanes destinados en Finlandia durante la Segunda Guerra Mundial, cuando ¨¦l serv¨ªa en las filas del ej¨¦rcito fin¨¦s, fueron toda una visi¨®n inici¨¢tica. Incapaz de dibujar nada que no le excitara sexualmente, este ilustrador publicitario que se convertir¨ªa en el m¨¢ximo referente de la ilustraci¨®n pornogr¨¢fica gay construy¨® un detallista universo de hombres uniformados, de musculatura exagerada a partir de moldes cl¨¢sicos y miembros prestos a horadar todo orificio masculino que se les pusiera por delante.
Para Camille Paglia, Tom de Finlandia marca el decisivo punto de ruptura en un imaginario homosexual hasta entonces presidido por esa est¨¦tica de la androginia que art¨ªculo Oscar Wilde. El universo del finland¨¦s es una Arcadia de hombres rabiosamente masculinos, sin atisbo de pluma, que se divierten juntos, sin culpa, sin que las relaciones de dominio que practican en pleno fervor ven¨¦reo excluyan el afecto, ni, sobre todo, el sentido de juego permanente. Motoristas bajo el influjo del Marlon Brando de El salvaje (1953), le?adores, militares, polic¨ªas, carceleros, obreros de la construcci¨®n y marineros, todos ellos dibujados con una precisi¨®n de vocaci¨®n fotogr¨¢fica, se combinaban y recombinaban en orgi¨¢stico deleite proporcionando a una comunidad por lo general armarizada una v¨ªa de acceso a una suerte de Disneylandia sodomita y carnal, donde todo era m¨¢s grande, m¨¢s rotundo y m¨¢s perfecto. "Sus traviesos depredadores y sus transitorios juguetes son alegres y exuberantes como si disfrutaran en una zona privilegiada que estaba maravillosamente libre del censor superego de los padres o Dios", escribe Camille Paglia en Tom of Finland XXL. Que su biopic opte por ser un producto mainstream quiz¨¢ frustre al fan integrista de su obra, pero, en realidad, supone todo un triunfo: su vida ya es ejemplar¡ y, quiz¨¢, para todos los p¨²blicos.
Flor de arrabal
Lo que contaba Nazario en La vida cotidiana de un dibujante underground tendr¨ªa serias dificultades para ser adaptado a una pel¨ªcula mainstream, pero del imp¨²dico artista sevillano a¨²n queda bastante por contar. Ya tiene entregado, aunque a¨²n sin fecha de publicaci¨®n, el segundo volumen de sus memorias, donde detalla "mi vida en Sevilla desde que voy a ejercer de maestro en Mor¨®n de la Frontera, donde desarrollo un estudio sobre flamenco. Hablo tambi¨¦n de mi salida del armario y de los primeros novios". En el primer tramo de su carrera como dibujante, Nazario se centr¨® en las desventuras de una mujer, Purita, victimizada por la feroz tradici¨®n del patriarcado ib¨¦rico: "Estaba disimulando dentro de mis historietas. Describ¨ªa unas situaciones, pero como si las estuviera contemplando escondido dentro de un armario, sin poder expresar libremente mi ser homosexual, mis experiencias homosexuales y el mundo homosexual en que viv¨ªa. Me parec¨ªa un poco hip¨®crita estar soslayando algo que ten¨ªa mostrar de forma m¨¢s espec¨ªfica". Fue a partir de ese momento cuando el autor decidi¨® consagrar su trazo a la minuciosa descripci¨®n de todos los submundos y arquetipos que poblaban esa cultura homosexual espa?ola de los 70 y 80 que avanzaba hacia la conquista de su visibilidad.
Plagadas de referentes culturales, las historietas de Anarcoma son una aut¨¦ntica enciclopedia de escenarios, rituales, tipos humanos y hablas arg¨®ticas que su autor documenta con el empe?o de un obsesivo miniaturista del lumpen. La estructura de follet¨ªn se convierte, en sus manos, en la coartada perfecta para integrarlo todo: "Anarcoma es un h¨ªbrido que me sirve para retratar el ambiente de Barcelona de los a?os 70 y 80, inspir¨¢ndome en la ciudad que retrat¨® Jean Genet. Un mundo que no se parec¨ªa en nada a la Movida de Madrid". Ni a esa Barcelona ol¨ªmpica que le peg¨® una estocada de muerte a las esperanzas ut¨®picas de esa Contracultura que acab¨® llegando a los museos, pero desapareci¨® de las calles.
Tom of Finland se estrena el 7 de julio. Anarcoma. Obra gr¨¢fica completa est¨¢ publicado por Ediciones La C¨²pula.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.