Tom Sachs: ?El arte es una agenda pol¨ªtica, propaganda?
Descubri¨® su pasi¨®n por crear objetos con las manos y por reutilizar materiales. Ahora su trabajo llega del vertedero a cualquier parte. Incluso al espacio exterior
En mayo de 2012, el planeta Marte lleg¨® al coraz¨®n de Manhattan. All¨ª lo aterriz¨® el artista Tom Sachs (Nueva York, 1966) durante la feria de arte Armory. Fueron m¨¢s de 16.000 metros cuadrados de una instalaci¨®n con objetos que recreaban una misi¨®n de la Nasa, con la peculiaridad de que todo el contenido era reciclado, ensamblado con sus propias manos. El montaje art¨ªstico, Space Program 2.0.: Mars, terminaba cuando enviaba a dos ficticias mujeres astronautas al planeta rojo en busca de la respuesta a una pregunta habitual: ?Estamos solos? Una manera de hablar de basura dom¨¦stica que, a su vez, narraba una historia sobre otro tipo de basura espacial o social, y que se narr¨® en una pel¨ªcula, A space program, que ha sido recientemente exhibida en el festival RIZOMA de Madrid. Un mundo imaginario casi infantil de un artista que lo mismo hace una playlist para Kanye West como performance musical que dise?a unas zapatillas para Nike.
?Bricoleur? ?Dices que te autodenominas bricoleur?
S¨ª, viene de bricolaje, es alguien que hace artilugios funcionales a partir de materiales desechados o encontrados, y los convierte en nuevos objetos con otros usos novedosos. Regenero as¨ª lo que me rodea, es un camino oscilante de p¨¦rdida y de ganancia, pero sobre todo es un juego. En realidad, hago esculturas.
Pero casi siempre realizas piezas con objetos tecnol¨®gicos reciclados. ?Tanta man¨ªa le tienes a las m¨¢quinas?
Soy una v¨ªctima m¨¢s de las m¨¢quinas, aunque paso la mayor parte de mi tiempo haciendo cosas con mis manos. Vivimos en un ¨¦poca dominada por los ordenadores, y yo, como todo el mundo, uso mi port¨¢til para hacer compras o ver pornograf¨ªa, pero tambi¨¦n hago cosas con madera, cer¨¢mica o metal.
?Es una manera de ser cr¨ªtico con el uso masivo de tecnolog¨ªa?
La obsolescencia programada es terrible, porque nos obliga a estar conectados todo el tiempo y a actualizar nuestros tel¨¦fonos continuamente. Tenemos que hacer productos que duren m¨¢s. Todo empez¨® despu¨¦s de la Segunda Guerra Mundial, a partir de entonces algo que hace dos a?os estaba bien, ahora ya no lo est¨¢. Todo est¨¢ preparado para cambiar despu¨¦s de que pase un tiempo, pero el principio deber¨ªa ser construir cosas duraderas. Nada es para siempre, es cierto, pero despu¨¦s ese material se puede usar para otras cosas, y as¨ª creas nuevos objetos y generas energ¨ªa.
?Entonces la basura es bella?
La belleza tambi¨¦n est¨¢ en encontrar el uso a cosas que fueron bellas en otros momentos de su vida. Yo estoy interesado en trabajar con materiales pobres o bajos y elevarlos despu¨¦s a algo m¨¢s grande. Un objeto que hace dos meses era basura, despu¨¦s puede ser un bol de cer¨¢mica con mis dedos impresos que se termina vendiendo por 30.000 euros. Esto es especial.
Seg¨²n esto, ?cualquiera puede hacer arte desde su casa utilizando un viejo radiocasete?
"Un objeto que hace dos meses era basura, despu¨¦s puede ser un bol de cer¨¢mica con mis dedos impresos que se termina vendiendo por 30.000 euros. Esto es especial"
Arte es todo. Incluso los abogados son grandes artistas, porque pueden hacer un buen juicio. Ellos tambi¨¦n son creadores. Tambi¨¦n los polic¨ªas pueden llegar a hacer arte con su trabajo. Quiz¨¢ un arte m¨¢s terrible, pero est¨¢n creando en su d¨ªa a d¨ªa. En el arte s¨ª que se da m¨¢s uso a otros materiales, los artistas usan todo el tiempo elementos usados.
?La moda tambi¨¦n formar¨ªa parte de ese consumo masivo que critica?
La moda es genial, la amo sobre todo cuando te hacer parecer sexy, pero no cuando puede contribuir a enfermedades como la anorexia. Amo la moda porque amo las cosas bonitas, pero odio cuando es parte de la obsolescencia, cuando te incita a comprar m¨¢s y m¨¢s. El show de la moda necesita generar continuamente dinero y que haya m¨¢s gasto, y hace a la gente m¨¢s pobre.
