_
_
_
_

Rem Koolhaas: ¡°La comodidad est¨¢ sobrevalorada¡±

Chris McAndrew
Anatxu Zabalbeascoa

No es el m¨¢s popular, pero sin duda es el m¨¢s influyente. Si hay alguien a quien los arquitectos del mundo escuchan, ese es Rem Koolhaas (R¨®terdam, 1944). Sus colegas analizan con lupa cada una de las nuevas propuestas del autor de la sede de la televisi¨®n china en Pek¨ªn, la Casa da M¨²sica en Oporto o la Biblioteca de Seattle. Innovador, precursor y gran observador, en sus libros ha anticipado las cuestiones que definen hoy la ciudad. ?l asegura que esa visi¨®n le viene de haber crecido en Indonesia: sabe mirar sin prejuicios. Sus imaginativos edificios alimentan ej¨¦rcitos de ep¨ªgonos. Hay expectaci¨®n ante su propuesta para ampliar el Prado, y el Festival de Cine de Venecia mostr¨® la pel¨ªcula Rem, firmada por su hijo Tomas. A un tipo con su potencia es f¨¢cil criticarlo por una cosa y su contraria. Esa amplitud da una idea del personaje, un creador mitificado hasta el rid¨ªculo.

El arquitecto de cabecera de Prada llega a su min¨²scu??la oficina de ?msterdam (una habitaci¨®n de unos 20 metros con el cartel de OMA ¨COffice for Metropolitan Architecture¨C en la puerta) con una bolsa de pl¨¢stico blanca y sin desayunar procedente de su casa, a unos n¨²meros m¨¢s arriba en la misma calle del ensanche burgu¨¦s de la ciudad, con menos bicicletas y m¨¢s caf¨¦s.

?Por qu¨¦ ha vuelto a vivir en ?msterdam? Porque hace seis a?os me divorci¨¦ y estoy con una mujer que no quiere separarse de este lugar [la dise?adora textil Petra Blaisse]. Soy un arquitecto de R¨®terdam. Nac¨ª all¨ª y mi estudio [la sede central, con 250 de los 400 empleados de la firma] est¨¢ all¨ª, pero crec¨ª en ?msterdam e Indonesia y luego viv¨ª en Londres, una ciudad dedicada al dinero que consume tu energ¨ªa. Frente a eso, Holanda es un sitio superc¨®modo. Aqu¨ª, entre varias ciudades se ha levantado una metr¨®polis sin los problemas de las ciudades.

?Todav¨ªa pasa m¨¢s noches en hoteles que en su casa? Ya no. Eso cambi¨® hace 10 a?os, cuando el estudio se convirti¨® en una sociedad. Ahora solo me desplazo adonde est¨¢n los proyectos de los que soy directamente responsable. Un gran viaje al mes.

Conjunto de tres edificios ensamblados en R¨®terdam. En la segunda foto, sede de la Televisi¨®n Central de China.

?Echa de menos la vida itinerante? La belleza del viaje est¨¢ en el descubrimiento, en la falta de familiaridad con lo que ves y con las situaciones a las que te enfrentas. La semana pasada estuve en Taip¨¦i y en Doha. Esos dos lugares no miran al mundo desde el mismo punto de vista. Eso te descoloca y a la vez te orienta. Sigo viajando, pero no con la desesperaci¨®n econ¨®mica con que lo hac¨ªa.

?Viajaba por necesidad? Los arquitectos estamos mal relacionados con el mundo. Conseguimos trabajo participando en concursos que te pueden arruinar. Y los concursos exigen entender los lugares.

Ha defendido que el exceso de comodidad entumece. Su arquitectura experimental y osada, ?podr¨ªa existir en un contexto de escasez? Vivimos en una sociedad de libre mercado y mucha arquitectura responde solo a eso. La gran mayor¨ªa de nuestros proyectos obedecen a lo mismo que mis escritos: se centran en lo que cambia m¨¢s que en lo que permanece. Parad¨®jicamente, he dise?ado siempre para clientes a la antigua, encargos estatales que a¨ªslan los edificios de las presiones de la econom¨ªa de mercado.

?No es posible hacer una arquitectura con valor cultural trabajando para el mercado? Lo p¨²blico es an¨®nimo, menos centrado en una personalidad.

?Qu¨¦ es radical hoy en arquitectura? No somos tan banales como para considerar radical todo lo que hacemos. Nuestro mejor trabajo es imaginativo, se centra en posibilidades inesperadas y en no desperdiciar nada material o conceptual.

