Cistitis y reggaeton: as¨ª es la artista Klari Moreno
¡®Clara te canta¡¯, autora revelaci¨®n en el Expoc¨®mic de 2016, triunfa con su nuevo proyecto musical. Una mezcla castiza de sensibilidad y elegancia trash
De peque?a tocaba la guitarra, pero en alg¨²n momento de su juventud la abandon¨® porque era ¡°una adolescente boba¡±. Por suerte, hace un a?o, con la ayuda de un amigo que le dio clases y le ense?¨® de nuevo los temidos acordes, empez¨® (sin saberlo) su nueva faceta musical. Cuando logr¨® aprender las primeras notas,comenz¨® a mandar audios a sus amigas por Whatsapp para contarles todo aquello que se le iba ocurriendo. ¡°Cosas tontas, consejos¡±. Despu¨¦s de aquello, todo lleg¨® muy r¨¢pido: primero, su primer concierto en el Wurlitzer (Madrid) para celebrar el cumplea?os de un amigo y despu¨¦s una serie de actuaciones en cadena. Y Klari Moreno aun no se explica c¨®mo lo ha hecho.
Por votaci¨®n popular, hoy formar¨¢ parte del cartel del fin de semana del Orgullo. El secreto de Klari es que apela a su generaci¨®n, la de los millennials, pero no se parece a nada ni a nadie que hayamos visto antes: es una mezcla castiza de sensibilidad y elegancia trash. Charlamos con ella sobre la autoedici¨®n, la importancia de conectar con su p¨²blico y su nuevo libro de historietas, Ya ser¨¢.
Se asume que a las mujeres se nos permiten actividades como la ilustraci¨®n o la escritura, pero subirse a un escenario ya resulta m¨¢s transgresor.
Ser dibujante es un trabajo muy solitario y encima de un escenario te expones a un mont¨®n de opiniones gratuitas por el hecho de ser mujer. S¨¦ perfectamente que no solo se me juzga por el espect¨¢culo y eso es un poco duro. Porque adem¨¢s de ser bastante mediocre, voy sola, y eso incrementa mi pavor durante las pruebas de sonido, con t¨¦cnicos que suelen juzgarme y soltarme alg¨²n comentario 'machistorro', desagradable y gratuito. ?Pero cuando han sido majos lo he agradecido mogoll¨®n! Aun as¨ª, cuando act¨²o lo paso incre¨ªblemente bien, lo doy todo y creo que eso la gente lo aprecia; salgo del concierto emocionada, divertida y exhausta. Me apasiona, disfruto como en ning¨²n otro lado, es un subid¨®n.
?Por qu¨¦ es casi imposible encontrar influencias en este proyecto?
Realmente hago lo que puedo y trato de ser lo m¨¢s sincera posible. Me encanta ver las cosas con frescura, pas¨¢rmelo bien y comunicar. Para m¨ª el arte tiene que ser honesto. Adem¨¢s, soy puro nervio, no paro de escribir letras; quiero probarlo todo y tocar todos los estilos (tengo temas m¨¢s folkies, alguno de hardtech, reaggeton, punk...). Me lo paso demasiado bien como para no hacer cosas, ?crear me da la vida!
?C¨®mo crees que es el p¨²blico que te sigue?
No tengo la m¨¢s m¨ªnima idea, pero a esa gente la adoro con locura. Conectar con el p¨²blico es lo que le da sentido a todo lo que hago, y no s¨®lo en la m¨²sica sino tambi¨¦n cuando se trata de mis lectores y lectoras en mi faceta como dibujante de tebeos. Comunicar y divertirse para m¨ª es esencial.
?De qu¨¦ hablas en tus letras?
Hablo de las cosas que veo y que me ocurren: salir de fiesta, comer fruta, viajar a Murcia, bailar reaggeton, agarrarse una cistitis... pero sin drama, siempre procurando conservar el buen humor y llevando en la mochila el guateque. Intento componer siempre con una cierta autocr¨ªtica y, a veces, lo hago con aire de refranero. Para m¨ª lo pol¨ªtico est¨¢ siempre presente, e intento contar mis encuentros con el feminismo y la sexualidad con buena leche. Y siempre con amor, hay que hacer las cosas con amor.
"Para m¨ª lo pol¨ªtico est¨¢ siempre presente, e intento contar mis encuentros con el feminismo y la sexualidad con buena leche. Y siempre con amor, hay que hacer las cosas con amor"
?Crees que dentro de la modernidad hay un cierto conservadurismo, que se ha colado incluso en aquello que es en s¨ª mismo revolucionario, como el punk o los fanzines?
