Mitos en torno a Lutero
En relaci¨®n al art¨ªculo Mart¨ªn Lutero: mitos y realidades publicado el 23 de julio, me choca el af¨¢n de su autora para construir una enemistad entre la Espa?a ¡°cat¨®lica¡± y Lutero como ¡°el precursor del nacionalismo alem¨¢n¡±. Dice que Lutero ¡°comenz¨® provocando una guerra espantosa que se llam¨® la guerra de los campesinos¡±: parece que le resulta espantoso que los campesinos no quisieran seguir viviendo bajo el yugo de los pr¨ªncipes. Ella reduce su gran pa¨ªs a una caricatura de la ¡°Espa?a cat¨®lica¡±, m¨¢s bien reaccionaria, para la cual una sublevaci¨®n de los pobres es ¡°espantosa¡±. Que Lutero era antisemita, tambi¨¦n hay que matizarlo. Lutero escribi¨® frases monstruosas sobre los jud¨ªos. Pero no fue antisemita, porque no fue racista. Fue hostil a la religi¨®n, no a la ¡°raza jud¨ªa¡±, una invenci¨®n de los antisemitas. No olvidemos adem¨¢s que los peores y m¨¢s crueles pogromos empiezan con la primera cruzada en el siglo XI. ¡°Lutero se convierte en el gran valedor de las oligarqu¨ªas se?oriales... El enquistamiento por la v¨ªa religiosa de estas oligarqu¨ªas impidi¨® la unificaci¨®n de Alemania¡±. ?C¨®mo? ?Su tesis no es que Lutero es el te¨®rico del nacionalismo alem¨¢n? La autora se tiene que decidir: o la teor¨ªa de Lutero impidi¨® la unificaci¨®n alemana, o alent¨® al nacionalismo. Y mi ¨²ltima puntualizaci¨®n: ¡°Si Lutero rompi¨® cadenas, hab¨ªa cadenas que romper¡±. S¨ª, efectivamente, hab¨ªa cadenas que romper, las de una Iglesia que impidi¨® el pensamiento libre, que quem¨® a Giordano Bruno y que oblig¨® a revocar sus teor¨ªas a Galileo Galilei.
Lutero no fue ni un santo ni un dem¨®crata. Pero contribuy¨® a romper cadenas.¡ª Thomas Hanke. Par¨ªs (Francia).
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