¡°tenemos una reputaci¨®n enfermiza. Nunca he conocido a un arquitecto estrella. Este es un tipo de trabajo extenuante¡±.

La mayor¨ªa de los arquitectos radicales terminan recicl¨¢ndose como profesores o como dise?adores. Usted ha conseguido vivir reinvent¨¢ndose en lugar de hacerlo perpetuando una f¨®rmula. ?Qu¨¦ busca? Puede que sea simple curiosidad. Soy ciudadano antes que arquitecto. Me obsesiona la capacidad del mundo para fomentar y absorber el cambio. No creo que se puedan tener creencias fijas, inquebrantables. La vida se encarga de cuestionarlas.

?Cree que la mayor¨ªa de los arquitectos no son primero ciudadanos? Tenemos una reputaci¨®n enfermiza. Las supuestas estrellas se ponen por delante de cualquier otro objetivo, pero la mayor¨ªa son ciudadanos antes que arquitectos. Nunca he conocido a un arquitecto estrella. Este es un trabajo extenuante.

La autocr¨ªtica no es habitual en su profesi¨®n, pero usted reh¨ªzo una de sus obras maestras, la casa Lemoine en Burdeos, cuando muri¨® su due?o ¨Cun magnate de la prensa tetrapl¨¦jico¨C y su viuda se lo pidi¨®. No es autocr¨ªtica. Cualquiera de mis colegas hubiera hecho lo mismo.

?Deshacer una obra maestra? Adaptar un edificio. Aplicar un cambio de prioridades, ayudar a una familia a vivir mejor en una casa ideada para una situaci¨®n excepcional.

En Espa?a, algunos arquitectos se han negado a alterar sus edificios para mejorar el funcionamiento de la ciudad. La historia est¨¢ llena de transformaciones. La curiosidad, y puede que la ingenuidad, de pensar que la arquitectura no es una imposici¨®n sino una soluci¨®n lleva a necesitar el cambio.

En Houselife, que filmaron Ila B¨ºka y la propia hija de Lemoine sobre su casa en Burdeos, Guadalupe, la asistenta espa?ola, explicaba sus dificultades para limpiarla. ?Vio la pel¨ªcula? S¨ª.

?Se rio? Claro.

?Le hizo cuestionarse su trabajo? Bueno¡­, a?ade interpretaciones.

Usted es poco menos que un gur¨² de la arquitectura actual. Es dif¨ªcil encontrar a alguien con vocaci¨®n de vanguardia que cuestione lo que hace. ?Se ha sentido acr¨ªticamente aceptado? Un arquitecto nunca puede considerarse de ese modo porque en cada proyecto luchamos de la manera menos glamurosa en muchos frentes: desde el coste hasta el control de obra. Construir es una ducha fr¨ªa que vacuna ante cualquier vanidad. El mundo de las ideas puede dar esa impresi¨®n, pero el mundo real es esfuerzo y un gur¨² es una fantas¨ªa. Las palabras ¡°gu¨ªa¡± y ¡°gur¨²¡± no me hacen sentir bien. Es otra de las razones por las que estoy en Holanda: aqu¨ª no hay. Uno puede dedicarse a lo que de verdad importa; en nuestro caso, encontrar nuevas respuestas.

S¨ª ha sido criticado por la falta de correspondencia entre lo que escribe y lo que construye. La respuesta es muy simple: la escritura es privada. Soy el ¨²nico responsable. La arquitectura es un trabajo en equipo.

Si es al 100% su escritura, ?qu¨¦ porcentaje de la arquitectura es usted? Dependiendo del proyecto, entre el 70% y el 10% puede ser m¨ªo.

Pero el documental Rem, que film¨® su hijo Tomas, lo muestra como lo contrario, como un arquitecto frente al mundo. De acuerdo. No soy responsable de lo que haga mi hijo. La pel¨ªcula intenta demostrar c¨®mo funcionan los edificios.

?Por qu¨¦ acept¨®, tras dos a?os, esta entrevista? Compito en la pr¨®xima ampliaci¨®n del Museo del Prado.

Uno pensar¨ªa que alguien como usted no necesita presentarse a concursos. Ser¨ªa una asunci¨®n err¨®nea. Vivimos de participar en concursos. En muchos competimos con gente que ha trabajado antes para nosotros. De modo que eso tambi¨¦n libera de la idea de verse como gur¨².