Supongo que por muy underground que sea un ambiente, din¨¢micas t¨®xicas de poder y machismo las hay en todas partes. Pero en mi caso, siempre acabo haciendo lo que puedo y s¨¦, me da bastante igual. Lo bueno del 'hazlo t¨² mismo' es que es resulta realmente empoderador.
Dices que entiendes la autoedici¨®n como un acto pol¨ªtico.
Creo que desaf¨ªa la instituci¨®n, porque en cierta manera se crea y se genera contenido sin un filtro m¨¢s all¨¢ del individual. Autoeditarse -ya sea haciendo un fanzine o grab¨¢ndose en casa- no solo genera mucha independencia, tambi¨¦n es un trabajo de autoaprendizaje san¨ªsimo. Y si no tienes demasiados medios para crear, ?tampoco pasa nada! Ap¨¢?ate como puedas, lo importante es que no se quede nada en casa por miedo; insisto en que es esencial compartir. No prives a la gente de tus creaciones porque el arte puede ser muy bondadoso.
?C¨®mo se toma el sector masculino tu propuesta musical?
Algunas de mis letras son cochinas, borricas, otras abiertamente ¨¢cidas con lo comportamientos machistas, pero siempre intento hablar de ello como si se lo estuviese contando a un amigo: con humor y metiendo ca?a.
?Qu¨¦ nos vamos a encontrar en el nuevo libro que acabas de publicar?
Libros de Autoenga?o ha editado una peque?a recopilaci¨®n de tebeos que he ido dibujando a lo largo de los ¨²ltimos cuatro a?os. El libro se llamaYa ser¨¢ y contiene una serie de historietas: la mayor¨ªa mudas, algunas en color y otras en blanco y negro. Hay p¨¢ginas en las que aparecen perros que vuelan, vi?etas que son met¨¢foras sobre las relaciones interpersonales y superhero¨ªnas feministas. Est¨¢ dibujado con mucho cari?o. Adem¨¢s, hay un c¨®mic en acuarela que ha guionizado El Torres.
Hay un v¨ªdeo tuyo de peque?a en el que bailas con unos amigos Vas a volverme loca, de Natalia. ?Siempre has sentido la necesidad de actuar ante un p¨²blico?
Adoro bailar y cantar, performar, dar charlas y talleres. Mi madre es librera y, desde hace mucho tiempo, tengo cierta facilidad para estar de cara al p¨²blico... A lo mejor tiene que ver con eso. Pero antes de un concierto hiervo de nervios... Despu¨¦s me lo paso tan bien que se me olvida todo y pierdo la verg¨¹enza. ?Para m¨ª conectar con el p¨²blico es oro, una sensaci¨®n incre¨ªble!
Pareces una persona muy segura, pero ?cu¨¢les son tus miedos e inseguridades?
Soy muy despistada y tengo bastante pavor de m¨ª misma. Soy un poco desastre ?pero estoy madurando! Y obviamente, supongo que como a la mayor¨ªa de los artistas, tengo miedo de que mi propuesta no guste. Soy muy exigente conmigo misma y a veces tengo el s¨ªndrome de la impostora pero, poco a poco, me lo estoy trabajando.
Tus ilustraciones son s¨²per elegantes. ?C¨®mo conviven lo m¨¢s trash y lo m¨¢s sutil en tus manifestaciones art¨ªsticas?
Supongo que son facetas que se complementan. Para m¨ª dibujar es un trabajo muy solitario que implica a la parte m¨¢s elegante y trabajadora de m¨ª misma. Dibujo sin parar y en cualquier momento. Adoro dibujar con muy pocos trazos, la fluidez de la acuarela, perderme con las tramas y los rotuladores... El dibujo me transporta a lugares muy profundos y maravillosos. Componiendo comunico otras cosas, quiz¨¢s menos abstractas. Cojo la guitarra, o una base que me hace Hern?n (Losing Followers) y le doy vueltas; escribo cosas que he o¨ªdo o que me llaman la atenci¨®n, canturreo, grabo con el ordenador y listo. No pierdo el tiempo ni me frustro.
Te gusta vestirte de madrile?a castiza para actuar, ?c¨®mo entiendes lo castizo? ?Es algo inseparable de ti y de lo que haces?
?Soy madrile?a y me encanta todo lo que eso implica porque Madrid me flipa! Creo que es una ciudad muy dura y amable al mismo tiempo y no s¨¦ c¨®mo lo hace. Por otro lado disfrazarme y despistar siempre me gusta. ?Tengo un clavel de pl¨¢stico que suele acompa?arme a los conciertos!
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.