Gonzalo Herrero, el arquitecto espa?ol que manda en Piccadilly
EL A?O QUE que viene, la Royal Academy (RA) de Londres cumplir¨¢ 250 a?os. Adem¨¢s de notables pintores como Gainsborough, Turner, Constable o, m¨¢s recientemente, David Hockney, entre los acad¨¦micos siempre ha habido arquitectos. Ya los hab¨ªa entre quienes fundaron la instituci¨®n art¨ªstica m¨¢s antigua de Reino Unido en 1768. Hoy Norman Foster, Eva Jiricna o Richard Rogers capitanean su representaci¨®n. Tal vez por eso, la arquitectura va a ser la protagonista del aniversario. Lo cuenta Gonzalo Herrero Delicado (Navalmoral de la Mata, C¨¢ceres, 1986), flamante nuevo comisario de arquitectura en la RA. Criado en Murcia, donde sus padres fueron a trabajar para Iberdrola, y titulado en Alicante, la trayectoria de Herrero ilustra en s¨ª misma la reconversi¨®n de esta profesi¨®n.
Los m¨¢s admirados por cada generaci¨®n dicen m¨¢s del mundo que de la propia arquitectura. De los modernos y los posmodernos se pas¨® al inesperado Rem Koolhaas, pero hoy son los sociales, los capaces de darle una vuelta al oficio, los que concentran la admiraci¨®n. Herrero pudo trabajar en Par¨ªs para Lacaton & Vassal gracias una beca de la Fundaci¨®n Caja de Arquitectos. Y est¨¢ convencido de que todo lo que hizo al margen de la Escuela de Arquitectura ¡ªpresentarse a concursos, organizar charlas o escribir para revistas extranjeras¡ª lo enriqueci¨® tanto como la propia carrera. Su trayectoria lo certifica. Fue la exploraci¨®n de la capacidad de cambio que puede generar la arquitectura lo que le llev¨® a presentarse al puesto de comisario en The Architecture Foundation. Ten¨ªa 27 a?os, acababa de llegar a Londres. ?Por qu¨¦ lo eligieron a ¨¦l?
Tomando un caf¨¦ junto a Piccadilly Circus, Herrero sostiene que la rentabilidad de la construcci¨®n enterr¨® el perfil humanista de muchos profesionales. Y defiende que ¡°la arquitectura tambi¨¦n se construye desde la teor¨ªa y la cr¨ªtica, y est¨¢ presente en cada momento de nuestras vidas con impacto social, medioambiental y econ¨®mico¡±. Por eso opina que ¡°urge hacerla comprensible a la sociedad¡±. A eso se dedica. ¡°En Londres valoran tus ideas y tu capacidad emprendedora antes que tu edad¡±, dice tras reconocer que la buena formaci¨®n que reciben en Espa?a abre puertas en el extranjero.
A la Royal Academy of Arts lleg¨® tras pasar por el Design Museum. El comisario jefe, Justin McGuirk, le ofreci¨® trabajar en la muestra que inaugurar¨ªa la nueva sede, Fear and Love: Reactions to a Complex World. Herrero defiende que esa exposici¨®n ¡°ha convertido al Design Museum en una plataforma cr¨ªtica de referencia¡±. Fue ese trabajo, cree, el que le abri¨® las puertas de la RA. Herrero ha ideado un programa de exposiciones que hacen pensar a la gente sobre asuntos arquitect¨®nicos. No va a ser f¨¢cil. Sabe que no hay muestra de arquitectura que pueda competir con la visita a un edificio.
Su primera exposici¨®n, Futures Found, que analizaba los ideales ut¨®picos, las condiciones sociales, culturales y pol¨ªticas de la arquitectura brit¨¢nica de posguerra, acaba de clausurarse. Para 2018, ser¨¢ la relaci¨®n entre arquitectura y tecnolog¨ªa la que busque entender esa profesi¨®n alterada por un mundo en perpetua construcci¨®n. Es la mayor preocupaci¨®n de Herrero: hacer que su disciplina participe activamente en la sociedad. Confiesa que en alg¨²n momento le gustar¨ªa volver a Espa?a. Pero ese ser¨¢ el premio. Entre tanto, la investigaci¨®n y la comunicaci¨®n ocupan los d¨ªas de este joven espa?ol con despacho de altura en Piccadilly.
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