La transformaci¨®n del antiguo Museo del Ej¨¦rcito en el nuevo Sal¨®n de Reinos es casi un concurso de interiorismo. ?Por qu¨¦ le interesa? El Prado es uno de los mejores museos del mundo.

"En cada proyecto luchamos de la manera menos glamurosa en muchos frentes: desde el coste hasta el control de obra".

Fue ampliado por Rafael Moneo, que ahora presidir¨¢ el jurado. ?Cree que va a buscar contraste o continuidad con su trabajo? No tengo ni idea, pero considero que Moneo es una persona inteligente.

Habla de su voluntad de entender el mundo por encima de hacer carrera. ?Alguien con ese anhelo es necesariamente un solitario? No lo soy para nada.

Los medios lo dibujan as¨ª. No podr¨ªa trabajar sin colaborar. Tengo ocho o diez amigos ¨ªntimos de distintas nacionalidades. Hombres y mujeres cruciales para mi vida cotidiana y para mi trabajo.

?Lo que vive y lo que hace es inseparable? No. He defendido siempre la necesidad de tener una vida privada. Pero mis mejores amigos operan en ambas esferas, la p¨²blica y la privada.

?Ha conseguido tener vida privada? S¨ª.

?Siempre? ?Incluso cuando escrib¨ªa que dorm¨ªa m¨¢s noches en hoteles que en casa? S¨ª.

?Por qu¨¦ es tan importante nadar para usted? Es algo f¨ªsico. Moverse es fundamental.

?Que necesita nadar para pensar es un mito sobre usted? Pues s¨ª. No sabr¨ªa decir cu¨¢ndo pienso.

Pasarela de un proyecto de Rem Koolhaas en Seattle.

Otro mito: ?tiene usted una lista de exigencias que, como las estrellas del rock, env¨ªa cuando le piden una conferencia? En este punto, Koolhaas mira a su responsable de prensa, que acaba de entrar con caf¨¦s capuchinos y cruasanes. ¡°Lo que pedimos es b¨¢sico: una tarima, un ordenador y luz indirecta¡±, dice Jeremy Higginbotham.

?No exige un hotel aislado? ?Una piscina ol¨ªmpica? Es interesante que me lo pregunte. Mi vida es complicada y es m¨¢s f¨¢cil mitificarla as¨ª. Este verano llegu¨¦ a Pamplona [a los encuentros organizados por la Fundaci¨®n Arquitectura y Sociedad] desde una remota isla italiana. Hab¨ªa huelga de aviones. Hice un gran esfuerzo, sobrehumano dir¨ªa, para llegar a Bilbao v¨ªa Bolonia y M¨²nich. Llegu¨¦ tarde, pero llegu¨¦. Resultado: me porto como una diva.

Cuando en 1995 le llamaron para dar clases en la Escuela de Arquitectura de Harvard pidi¨® ense?ar algo que no fuera arquitectura. ?Por qu¨¦? Uno pod¨ªa ver ya los efectos de la globalizaci¨®n. Cada vez hab¨ªa menos occidentales entre los alumnos. Era absurdo desperdiciar esa informaci¨®n para continuar con lo de siempre, imponiendo la tradici¨®n y la mentalidad occidentales.

?Qu¨¦ hizo? Utilizar la inteligencia del alumnado para explorar situaciones que no entend¨ªa. Aprendimos de alumnos chinos y de rumanos que hab¨ªan vivido en el comunismo. Pens¨¦ que la escuela pod¨ªa transformarse en algo m¨¢s creativo capaz de generar conocimiento colectivo en lugar de impartir unidireccionalmente el del profesor.

?Cree que la arquitectura actual necesita informaci¨®n ajena a su campo? S¨ª. Debe entender de otra manera el negocio inmobiliario y mejor otras culturas y c¨®mo relacionarse con ellas.

?A qu¨¦ obedece su necesidad de cambiar continuamente? El cambio es lo m¨¢s notable, pero el contraargumento, la consistencia casi aburrida, est¨¢ m¨¢s cerca de la realidad. Mi trabajo se puede juzgar como mutante o como superconsistente.

?Su arquitectura le representa m¨¢s a usted o a sus clientes? Todo empieza con lo que ellos piden. Rehacemos ese rompecabezas d¨¢ndoles m¨¢s de lo que se les hab¨ªa ocurrido pedir. E ideamos la expresi¨®n.