Un visionario del consumo
De formaci¨®n arquitect¨®nica, Tom Sachs tiene obra en colecciones de arte de importantes pinacotecas de Nueva York como el Solomon R. Guggenheim Museum, Whitney Museum of American Art o el Metropolitan Museum of Art, y fuera de su pa¨ªs en el Centre Georges Pompidou de Par¨ªs, entre otros. Lleg¨® al mundo del arte de manera natural, por su man¨ªa de distraerse en clase haciendo figuritas con cualquier objeto que ca¨ªa en sus manos. El espacio, el mal uso que se hace de la basura y la iconograf¨ªa pop han marcado su obra. Durante su juventud lleg¨® a trabajar en una tienda de dise?o de Frank Gehry, e incluso dise?¨® la instalaci¨®n de adornos de Navidad de los grandes almacenes Barneys en 2014. Fue una revisi¨®n contempor¨¢nea de estas fiestas tan populares y consumistas en Nueva York lo que revel¨® el inter¨¦s del artista por el consumismo y c¨®mo convertir los objetos en fetiche. A partir de entonces, se volvi¨® m¨¢s cr¨ªtico y ya no hubo marcha atr¨¢s.?
Has creado escenas de Navidad donde la Virgen Mar¨ªa era Hello Kitty, los Reyes Magos Bart Simpson y en el establo hab¨ªa un logo de McDonald¡¯s. ?Es imposible no creer que tu obra es cr¨ªtica?
Yo soy cr¨ªtico, pero mi trabajo no lo es necesariamente, porque luego tambi¨¦n tiene que estar dentro de una casa. Para m¨ª, el arte es como una agenda pol¨ªtica, tambi¨¦n llamada propaganda, porque est¨¢ tratando de mostrar una idea de manera continua. Mi trabajo art¨ªstico tiene ¨¦xito si despu¨¦s logra mostrar mis ideas pol¨ªticas. M¨¢s tarde, que el p¨²blico decida al respecto.
Una idea muy rom¨¢ntica¡
Yo estoy celebrando la vida, no el consumo masivo. Quiero sentir satisfacci¨®n con mi trabajo, no con el dinero que esto genere. Conecto con lo que hago porque lo hago con amor. Mi trabajo art¨ªstico habla de cosas concretas, pero tambi¨¦n de celebrar la propia evidencia del individuo, y esto¡ es la mejor cosa del mundo. Tampoco creas que hago mi trabajo para los dem¨¢s, lo hago para m¨ª y para mi comunidad, y esa comunidad es todo el mundo que se acerque a mi trabajo.
?Has conseguido la felicidad?
Descubr¨ª que quer¨ªa ser artista con 20 a?os. Hab¨ªa estudiado en Londres pero pasaba parte de mi tiempo haciendo cosas con las manos. Siempre encontraba mi estado emocional perfecto cuando usaba las manos, cuando hac¨ªa esculturas. Fue as¨ª cuando descubr¨ª el secreto de la vida: que cuando haces algo con amor otra gente puede terminar pagando por ello. No ha sido f¨¢cil llegar hasta aqu¨ª, pero estoy contento de haberlo conseguido.
?Y en qu¨¦ puntos concretos del d¨ªa encuentras ese estado de bienestar?
Por las ma?anas, cuando me despierto, tomo mi caf¨¦ en una taza de porcelana. Olvido los correos electr¨®nicos y todas esas malditas cosas que dice Trump a diario, y consigo que se queden atr¨¢s. No quiero pasar los primeros minutos de mi d¨ªa con informaci¨®n t¨®xica del exterior, hay que protegerse de esas malas noticias al menos cuando uno despierta. Cuando uno sale de la cama, es el momento de meditar, de bailar, de pensar en ti mismo, y luego ya sales fuera y comienzas a entender el mundo real.
"Siempre he encontrado mi estado emocional perfecto cuando hago cosas con las manos. As¨ª descubr¨ª que, si haces cosas con amor, la gente acaba pagando por ellas"
Por lo que parece, eres de tener muchos rituales.
S¨ª, tengo muchos, con los a?os cada vez soy m¨¢s mani¨¢tico. Siempre intento no dejar problemas no resueltos en mi estudio [tiene 12 personas trabajando con ¨¦l] para el pr¨®ximo d¨ªa, quiero llegar a casa y dormir con todo en paz, para que pueda estar por la ma?ana en armon¨ªa. No pasa nada si se comenten errores, pero creo que hay que solucionarlos en el momento.
?Y no tienes m¨²sicos o artistas a los que admiras?
?Bastantes! James Brown, Bob Marley, Louis Armstrong¡ me gusta la m¨²sica negra. Y tambi¨¦n muchos otros artistas de la di¨¢spora africana. En el arte me gusta El Bosco, Picasso, Calder, Donald Judd¡
?Crees en el uso de animales para hacer obras de arte?
Amo los animales, y s¨¦ que hay mucha gente que los utiliza en trabajo art¨ªstico. Esto ha generado muchas protestas de diferentes grupos proteccionistas, y la verdad es que no entiendo por qu¨¦. Creo que no est¨¢ mal usar animales en el arte, incluso yo tengo dos piezas de v¨ªdeo con dos pollos que rescat¨¦, los cri¨¦ y daban huevos para el desayuno.
?Entonces, est¨¢s a favor de considerar los toros como arte? ?Has visto alguna vez alguna corrida?
Los toros es una maravillosa tradici¨®n, pero es muy cruel a la vez. Reconozco que los toreros son artistas, pero no me gusta esa crueldad. No puedo decidir al respecto, pero s¨ª que he visto alguna corrida de toros en Espa?a.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.