¡°el mundo real es esfuerzo y un gur¨² es una fantas¨ªa. Las palabras ¡®gu¨ªa¡¯ y ¡®gur¨²¡¯ no me hacen sentir bien. En Holanda no hay¡±.

?Ha tenido alguna vez inter¨¦s en aplicar su imaginaci¨®n a la arquitectura de los que no parecen tener derecho a ella, es decir, a las tres cuartas partes del mundo? S¨ª. Mucho. No he tenido oportunidad, pero me gustar¨ªa hacer rascacielos para densificar ciudades asi¨¢ticas. Hay un divorcio radical entre la vivienda de los necesitados y el mundo de la arquitectura.

?No cree que ese divorcio tiene que ver con el dinero? No somos lo suficientemente ricos como para trabajar sin cobrar. Sin embargo, ese ¨¢mbito al que no suele llegar la arquitectura nos interesa. En Reino Unido dise?amos un hospital sin beneficios porque cre¨ªmos en ¨¦l [Maggie Center]. Lo de la vivienda llegar¨¢ en alg¨²n momento.

?Podr¨ªa trabajar con presupuestos muy bajos? Empezamos as¨ª. Luego la Biblioteca de Seattle fue barata.

?Todav¨ªa escribe? S¨ª. Ahora me dedico a observar el campo, lo que la falta de atenci¨®n ha generado y lo que su transformaci¨®n implica.

?Qu¨¦ est¨¢ sobrevalorado en nuestra sociedad? La comodidad. Cuando comisari¨¦ la Bienal de Venecia, estudi¨¦ qu¨¦ hab¨ªa detr¨¢s de los cambios arquitect¨®nicos. Casi todas las razones eran comerciales. Pero el argumento siempre era para lograr mayor confort. Fue entonces cuando vi que eso y la obsesi¨®n por la seguridad se estaban convirtiendo en los valores dominantes en nuestra sociedad. En los a?os ochenta hab¨ªa m¨¢s terrorismo y menos miedo. Lo que hoy nos causa miedo es que pensamos que los terroristas son gente muy distinta a nosotros.

?Eso cree? S¨ª. Hay indignaci¨®n por la imposici¨®n del modelo occidental con sus valores buenos y malos.

?Justificar¨ªa alguna vez la violencia? No. Pero creo que hay mucha hipocres¨ªa. Existen campos y puntos f¨¢ciles de mejorar si hubiera aut¨¦ntica voluntad de cambio y apertura.

Declar¨® que la seguridad, la comodidad y la sostenibilidad hab¨ªan sustituido a los valores de libertad, igualdad y fraternidad de la Revoluci¨®n Francesa. ?Con qu¨¦ los sustituir¨ªa? Mucho de lo que decimos busca impactar. Las provocaciones son importantes para obligar a pensar, pero no me siento en un trono y me pongo a pontificar. Con todo, necesitamos una relaci¨®n m¨¢s activa y directa con la realidad. Volver a tocar el mundo.

Siempre le ha interesado la pol¨ªtica, pero ¨²ltimamente ha hablado de hacer algo m¨¢s que tomar partido. De una manera marginal, he tratado de apoyar algunas ideas, como la de una Europa unida. Entrar¨¦ en pol¨ªtica de cabeza si en Holanda hay amenaza de Nexit. Lo har¨ªa tratando de utilizar mis mejores capacidades para evitar que se produjera una separaci¨®n.

?A qu¨¦ estar¨ªa dispuesto? A dar m¨ªtines, a hablar en p¨²blico y a apoyar a partidos contrarios a la desuni¨®n.

?C¨®mo se opondr¨ªa a un hipot¨¦tico deseo de separarse de Europa? Solo hay un arma: los argumentos. Podr¨ªa producir material visual para tratar de comunicar esos argumentos mejor, por ejemplo. En la primera campa?a a favor de la Uni¨®n Europea ya hicimos p¨®steres.

El Centro de Artes Esc¨¦nicas de Taip¨¦.

?Por qu¨¦ cree que se dio el Brexit? Sucedieron dos cosas: un enfado generalizado ¨Cf¨¢cil de entender¨C y una raz¨®n de peso: la gente joven no vot¨®. Ellos estaban mayoritariamente a favor de la Uni¨®n. Hay una generaci¨®n capaz de saber lo que prefiere y lo que le importa, pero incapaz de hacer el m¨¢s m¨ªnimo esfuerzo por conseguirlo. Eso me parece un crimen.

?C¨®mo motivar a los j¨®venes? Se trata de que se responsabilicen. La motivaci¨®n la debe encontrar uno en s¨ª mismo.

?El hecho de que su padre fuese activista determin¨® sus valores? No fue exactamente un activista, eligi¨® una posici¨®n pol¨ªtica clara. Era periodista. Tras la Segunda Guerra Mundial, los indonesios quisieron independizarse y los holandeses quer¨ªan mantenerlos como colonia. ?l se opuso a la guerra entre Holanda e Indonesia. No fue el ¨²nico, pero por defender esa posici¨®n siempre fue bienvenido en Indonesia tras la independencia. Por eso puso en marcha un instituto para el intercambio cultural.

De los 8 a los 12 a?os vivi¨® all¨ª. Era un lugar muy religioso donde, sin embargo, conviv¨ªan varios credos. Para un ni?o, tanta ceremonia resulta fascinante. Observar c¨®mo vive la gente vacuna contra los prejuicios.

?Qu¨¦ hac¨ªa su madre? Era dise?adora de vestuario.

?Cu¨¢nto de lo que ha conseguido llegaron a ver sus padres? Vivieron hasta el principio de mi carrera.

?Ha cambiado de valores a lo largo de su vida? Seguro. Ser¨ªa de muy mala educaci¨®n no hacerlo.

Tiene una caba?a en una isla italiana. ?Qu¨¦ le dice eso como arquitecto? En mi vida, poder desconectar y tener privacidad es muy importante.

?No tiene privacidad en ?msterdam? Mucha. Pero el aislamiento facilita la desconexi¨®n. Encontramos la caba?a en una reserva natural que no se pod¨ªa tocar. No hab¨ªa nada que pudi¨¦ramos hacer. Lo bonito fue eso: solo pod¨ªamos aceptarlo. Era f¨¢cil realizarlo con vistas al Mediterr¨¢neo.

Es un arquitecto que no se ha hecho su propia casa. Por motivos econ¨®micos. Tenemos un estudio, pero tambi¨¦n nos interesan las ideas. Lo que se gana con la arquitectura sirve para financiar las ideas.

¡°de manera marginal he apoyado algunas ideas, como la de europa unida. Entrar¨¦ en pol¨ªtica si en holanda hay amenaza de ¡®nexit¡±.

?La arquitectura, m¨¢s que un modus vivendi, es una pasi¨®n cara? Siempre ha sido as¨ª.

Hombre¡­, hay arquitectos ricos y pobres. Que viajan en jet privado y que viajan en metro. S¨ª. Pues no s¨¦ c¨®mo lo consiguen. Tal vez producen m¨¢s.

?Defiende la frugalidad? Nunca ser¨ªa tan rid¨ªculo como para defender la frugalidad como mi fuerza vital. Me interesa vivir con poco, pero no hago ning¨²n sacrificio. Soy un consumidor m¨¢s. No soy una persona asc¨¦tica. Ni me opongo a la riqueza de otros. Pero es cierto que la frugalidad es una cuesti¨®n intelectual para m¨ª. Y supongo que crecer en Indonesia me ayud¨® a concederle esa importancia a las cosas: valoro m¨¢s saber vivir con poco que tener mucho.

Escribi¨® que los arquitectos hab¨ªan sido incapaces de aprovechar el gran cambio econ¨®mico vivido. ?Cu¨¢ndo y por qu¨¦ pierde la arquitectura credibilidad? Un edificio que aporta frescura es cre¨ªble. Los que no lo son reducen su credibilidad.

?La frescura no es un atributo superficial? Es sustancial. Cualquier edificio que cuestione lo que se espera puede ser relevante.

?Por qu¨¦ es importante que la arquitectura haga pensar? Tambi¨¦n me gusta la que no hace pensar. Por ejemplo, las torres de Hong Kong. La ciudad no tiene ning¨²n edificio bonito. Pero el conjunto es irresistible.

?Ninguno? All¨ª est¨¢ el rascacielos m¨¢s famoso de Norman Foster. El espect¨¢culo lo consigue la mezcla de densidad, atm¨®sfera y naturaleza. Se suele decir que arquitectura es solo el 4% de lo construido. A m¨ª me encanta que sea tan poco porque es eso, que sea algo escaso, lo que la lleva a ser ambiciosa, oblig¨¢ndola a decir algo de lo que somos hoy.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com